ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 31

LA ADMINISTRACION Y EL CONTROL

OBJETIVO ESPECIFICO:

Relacionar los conocimientos fundamentales de la Administración con el Control;

Utilizando métodos comparativos entre los diversos tipos o clases de control administrativo y contable para un diseño adecuado de control interno en una empresa privada o entidad pública.

LA EMPRESA

DEFINICIONES

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Organización constituida por personas natural o jurídica, que se dedican a una actividad económica (extracción, producción, industriales, comercial o servicio) o social con fines de obtener lucro o sin fines de lucro.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.

En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo, con el fin de obtener una utilidad.

MEDIO AMBIENTE DE LA EMPRESA

Considerando como Ente, la encontramos rodeada de 4 elementos, que constituyen causales de sus principales relaciones

1. Los Aportadores de capital

2. Los Proveedores

3. Los Clientes

4. El Estado

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

La Empresa integra los elementos siguientes:

1. Los bienes materiales

Constituidos por inmuebles, maquinaria, muebles y enseres, dinero, materiales, etc.

2. Los Hombres

Potencial humano (obreros y empleados)

3. Los Sistemas

Distintas formas y modos de conseguir la coordinación de la productividad de los

bienes y potencial humano

OPERACIONES DE LA EMPRESA

Las operaciones que realizan las empresas puede dividirse en seis grupos:

1 Operaciones técnicas (producción, fabricación, trasformación);

2 Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas);

3 Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales);

4 Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas);

5 Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.);

6 Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control).

LA ADMINISTRACION

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro [1]. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

Teniendo todo esto en cuenta, en el presente artículo se proporciona una definición general de administración que está basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar al lector una idea general del significado del término administración en nuestros días. Luego, se proporciona una breve explicación de ésta definición y un axioma para ser considerado

DEFINICION

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:

1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:

o Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

o Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones [2].

o Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración [5].

o Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com