ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Tipicas De La Direccion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  4.372 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

INTRODUCCION

1.- FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN

1.1. LA DIRECCIÓN: FUNCIÓN EJERCIDA POR EL JEFE DE

CUALQUIER NIVEL JERÁRQUICO.

1.2. AUTORIDAD.

1.3. LIDERAZGO.

1.4. MOTIVACIÓN.

1.5. COMUNICACIÓN.

1.6. TOMA DE DECISIONES..

1.7. COORDINACIÓN

1.8. CONTROL O SUPERVISIÓN

BIBLIOGRAFIA

.

INTRODUCCION

Dentro de las organizaciones puede haber excelentes planes, excelentes proyectos a corto, mediano y largo plazo, excelentes productos y servicios, aun una excelente infraestructura, pero si no existe una adecuada Administración y la aplicación de las diferentes funciones en la dirección del organismo realmente estaríamos muy lejos de alcanzar los objetivos, la permanencia y el desarrollo de las empresas, es por ello que es necesario la aplicación y ejecución del conocimiento de las diferentes herramientas o elementos de las funciones administrativas tales como la Dirección de los integrantes, cumplir con la responsabilidad de la Autoridad que se ha encomendado, Ejercer el carácter de un verdadero Líder, tener la capacidad de Motivar a los colaboradores, Tener la habilidad de Comunicar eficazmente y al mismo tiempo Tomar Decisiones prudentes encaminadas a la consecución de los objetivos de la empresa, lograr la Integración y Coordinación de las diferentes áreas, y aplicar los Controles y la Supervisión adecuada para el continuo éxito de la empresa y la mejora continua en todo los aspectos. Es por ello que podemos decir que en la mecánica administrativa la principal etapa es la DIRECCION, siendo esta la esencia y el corazón de todo este armonioso engranaje.

1.- FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN

Para hablar de funciones típicas de la dirección, primero debemos definir que es la dirección; y desde mi punto de vista es la aplicación de los planes en una forma organizada con el control requerido, para que la consecución de los objetivos del ente se logre en tiempo y forma. Por ende, la anterior aplicación involucra a toda la organización, ya que todos, desde la persona que ocupe el puesto con la menor jerarquía hasta los mandos estratégicos, deben estar caminando en el mismo sentido y con el mismo objetivo frente a ellos para alcanzar.

Una definición que me agrado es una que aporta Fayol y dice lo siguiente:

"Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

1.1.- DIRECCIÓN

• Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

• Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.

• Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.

• La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura.

• Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.

• La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"

Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"

Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

IMPORTANCIA.

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com