ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE PÉRDIDAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 15

ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE PÉRDIDAS

I.- INTRODUCCIÓN

El control de pérdidas puede ser definido como una práctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación.

La administración del control de pérdidas es la aplicación de los conocimientos y técnicas de administración profesional, a aquellos métodos y procedimientos de trabajo que tienen por objeto específico disminuir las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados.

Los programas tradicionales de prevención orientados hacia las lesiones han fracasado, por lo cual, ya no se puede seguir tratando la prevención como una función independiente de un departamento y se debe buscar la integración del control de pérdidas dentro de cada faceta del proceso productivo.

El control de pérdidas es un programa preparado para reducir o eliminar los accidentes o incidentes, que pueden dar como resultado lesiones personales o daños a la propiedad, e incluye:

1.-Prevención de lesiones mediante el control de los accidentes que dan como resultado lesiones personales. 2.-Control de accidentes que producen daño a la propiedad.

3.-Prevención de incendios.

4.-Seguridad industrial.

5.-Higiene y salud industrial

6.-Control de la contaminación

7.-Responsabilidad sobre el producto.

II.- ELEMENTOS DEL CONTROL DE PÉRDIDAS

1.- LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

El compromiso de la administración superior, unido a un fuerte liderazgo y una eficiente administración son vitales para el éxito de un programa de control de pérdidas.

Este involucramiento en el sistema, debe traducirse en una declaración por escrito de la política de control de pérdidas que refleje una actitud positiva de la administración sobre el control de pérdidas y su compromiso con ella.

Este elemento mide el grado de liderazgo del nivel directo superior, orientado y motivando a la línea de mando y trabajadores hacia el cabal cumplimiento de sus de sus respectivos roles en la gestión productiva de la empresa. Además, de la existencia de una estructura administrativa que sirva de soporte a las acciones de control de pérdidas identificadas como necesarias de integrar a dicha gestión.

2.- ENTRENAMIENTO DE LA GERENCIA (DEL LIDERAZGO)

El término "líder" como se presenta en este elemento se refiere a todos aquellos individuos que son responsables directos por las actividades de control de pérdidas. El entrenamiento del liderazgo debe proveer al personal el conocimiento y las habilidades necesarias para administrar el programa de control de pérdidas y la motivación para usarlo.

El entrenamiento debe enfocarse en el liderazgo, la revisión de funciones, el control y la aplicación del programa, etc. Además de como motivar y lograr el involucramiento de los trabajadores.

3.- INSPECCIONES PLANEADAS Y MANTENIMIENTO

Las inspecciones planeadas de la organización involucran exámenes sistemáticos de las instalaciones, equipos, herramientas, materiales y el uso de ellos por los empleados. Estas inspecciones son un elemento básico del sistema de control de pérdidas. Ellas son una fuente de retroalimentación para la administración sobre la efectividad de las compras, ingeniería, métodos y procedimientos, comunicaciones, y otros aspectos de control de pérdidas. Los expertos indican que las inspecciones planeadas no sólo son una parte importante del sistema de control de pérdidas, sino también tienen un tremendo potencial para incrementar el cumplimiento con los requisitos legislativos, mejorar la moral de los empleados, y aumentar la eficiencia del trabajo.

Este elemento busca posibilitar que cada jefatura pueda realizar la detección, análisis y corrección sistemática de las deficiencias que, por estar afectando la correcta y armónica interacción entre equipos, materiales y ambiente, impiden el normal desarrollo de las operaciones en sus respectivas áreas.

4.- ANÁLISIS Y PROCEDIMIENTOS DE TAREAS CRÍTICAS

El análisis de tareas es el examen objetivo y sistemático de las tareas y labores que se realizan en la empresa. Permite en primer término identificar todas las tareas criticas ejecutadas en la planta, para luego con dicha información desarrollar los procedimientos específicos para efectuar cada tarea.

Este elemento mide la existencia y funcionamiento de un sistema que permita identificar y analizar las tareas críticas (incluyendo los riesgos para la salud y la seguridad) que se desarrollan al interior de la organización, para luego, elaborar procedimientos más eficientes y seguros.

5.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/ INCIDENTES

La investigación de accidentes involucra el examen metódico de un evento indeseado que resultó o pudo haber resultado en daño físico a la gente, daño a la propiedad, pérdidas en el proceso o daños al medio ambiente. Las actividades de investigación se dirigen hacia la definición de hechos y circunstancias relacionadas con el evento, a la determinación de las causas, y al desarrollo de las acciones para controlar los riesgos. Los análisis de accidentes revelan que existen factores causales similares para todo tipo de pérdidas como lesiones, accidente con daños, incendios, derrames... La investigación de todos los accidentes /incidentes contribuyen a la identificación de las causas básicas, acciones correctivas y controles preventivos.

Este elemento busca proporcionar a la línea de mando un medio para obtener, de manera sistemática, información sobre los accidentes y cuasi-accidentes ocurridos en su área de gestión y poder así corregir eficazmente la falta o falla de control administrativo que permitió la generación de esos hechos no deseados.

La organización debe implementar un procedimiento para realizar la investigación de accidentes, con sus respectivos registros, además de un sistema que asegure la implementación de las acciones correctivas propuestas.

6.- OBSERVACIÓN DE TAREAS

Ver, percibir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com