ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

ADMINISTRACION FINANCIERA

GUÍA DEL CURSO

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

• Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia IDEAD – UT

• Programa o Carrera: Administración Financiera

• Campo o Área de formación: Creación y Administración de Empresas sostenibles competitivas para la generación de empleo

• Núcleo de Formación: Desarrollo Administrativo

• Nombre del Curso: Administración del Capital de Trabajo

2. INTRODUCCIÓN

Esta guía pretende facilitar el proceso de autoformación del alumno y por ello por parte del tutor se establece el compromiso de orientar al estudiante en el logro del objetivo primordial, como es la consecución de autonomía conceptual y de formación analítica que le permita aplicar el marco teórico obtenido sobre Administración del Capital de Trabajo.

La asignatura cobra vital importancia en el programa, porque reúne los escenarios que el estudiante debe aplicar al área financiera de la empresa y especialmente los conceptos obtenidos durante los períodos académicos actuales y anteriores.

El curso se caracteriza por una marcada participación del estudiante para investigar y analizar los temas específicos de la Administración del Capital de Trabajo de una empresa, así como las metodologías más usadas en las empresas del mundo moderno, mejorando el proceso de toma de decisiones.

3 ARTICULACION DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NUCLEO Y CON EL OBJETO EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR (PERTINENCIA CURRICULAR)

El estudiante debe haber cubierto el área Administrativa y contable, que involucra la formación contable básica, fundamentos de Administración, Planeación, Organización, Dirección y Control, costos, elementos de presupuesto y de finanzas.

Con este marco teórico alcanzado, el Estudiante debe estar en condiciones de evaluar los procesos significativos en el capital de trabajo de una Organización desde la perspectiva del Gerente estratégico, a fin de identificar problemas fundamentales, mostrar soluciones, fortalecerlas y coadyuvar al desarrollo de la empresa.

4. OBJETIVO GENERAL

Preparar al estudiante de Administración Financiera en la identificación y utilización de los elementos teóricos necesarios para preparar la información fundamental que toda empresa requiere para el logro de sus objetivos en el corto plazo, como son: Políticas de capital de trabajo, administración del efectivo, administración de los inventarios, administración de las cuentas por cobrar.

4.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Concientizar al alumno sobre la importancia de los conceptos y las metodologías que conforman y son necesarias en la Administración del Capital de Trabajo, formándolos

en el uso de los modelos y técnicas de mayor aplicación a las organizaciones actuales.

• Capacitar al alumno para participar en el diseño e implantación de estrategias en la empresa, una vez se han obtenido los resultados del análisis propio de manejo del capital de trabajo.

• Incrementar la capacidad del alumno para afrontar los retos de la competitividad en su vida profesional y personal, logrando la aplicación de conocimientos, mediante

la ejecución de actividades investigadoras en relación a temas de actualidad que tengan conexiones directas con los contenidos del temario de la asignatura.

• Identificar e interpretar la forma como una empresa ha tomado sus decisiones a corto plazo y cómo éstas se reflejan en los estados financieros.

• Aplicar el objetivo básico financiero en la formulación de estrategias y políticas óptimas en el manejo del capital de trabajo.

• Elaborar y analizar el estado financiero básico considerado como el rey de las Finanzas: El flujo de caja.

• Fortalecer las bases teóricas del futuro Administrador Financiero en lo referente a la Planeación Financiera para el corto plazo.

5. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL MATERIAL PEDAGOGICO BASICO PARA EL TRABAJO ACADEMICO DEL CURSO.

En la reseña bibliográfica se presentan los textos que brindan al estudiante el mejor marco conceptual y su respectiva aplicación.

6. PRESENTACION Y SUSTENTACION DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO.

NUCLEO PROBLÉMICO 1: Indicadores Financieros en la Administración de Capital de Trabajo

OBJETIVO DE TRABAJO

Identificar los indicadores más importantes para una óptima administración del capital de trabajo de una empresa.

TEMAS:

1. Indicadores de liquidez

2. Indicadores de Actividad

3. Indicadores de Endeudamiento

4. Indicadores de rentabilidad

5. Hipótesis Gerenciales

6. Articulación de indicadores de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad, factor clave para suministrar una correcta información

 Preguntas Generadoras:

• ¿Cuáles son los estados financieros que muestran la clave para comprender la posición financiera a corto plazo de una compañía?

• ¿Cuál es el orden correcto para analizar los activos corrientes de una empresa?

• ¿Qué pasivos normalmente se utilizan para el financiamiento de operaciones en un futuro cercano?

• ¿Cuáles son los principales indicadores para evaluar de manera efectiva la liquidez y la rentabilidad de una empresa?

• ¿Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com