ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL TOTAL DE PERDIDAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL TOTAL DE PERDIDAS.

La evolución de las leyes relacionadas con la seguridad y la salud muestra que el sistema legal puede tener, y de hecho tiene, un impacto significativo sobre la administración en lo relativo a la salud y seguridad de los trabajadores. Uno de los ejemplos principales lo constituyen las leyes de compensación a los trabajadores. La historia demuestra que cuando los gerentes se han mostrado reticentes a preocuparse por el bienestar de las personas y del ambiente, la reacción social y la intervención legal, no se han hecho esperar. El desafío planteado a la administración es evidente. La segu9ridad a través de un liderazgo efectivo da más satisfacciones, es más económica y garantiza mayor éxito que la seguridad que se logra por la imposición de los grupos de trabajo o por la intervención del gobierno. La iniciativa y el liderazgo efectivo, pueden llegar a controlar el deterioro de la libertad gerencial para realizar una buena administración.

El nuevo activismo en seguridad va más allá de los aspectos legales. Los factores siguientes se citan como los más significativos.

a) El interés y la actividad de los sindicatos por la seguridad y la salud.

b) La toma creciente de conciencia y conmoción de los consumidores.

c) La actitud de las cortes de justicia y el monto de las indemnizaciones logradas por demandas judiciales.

d) La tecnología moderna y su avance acelerado, con la consecuente posibilidad de generar problemas potenciales de salud y seguridad a una velocidad mucho mayor que antes.

e) Cambios en la fuerza de trabajo.

f) Las leyes relativas a la seguridad, a la salud ocupacional, a las compensaciones a los trabajadores, a los materiales peligrosos y al control de la contaminación ambiental.

g) El impacto de la inflación sobre los factores de costos como el seguro médico, el seguro contra incendios, la compensación a los trabajadores, y la reparación o reemplazo de los ítemes dañados.

h) La investigación médica, la cual origina un conocimiento y una toma de conciencia mucho mayor acerca de los factores agresivos para la salud en nuestro ambiente moderno.

i) La creciente necesidad de lograr un uso eficiente de los recursos energéticos.

Este siglo ha sido testigo de un cambio significativo en la administración de la seguridad. Hemos avanzado a partir de los degradantes “talleres de sudor” de principios de siglo, pasado por el tratamiento de la seguridad entendida estrictamente como la prevención de lesiones, hasta llegar al control total de las pérdidas y a un enfoque integral de administración que incluye seguridad, calidad, producción y costos.

La integración de la seguridad dentro del sistema de administración profesional, experimentó muchos avances significativos a mediados del siglo (décadas de 40, 50 y 60). En forma lenta pero segura, los líderes de este campo se preocuparon de ampliar la imagen mental de la gerencia en relación con la “seguridad” y de cómo lograrla de la mejo manera posible. Los libros y artículos comenzaron a dar énfasis a la administración de la seguridad, al enfoque de sistemas para la prevención y el control de accidentes y al profesionalismo de la administración. Este período presenció un claro movimiento que se desplazó, a partir de un concepto de seguridad, orientado estrictamente a la lesión, hacia el concepto de un sistema de administración integral.

La década de los 70 y 80 se podrían caracterizar como la era internacional del cambio en la administración de la seguridad / control de pérdidas, en la cual el enfoque de administración profesional se divulgó con cierta rapidez en todo el mundo, y los éxitos se compartieron con toda libertad. En todo el mundo, mayor cantidad de gerentes se desplazaron desde un concepto centrado en los “descuidos de los trabajadores” como origen de los accidentes, hacia un mayor énfasis en las deficiencias del sistema administrativo, vale decir, los programas inadecuados, los estándares inadecuados, y el manejo inadecuado en cuanto al cumplimiento de los estándares.

Las consecuencias de la evolución de la seguridad y de la salud incluyen lo siguiente:

Este énfasis cambió gradualmente los pensamientos y acciones de muchas personas, que dejaron de apuntar con su dedo acusador, y dejaron de dedicarse a la búsqueda de culpables, para pasar a adoptar un enfoque de solución colectiva de los problemas; también dejaron de creer que el 85% o más de los accidentes eran producidos por actos inseguros; dejaron de lado la creencia de que las causas básicas de la mayoría de los accidentes se encuentran dentro de las posibilidades de control de los trabajadores, para pasar a la convicción de que las causas básicas de la mayoría de los accidentes pueden ser controladas únicamente por el concepto de control administrativo como el medio fundamental de lograr la seguridad. Las siglas I-S-M-E-C- (identificación del trabajo- estándares- medición- evaluación- correcciones y felicitación) fueron ampliamente aceptadas como la esencia de un sistema de control.

Los resultados obtenidos en todo el mundo, muestran claramente que la administración efectiva de la seguridad control de perdidas no solamente reduce las muertes, las lesiones y los daños a la propiedad, sino que también mejora la producción, la calidad y el control de costos. La tendencia actual se dirige hacia un sistema de administración integral, y hacia la excelencia administrativa.

Muchos ejecutivos no comprenden lo que realmente cuestan los accidentes y otros acontecimientos que ocasionan pérdidas. Con las limitaciones impuestas por el pensamiento tratamiento médico y de la compensación al trabajador. Lo que es peor aún, puede que los acepten como contos inevitables del “quehacer empresarial” o suponer que los costos por accidentes deben ser absorbidos por la compañía de seguros. Son muy pocos los ejecutivos que comprenden que los mismos factores que ocasionan accidentes causan asimismo pérdidas de producción, como también problemas de calidad y costos. El llegar a comprender los factores causantes de los accidentes, equivale a dar un gran paso en el control de todas las pérdidas.

Los registros de seguridad de las organizaciones destacadas, prueban que los accidentes no son parte inevitable del costo de la realización del trabajo. Tampoco las compañías de seguros con organizaciones de caridad. Las cantidades éstas desembolsan, además de sus costos administrativos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com