ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION V


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD I.

FUNCIONES TÍPICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

OBJETIVO DE LA UNIDAD.

Estudiar la importancia de las funciones típicas de la dirección y la relevancia del manejo directivo de la administración a través de la aplicación de las habilidades de liderazgo, motivación y comunicación.

1.1. La dirección como eje fundamental del proceso administrativo y

como función ejercida por el jefe de cualquier nivel jerárquico.

1.2. Autoridad formal dentro de las organizaciones.

1.3. Liderazgo, concepto y naturaleza.

1.4. Motivación y Comunicación.

1.5. Toma de decisiones.

1.6. Coordinación como eje de la delegación.

1.7. Control y supervisión

1.1. La dirección como eje fundamental del proceso administrativo y como función ejercida por el jefe de cualquier nivel jerárquico.

El Proceso Administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores individuales, y que ésta debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar.

Muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar (recordemos la propuesta teórica original de Taylor y Fayol), sin embargo, parece más exacto concebir la Dirección como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

Una de las funciones fundamentales de la Dirección es la Planeación a partir de la cual surgen o derivan el resto de las funciones y principios administrativos.

A la derecha se presenta un cuadro representativo de las funciones generales de la administración alrededor de las cuales gira la temática de toda la Unidad.

Planeación significa definir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir.

La Planeación hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.

El propósito de cada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Puesto que las acciones empresariales de organización, integración, dirección, liderazgo y control están encaminadas a apoyar el logro de los objetivos empresariales, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las funciones.

"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

La planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores”

Si a los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán verdaderos ejecutivos.

1.2. Autoridad formal dentro de las organizaciones.

Dentro de la organización suelen coexistir y a veces mezclarse dos tipos de roles de autoridad. La autoridad formal es aquella asignada por la propia organización, es la forma oficial y reglamentada de asignar el mando a ciertos individuos y/o departamentos. Sin embargo, existe una forma no “oficial” que identifica a aquellos individuos con capacidad de influencia para decidir por otros. También puede suceder que estas personas sean designadas por procesos voluntarios e independientes para representar o decidir por otros. Dentro de las tareas formales se pueden identificar cuatro formas de toma de decisiones:

Roles Decisionales:

Mintzberg identificó cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión.

Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización.

Como manejadores de disturbios, toman acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad.

Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios.

Por último, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.

Sin perder de referencia el tema de éste apartado, la autoridad (Dirección) no debe de dejar de tomar en cuenta las siguientes prioridades entendidas como “Principios de Dirección”

Principios de dirección.

Coordinación de intereses: El logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aún los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.

Impersonalidad del mando: La autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.

Resolución de conflictos: Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes.

Aprovechamiento de conflictos: Debe procurarse aún aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Mary Parker Follet estableció que todo conflicto, como todo razonamiento en el mundo físico, es de suyo un obstáculo a la coordinación, pero aun así la fricción puede ser aprovechada para encontrar puntos de oportunidad en las cuales fortalecer ligas y acuerdos. Aparentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com