Funciones Tipicas De La Direccion
ELIZANDRO120 de Agosto de 2012
5.796 Palabras (24 Páginas)4.580 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
1.- FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN
1.1. LA DIRECCIÓN: FUNCIÓN EJERCIDA POR EL JEFE DE
CUALQUIER NIVEL JERÁRQUICO.
1.2. AUTORIDAD.
1.3. LIDERAZGO.
1.4. MOTIVACIÓN.
1.5. COMUNICACIÓN.
1.6. TOMA DE DECISIONES..
1.7. COORDINACIÓN
1.8. CONTROL O SUPERVISIÓN
BIBLIOGRAFIA
.
INTRODUCCION
Dentro de las organizaciones puede haber excelentes planes, excelentes proyectos a corto, mediano y largo plazo, excelentes productos y servicios, aun una excelente infraestructura, pero si no existe una adecuada Administración y la aplicación de las diferentes funciones en la dirección del organismo realmente estaríamos muy lejos de alcanzar los objetivos, la permanencia y el desarrollo de las empresas, es por ello que es necesario la aplicación y ejecución del conocimiento de las diferentes herramientas o elementos de las funciones administrativas tales como la Dirección de los integrantes, cumplir con la responsabilidad de la Autoridad que se ha encomendado, Ejercer el carácter de un verdadero Líder, tener la capacidad de Motivar a los colaboradores, Tener la habilidad de Comunicar eficazmente y al mismo tiempo Tomar Decisiones prudentes encaminadas a la consecución de los objetivos de la empresa, lograr la Integración y Coordinación de las diferentes áreas, y aplicar los Controles y la Supervisión adecuada para el continuo éxito de la empresa y la mejora continua en todo los aspectos. Es por ello que podemos decir que en la mecánica administrativa la principal etapa es la DIRECCION, siendo esta la esencia y el corazón de todo este armonioso engranaje.
1.- FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN
Para hablar de funciones típicas de la dirección, primero debemos definir que es la dirección; y desde mi punto de vista es la aplicación de los planes en una forma organizada con el control requerido, para que la consecución de los objetivos del ente se logre en tiempo y forma. Por ende, la anterior aplicación involucra a toda la organización, ya que todos, desde la persona que ocupe el puesto con la menor jerarquía hasta los mandos estratégicos, deben estar caminando en el mismo sentido y con el mismo objetivo frente a ellos para alcanzar.
Una definición que me agrado es una que aporta Fayol y dice lo siguiente:
"Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
1.1.- DIRECCIÓN
• Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
• Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
• Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
• La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura.
• Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
• La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
IMPORTANCIA.
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo
1.2.- AUTORIDAD
LA DELEGACION DE AUTORIDAD
Delegar significa según el diccionario Pequeño Larousse: “Transmitir por delegación; delegar en o a uno su poder; enviar; mandar”, delegar autoridad significa entonces ceder, trasladar o traspasar a un subordinado, una parte de la autoridad que tiene el dirigente, para que se ocupe de algunas funciones o tareas de manera expresa.
El jefe, al delegar autoridad, a un subordinado para el cumplimiento de su encomienda, debe establecer simultáneamente el compromiso que adquiere este último por la autoridad otorgada, lo que supone la ulterior exigencia de responsabilidad.
Cuando se utiliza correctamente esta técnica, se obtienen resultados muy favorables. Por otra parte, se incrementa la eficiencia del trabajo del dirigente, ya que su capacidad, tanto física como intelectual, resulta multiplicada y le permite entonces concentrar la atención en las tareas de mayor importancia. Así mismo, los resultados de la actividad resultan beneficiados por la incorporación de más participantes y más iniciativas al proceso de dirección, análisis y ejecución, así como un mayor grado de especialización del trabajo.
La delegación de autoridad influye positivamente en la motivación de los subordinados, a la vez que contribuye a desarrollar su sentido de responsabilidad, todo lo cual repercute favorablemente en la formación de los cuadros al poner de manifiesto cualidades y deficiencias de los subordinados no advertidos anteriormente.
No obstante, a pesar de todas las ventajas que reporta la delegación de autoridad, muchos dirigentes prefieren centralizar al máximo las tareas y decisiones, ya sea por falta de confianza en la capacidad de los subordinados, por intolerancia a los errores, por una sobre valoración de sus propias posibilidades, o por tratarse de hábitos muy arraigados de los cuales les resulta muy difícil desprenderse, aunque comprendan su nocividad.
Esta forma de proceder por parte del dirigente lo obliga a trabajar largas jornadas. En la encuesta anteriormente señalada, aplicada a 233 dirigentes de la industria, el 72,1% reconoció que trabajaba más horas que sus subordinados.
Es curioso señalar que la mayoría de estos dirigentes que dedican más de 60 horas semanales al trabajo y se sumergen en los detalles de las operaciones cotidianas, admite que sus subordinados podrían realizar sus actividades sin ellos, lo que equivale a afirmar que no se consideran indispensables. No obstante, su comportamiento práctico contradice lo que afirmaron anteriormente. En la encuesta señalada anteriormente, el 63,9% de los participantes señaló que le agradaba mantener la vista en todos los asuntos, independientemente de su importancia, lo que evidencia una fuerte resistencia a la delegación de autoridad.
La aplicación de cualquier técnica, y más aun en el campo de la dirección, sin un dominio pleno, puede conducirnos a errores, es por ello tan importante y necesario conocer algunos elementos esenciales para la aplicación exitosa de la delegación de autoridad.
En primer lugar, el dirigente debe definir con claridad,
...