ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía para la Práctica de Enfermería Unidad 3. La Filosofía de la Praxis de Enfermería


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  4.614 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Filosofía para la Práctica de Enfermería

Unidad 3. La Filosofía de la Praxis de Enfermería

Actividad integradora

Instrucciones: la presente actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad 3. Contiene dos secciones donde debes responder las preguntas que se te piden en el recuadro RESPUESTA. Escribe tus respuestas de la forma más amplia y completa que te sea posible, basándote en los contenidos de cada uno de los temas de la unidad. No respondas por sentido común y revisa tu redacción.

En la sección uno se te pide que respondas algunas preguntas de reflexión y aplicación de tu práctica profesional en relación con los contenidos de la unidad; y después en la sección dos, que coloques la síntesis de las dos películas de apoyo de los temas 3 y 6. Recuerda que se te proporcionó una guía con preguntas para llevar a cabo esta síntesis.

En la última parte se te invita a expresar, de forma personal, tu aprendizaje sobre esta unidad. Tu participación en esta sección es optativa (no cuenta para tu calificación), pero te permitirá reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje y nos dará mucho gusto conocer esta autoevaluación.


Primera sección

Responde las siguientes preguntas sobre los diversos temas de la unidad.

Tema

Pregunta

Respuesta

1

  • ¿Qué es la praxis emancipadora?

Es una disciplina moral que le interesa el desarrollo de la humanidad en las personas.

Reorientando la esencia del ser y el hacer en la autonomía de la enfermería, en el análisis de los modelos sociales tradicionales que son estructurales y dominantes del poder, justificados por el conocimiento de unos cuantos.

En Enfermería, este proceso emancipador, surge ante la necesidad de modificar la forma de brindar asistencia en las poblaciones que requieren de servicios médicos, para formar mecanismos sanitarios, donde los usuarios son activos en el cuidado de su propia salud, convirtiéndolos así, de modelos educacionales a modelos abiertos. Entendiendo así que la Praxis Emancipadora es la conducta o acción de tener una autonomía o liberación de un poder o  dependencia de este.

La enfermera emerge y requiere cierta personalidad propia (emancipación).

1

  • ¿Cómo se lleva a cabo la praxis durante la formación curricular en enfermería?

Los estudiantes de Enfermería aprenden este conocimiento práctico (lenguaje, valoración, tradiciones, patrones de conocimiento o sistemático) en la acción. Ya que es por medio de las prácticas hospitalarias, donde adquieren el conocimiento práctico a través de la acción en una situación particular, porque aquí aprenden a producir el cuidado, reflexionando la acción, valorando así y dándole solución a los problemas que se le presenten.

Praxis=acción. Los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

1

  • ¿Qué teoría(s) sustenta(n) tu práctica profesional?

Hay puntos en común con la teoría de Paterson y Zderad en relación con el dialogo.

Con Leininger  por alcanzar al máximo  el bienestar de la persona cuidado. Con Watson esta teoría es fundamental ya que nos enseña a encontrar un significado de lo que es la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia ayudando a superar lo vivido de la mejor manera posible.Colliere menciona que el cuidado es un acto der vida, tenemos puntos en común con nuestra practica de enfermería. Con Chinn seguimos los mismos objetivos ayudando en los procesos de la vida(salud,enfermedad,muertey renacimiento) fundando y guiando este cuidado en conocimiento teórico.Rohirbach,la experiencia nos brinda el conocimiento propio, estoy de acuerdo con estas teorías y me identifico con cada una de ellas porque me aportan puntos  que en mi práctica profesional diaria llevo a cabo.

2

  • ¿Cómo influye la sociedad posindustrial actual en la práctica de enfermería?

En la actualidad vivimos en una sociedad basada en la información y conocimiento, cayendo en la obsolescencia al surgir el nuevo milenio, donde existen cambios organizacionales con efectos en el sistema de salud, donde el cuidado de Enfermería se contabiliza como insumo de producción, donde son normadas  sus acciones (NANDA) Diagnósticos e intervenciones (NIC) y resultados(NOC) ,sin dar apoyo a un enfoque de manera holístico en el cuidado de la salud

Total, originando Enfermeras Polivalentes integrando conocimientos, habilidades y actitudes para dar más rendimiento hospitalario. Ante esta situación las Enfermeras tienen que adoptar papeles de educadoras, investigadoras, administradoras y activistas en las políticas públicas e salud para defender a los pacientes, tratando problemas en la prevención de enfermedades y discapacidades, de seguridad y riesgos en el ambiente, así como también en el consentimiento informado de los pacientes ante cualquier procedimiento a realizársele.

2

  • ¿Cómo han influido en América Latina las políticas neoliberales en salud?

Implementando nuevos programas de salud que no satisfacen las necesidades de salud de la población, debido a la mala distribución de recursos ,barreras de género, dando inequidad sanitaria, dando atención curativa no preventiva, existiendo violencia y seguridad pública, produciendo conflictos en la práctica profesional de Enfermería comunitaria debido a las carencias sociales y humanitarias de la comunidad.

