ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA AGROPECUARIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

TALLER 1

EMPRESA AGROPECUARIA

1.- ¿Qué es una empresa?

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, planea permanecer en el tiempo, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos 

2.- ¿Qué elementos forma una empresa?

- Tierra: Comprende a todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo.

-Trabajo: Son las horas de tiempo que las personas dedican a la producción.

-Capital: Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios.

-Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente.

3.- ¿Qué es una empresa agropecuaria?

Una empresa agropecuaria es una organización dedicada a transformar la potencialidad de la naturaleza produciendo bienes para la satisfacción de necesidades.

4.- ¿Cuáles son los tipos de empresa?

En la legislación boliviana, las sociedades comerciales solo podrán ser de los siguientes tipos:

  • Sociedad Colectiva. (S.C.)
  • Sociedad en Comandita Simple. (S.C.S.)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S.R.L.)
  • Sociedad Anónima. (S.A.)
  • Sociedad en Comandita por Acciones. (S.C.A.)
  • Asociación Accidental o de Cuentas en Participación.

5.- ¿Cuáles son las cuatro decisiones para organizar la producción económica de una empresa?

- Costeo factor – producto: se refiere en convertir recursos de la empresa en un producto final se refiere a la cantidad de materia prima mano de obra con el factor tierra para tener un producto.

- Costos factor – factor: corresponde al método más efectivo para combinar los factores y llegar a un producto final.

- inventarios producto – producto: hace referencia a la búsqueda de soluciones a problemas que se debe producir y que cantidad

- Tiempo: se refiere al tiempo de transcurre desde la inversión hasta el momento de generar ingresos.

6.- La fuerza primaria de la producción agropecuaria es biológica sí, no, porque:

Si es biológica porque se trabaja con un ser o planta viva.

7.- El trabajo agrícola este sujeto a variaciones de los fenómenos naturales ¿Qué implica para el empresario?

Se pueden presentar enfermedades y plagas en forma imprevista, es una empresa de gran riesgo, porque cualquier variación en la temperatura, lluvia o humedad implica un reajuste en el trabajo. Los empresarios tendrán que realizar una previsión para tales riesgos.

8.- ¿Qué es la fluctuación de precios?

Cuando varían los precios en la industria, la mayoría de ellos pueden ajustarse a su capacidad de producción, para llegar a los niveles requeridos. Si los precios suben, el proceso de producción en la industria pueden ajustarse para obtener un mayor volumen, lo que quiere decir, que la producción y los precios de la mayoría de los productos industriales se mueven en la misma dirección: Al bajar los precios, la producción disminuye; cuando suben los precios la producción tiende a subir.

En las empresas agropecuarias los precios y la producción por lo general se mueven en direcciones opuestas: mayor volumen de producción bajan los precios; cuando la producción es baja, los precios tienden a subir.

En general podemos afirmar, que los precios en la producción agropecuaria fluctúan de modo más drástico que en las otras industrias, debido a que la oferta no se ajusta a la demanda en un corto plazo.

9.- La empresa agropecuaria puede tener producción en gran escala y estandarizada:

No puede tener esta clase de producción, porque no se puede  llevar al mercado productos absolutamente uniformes.

10.- ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de una empresa?

La falta de crédito en las microempresas requiere la búsqueda de las mejores opciones para solicitar crédito, tomando en consideración diversos aspectos como: saldo inicial, intereses, cuotas adicionales, plazos, garantía; que permitan al empresario analizar si podrá cubrir este compromiso o buscar otras opciones que no representen una carga financiera fuera de sus posibilidades.

Las fuentes de financiamiento han sido el gobierno, IFD, ONG, agroindustrias y empresas comerciales que han otorgado créditos, semillas, insumos, equipos, etc., a los agricultores del área rural.

Mientras, la banca comercial ha asumido un rol más conservador a la hora de impulsar el crédito agrícola por los riesgos y costos anteriormente detallados.

11.- ¿Cuál es la medida de medición del uso de capital?

12.- ¿Qué es productividad?

La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, costes, etc) durante un periodo determinado. Por ejemplo, cuanto produce al mes un trabajador o cuánto produce una maquinaria.

El objetivo de la productividad es medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado, entendiendo por eficiencia el hecho de obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. Es decir, cuantos menos recursos sean necesarios para producir una misma cantidad, mayor será la productividad y por tanto, mayor será la eficiencia.

Teniendo esto en cuenta, la fórmula para calcular la productividad es el cociente entre producción obtenida y recursos utilizados.

Productividad = Producción obtenida / factor utilizado

13.- ¿Qué es producción?

la producción está definida como la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción constituye uno de los procesos económicos más importantes y es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.

14.- dibuje el proceso de producción

[pic 1]

15.- Los factores que condicionan la producción agropecuaria son los intrínsecos y los extrínsecos de la producción.

Por las características de la producción agropecuaria se pueden considerar dos grandes grupos de factores; por un lado los elementos que integran a la empresa o que sin integrarlos son inherentes a ella, denominamos factores intrínsecos de la producción, y por otro lado hay un conjunto de elementos que sin bien no forman parte de la misma, su influencia es decisiva para el éxito de la empresa, son los factores extrínsecos de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com