ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS. EMPRESA: Industrias PROMAR S.A.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

 “ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN”

EDWIN DE JESÚS RESTREPO TREJOS

JULY VANESSA LONDOÑO CANO

ELIZABETH CALVO DUQUE

UNIVESIDAD DEL QUINDIO

FALCULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

DISTANCIA

I SEMESTRE

GRUPO A

ARMENIA

2012

ESCUELAS DE ADMINISTRACION

TALLER # 1

EDWIN DE JESUS RESTREPO TREJOS

JULY  VANESSA LONDOÑO CANO

ELIZABETH CALVO DUQUE

DOCENTE

UNIVESIDAD DEL QUINDIO

FALCULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS YADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

DISTANCIA

ARMENIA

2012

  1. Con base en lo observado en el filme anterior, identifique la actividad de un operario en una empresa de su ciudad, en la cual se evidencien los nueve aspectos en que se fundamenta la organización del trabajo (pág. 50 del libro guía) arguméntelos.

EMPRESA: Industrias PROMAR S.A.

UBICACIÓN: Vía al Edén km 2 – Armenia, Q.

ACTIVIDAD: Es una empresa maderera dedicada a la fabricación de carpintería arquitectónica, dirigida principalmente al sector de la construcción que requiere determinado volumen de producción de elementos como marcos, puertas, closet, cocinas integrales, etc.

  • Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos:

Debido a la gran variedad de productos que fabrica la empresa, cuenta con numerosos procesos para la fabricación de estos; para ello la empresa cuenta con 6300 metros cuadrados cubiertos, y un terreno adicional de 3800 metros cuadrados para patios de almacenamiento de maderas y ampliaciones futuras, distribuyéndose así el trabajo por secciones: preparación y secado de la madera, Aserríos, corte y mecanizado de madera y pintura. Gracias al crecimiento de la empresa y la alta demanda de muebles durante los últimos años y la imperfección de los acabados en los muebles, la empresa se vio en la necesidad de  adquirir maquinas que incrementaran la producción, ahorrando tiempo y eficiciencia en sus empleados, para ello cada sector cuenta con su propio personal dedicado únicamente a una tarea en especifica.

Preparación y secado de Madera: Se utilizan 2 hornos de secado, avalados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con capacidad total de 40.000 pulgadas de madera; éstos poseen un sistema de monitoreo computarizado el cual solamente lo manejan 2 operarios permanentes que controlan la temperatura y tiempos de secado de la madera.

Aserríos: se cuenta con cepillos, molduradoras e hiladoras de última generación que generan mayor seguridad en los empleados, dándole mejores terminados, acabados a la madera y ahorro de tiempo.

Corte y mecanizado de Madera: Utilizan centros de maquinado de control numérico, que garantizan la precisión de los cortes y además optimizan rendimientos y tiempos de producción.

Pintura: existen 4 cabinas de pintura y 3 hornos de secamiento, que proporcionan altos estándares de calidad, aun cuando las condiciones ambientales no sean las más convenientes.

  • Estudio de la Fatiga Humana:

Gracias a la adquisición de maquinas de última generación, los operarios de estas maquinas lo hacen por medio computarizado y en muy pocas usando el esfuerzo físico de manera moderada, evitando así el cansancio y la fatiga que disminuye los niveles de productividad y pérdida de tiempo en los trabajadores.

  • División del Trabajo y especialización del Operario:

Después de la adquisición de las maquinas, se vio la necesidad de capacitar a los empleados en el manejo de estas, ya que ninguno de los trabajadores contaban con los conocimientos necesarios para operarlas y garantizar su buen funcionamiento; para ello se capacito personal especifico en el funcionamiento de cada máquina, y de esta manera se divide el trabajo por sectores como los son: preparación y secado de la madera, Aserríos, corte y mecanizado de madera y pintura, donde los empleados de cada sector solamente se dedican a la tarea que le corresponde dejando de lado responsabilidades de otros sectores, realizando mejor sus tareas en el menor tiempo posible.

  • Diseño de Cargos y Tareas:

Dependiendo del área de trabajo del operario así mismo se le asignan cargos y tareas; por ejemplo en el sector de Corte y mecanizado de Madera, después de que la madera pasa por el área de aserríos, encontramos el operario encargado de operar la máquina de control numérico, que es la encargada de hacer el corte, el operario se encarga de trazar o digitar las medidas de acuerdo al producto que se va a fabricar, para ello debe aprenderse las medidas estándar de corte, para que la maquina corte de manera eficaz y productiva en el menor tiempo posible la mayor cantidad de madera que se pueda.

  • Incentivos Salariales y Premios de Producción:

La empresa cuenta con personal de planta, el cual tiene un salario fijo  pero aun así,  si estos cumplen con las metas de producción, se les reconoce una remuneración por su excelente labor; pero cuando la empresa contrata nuevo personal, este lo evalúan durante un periodo de tres (3) meses y se le paga por unidades de producción,  aquí es donde la empresa observa y evalúa verdaderamente la capacidad del personal, obsequiándoles finalmente el premio de producción incentivos laborales y el puesto fijo por sus meritos, productividad y eficiencia en el trabajo.

  • Concepto Homo – Economicus (Hombre Económico)

En ocasiones el personal de planta debido a que ya tiene un sueldo fijo y cansado de todos los días seguir la misma rutina, baja su nivel de producción ateniéndose a solo ganarse el salario mínimo, sin importarle la remuneración,  pero en este caso la baja productividad de un operario afecta la productividad de los demás; para ello la empresa tiene como condición que sin importar que el operario tenga un salario mínimo debe intentar completar las metas o estándares de producción establecidos,  o de lo contrario se le hará llamado de atención y por ultimo memorandos con copia a la hoja de vida hasta si despido por incompetencia y baja productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com