3

  • ¿Cómo daña al ser humano vivir en una sociedad tecnologizada?

El progreso científico tiende a tecnologizar  o biologizar  a la especie humana  de especie “naturalis” en especie artificial.

Cambiamos nuestras actividades gracias a la tecnología, ya que dependemos de ella y siempre nos mantiene ocupados, faltándonos tiempo para realizar nuestros grandes anhelos. Ya que no vivimos nuestro tiempo, los medios se convierten en masas (radio, televisión e internet) haciendo que el hombre se hunda en el anonimato impidiendo posturas personales y críticas.

Dándonos falta de libertad y autonomía en la capacidad de decidir en la vida propia.

3

  • ¿Cómo puede el profesional de enfermería usar la tecnología sin perder el cuidado humano que proporciona?

Utilizando la tecnología para bien sin perder  la parte humanitaria que tenemos como profesionales de la salud, respetando la dignidad del ser humano, además sin permitir que la tecnología nos haga perder los valores humanos, si no por lo contrario aprovechando lo positivo de esta, además debemos considerar a las personas a cuidar como importantes y que sean el centro de atención nuestro cuidado.

4

  • Ejemplifica, según tu práctica, cómo la sociedad tecnológica te aliena como profesional de enfermería.

Laboro en una Unidad quirúrgica de un hospital Gubernamental, donde solo les importa la productividad, como ejemplo cuantas cirugías se tienen que realizar, sin importarle a la autoridades que no se tenga en existencia las suturas necesarias para las cirugías, se les olvida que son vidas no objetos, las que manejamos, se nos ve como personas que tenemos que producir, donde les importa la productividad, donde se culpa a la enfermera de que no exista dicha productividad. No se toma en cuenta nuestras propuestas u opiniones. Supervisando nuestras actividades de enfermería el medico jefe de servicio.

4

  • ¿Qué propones para superar la alienación que describes, teniendo en cuenta los valores para proporcionar cuidado, las acciones a evitar y las áreas a cambiar?

Que reconozcan que el personal de enfermería es capaz de realizar su trabajo con responsabilidad profesional y ética, actuando con beneficencia hacia el paciente que ve al enfermo como un ser humano, y que si no se cuenta con el material necesario no se realicen estas cirugías, las acciones que realizaría seria de llevar a cabo pláticas para concientizar a las autoridades que de no contar con el material necesario puede ocasionar problemas que después se lamentarían, y que productividad no es factible llevarla a cabo en estas circunstancias.

5

  • ¿Por qué la transformación del objeto implica una transformación del sujeto en la relación enfermera-persona cuidada?

Porque existe una trasformación en nuestra práctica, dirigida al objeto o sea  a la persona cuidada.

Existiendo un cambio verdadero de mi como enfermera, provocando una transformación radical.

Ejemplo, podría ser la responsabilidad ya que tenemos que realizarlo responsablemente, son vidas, seres humanos los que tratamos no son objetos, no podemos equivocarnos.

5

  • ¿Cómo pueden las enfermeras avanzar hacia el horizonte de la práctica sin contraer el horizonte intelectual de la teoría?

A través de acciones con  amor incondicional

Al paciente, por medio de la benevolencia, deseándole su bienestar, haciéndole un bien, como también a través de la apreciación y consideración de parte de la enfermera hacia el paciente.

Entendiendo que el amor incondicional es la apreciación del bien presente en todas las personas  y el deseo de hacerles el bien se vería como un valor de la Enfermera.

También a través de este amor incondicional

Entre la enfermera y la persona cuidada desarrolla su potencialidad y trasciende a un horizonte superior.

6

  • Escribe una breve composición en la que expreses, con tus propias palabras, cómo puedes encontrar sentido ante una práctica de enfermería que a veces es rutinaria y llena de sobrecarga de trabajo.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • El significado del trabajo que las enfermeras con un buen auto concepto le atribuyen.

  • La motivación personal, los valores (como el amor incondicional) y el afrontamiento del sufrimiento con dignidad.

Yo le encuentro un sentido positivo y de satisfacción personal a mi trabajo como enfermera, ya que atender o ayudar a mi prójimo o hermano me hace experimentar satisfacción, sobre todo desde el punto de vista espiritual, donde me rijo por las enseñanzas de Jesús, de que el bien o mal que le haga a mi prójimo, se lo hago a él, veo en cada persona enferma o necesitada a Jesús el amor que él me da se lo doy a las personas encomendadas a mis cuidados. Aunque a veces si hay sobrecarga de trabajo, esta no se siente cuando lo que realizo me produce satisfacción personal, ni siento que sea rutina lo que realizo, Al ver mis manos, pienso estas son las manos de Jesús, para proporcionar alivio, para acariciar, atender a sus enfermos haciéndolo como si fuera el, también poniéndome en el lugar del paciente, pensando cómo me gustaría ser atendida, cuando me toque estar en el lugar del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com