ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el ámbito del profesional de enfermería así como la concepción que tiene de su profesión es muy importante para la educación y la práctica profesional que comprenda las creencias de la enfermera profesional y una búsqueda de conocimientos que determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación.

Lo que define siempre su forma de actuar no solo en el ámbito profesional sino también fuera del hospital (madre, hija, esposa, amiga, psicóloga, Dra etc. etc….).

La Enfermería Profesional puede definirse como una profesión que tiene como base las necesidades humanas, la importancia de su satisfacción y los aspectos que la modifican y afectan; convirtiéndose en un proceso de acciones y principios de las diferentes ciencias (biológicas, físicas, químicas, sociales) que tenemos como propósito brindar Atención Integral al hombre sano u enfermo, la familia y la comunidad. Por tal motivo se hace necesario tener algunos conocimientos específicos de la Filosofía que son afines a la educación y la práctica de la Enfermería que sirven de base a la profesión.

DESARROLLO

En este ensayo inicio mencionando de que la base de que la Filosofía que aplicamos como enfermeras abarca tres aspectos fundamentales como son:

La preocupación por el conocimiento, Los valores y mirar al hombre como SER social.

Hoy comprendo entonces que la Enfermería es una ciencia que se basa en la lógica y el método científico, pero que debe tener en sus filas a hombres y mujeres que: tengan determinados valores que permitan una adecuada relación enfermero-paciente que Tengan un conocimiento profundo del ser humano y que tengan Un compromiso con sus propias creencias respecto a su existencia profesional.

Entonces me doy cuenta que la filosofía de una persona determina sus actos, la integración de la Filosofía dentro del Proceso de Enfermería respalda la necesidad que tienen de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía como profesionales de Enfermería.

Por tanto teniendo en cuenta lo antes planteado puedo afirmar que “la filosofía de Enfermería es el resultado intelectual y afectivo de los esfuerzos profesionales de la enfermera para comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente; enfocar la Enfermería como una disciplina científica y elaborar un sistema personal de creencias sobre los seres humanos, medio ambiente, salud y enfermedad que le permiten desarrollar esta ciencia.

Como enfermera desde el punto de vista de mi profesión bebo tener presente en mi quehacer diario algunos elementos filosóficos como son:

EL CONOCIMIENTO

En mi profesión debo tener amplios conocimientos acerca de la concepción del mundo, la sociedad y sus componentes, la formación económico social de la sociedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com