ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ACTIVIDAD 2.- CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN    FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 

[pic 1][pic 2]

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ACTIVIDAD 2.- CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ALUMNA: GARCÍA NAVARRO MIRIAM ALEJANDRA

MATRÍCULA: 1251963    GRUPO:

SALÓN: 1205  DÍA: L-M-V HORA: N6

San Nicolás de los Garza, N.L., 4 de septiembre del 2017

1.- ¿Qué son las finanzas? Explique en qué forma afecta esta disciplina la vida de cada persona  y cada organización.

Son una rama aplicada de la economía que se basa en hechos, establece principios y desarrolla teorías relacionadas con la búsqueda y la utilización del dinero por individuos, empresas y gobiernos.

Las finanzas se encargan del estudio de los mercados financieros e instituciones, así como también de las actividades de los gobiernos con acentuación en los aspectos relacionados  con decisiones financieras de individuos y empresas.

2.-Comente en forma breve la evolución de las finanzas

A principios del siglo XX: se consideraron como campo de estudio independiente de la economía, con el propósito de aumentar la liquidez, la rentabilidad y el financiamiento de las empresas.

A finales de la década de 1950: sistemas complejos de información facilitaron a los administradores de las finanzas la toma de decisiones, proporcionando información más rápida, oportuna y analítica, con lo cual se tomaron decisiones más adecuadas.

En los 70: a propiedad de las acciones de las empresas se amplía, se incrementa el aparato regulatorio del gobierno y se incrementa el crédito comercial entre empresas y el de consumidores. Se incrementan las tasas de inflación, las tasas de interés, se da el abandono de las tasas de cambio fijas.

En los 80: la reducción de las barreras arancelarias, la comunicación electrónica instantánea, así como un transporte más económico y más confiable transformaron los negocios  en un mercado global. La computarización y las telecomunicaciones abrieron la puerta a la planeación financiera más especializada.

Época actual: Los avances intelectuales en la valuación de las empresas en donde la incertidumbre prevalecen se han hecho presentes.

Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo al análisis riguroso de estados financieros y teorías normativas que dan gran importancia a la toma de decisiones dentro de la empresa.

3.- ¿Cuáles son las grandes áreas de aplicación de las finanzas? Comente cada una de ellas.

Administración Financiera: Establece las funciones y responsabilidades que el administrador financiero tiene en las empresas: la administración de  capital de trabajo, el estudio y la valuación de proyectos de la inversión, la selección de fuentes de financiamiento, la interacción con los mercados financieros.

Mercados e instituciones Financieras: incluye a la banca comercial, la banca de desarrollo y a cualquier tipo de intermediario financiero, incluye también a los mercados financieros. Los efectivos se concentran en el flujo de efectivo que se mueve entre éstas y los mercados en los cuales se intercambian los activos financieros.

Inversiones: se encarga del estudio de los activos financieros como las acciones e instrumentos de deuda, se ocupa de las decisiones de financiamiento de las empresas, los ejecutivos que trabajan en el campo de las inversiones se dedican a localizar, seleccionar y administrar los activos generadores de ingreso.

4.-Comente las funciones básicas de la administración financiera

a) Análisis de la situación financiera: se estudiará ña información a través de técnicas, métodos e índices para evaluar el desempeño y reafirmar los rendimientos obtenidos y con esta información establecer la planeación y la preparación de pronósticos a corto y largo plazo dela empresa.

b) Planeación financiera: se establecerán en planes y presupuestos los resultados financieros para incrementar la capacidad productiva y establecer el financiamiento necesario.

c) Administración de capital de trabajo: Se refiere a los activos y pasivos circulantes. La frase capital de trabajo comprende el efectivo, las cuentas por cobrar  y los inventarios (ACTIVOS), así como  las cuentas por pagar, pasivos acumulados y financiamiento a corto plazo.

d) Administración del activo fijo: Se relaciona con las inversiones de la empresa en el largo plazo, se conoce como presupuesto de capital, intenta identificar las oportunidades de inversión que generen mayores beneficios económicos con relación a su costo de adquisición.

e) Estructura de capital: La tarea del administrador es obtener la mezcla de financiamiento más acorde con las necesidades para su empresa para maximizar el precio de la acción en el mercado.

f) Interacción con los mercados financieros: Las empresas interactúan en los mercados financieros, para obtener los fondos necesarios para financiar sus operaciones y proyectos, así como también para invertir recursos e incrementar sus beneficios.

5.- Describa  a las finanzas en la estructura de la empresa.

La función de las finanzas se encuentra en los niveles superiores de la administración, en virtud de la gran importancia de las decisiones y las repercusiones de ésta en el buen desempeño de la compañía, las finanzas dentro de la organización forma parte de la administración general, a quien dan sugerencias para sus  decisiones respecto a la obtención y asignación de recursos logren un óptimo resultado económico.

6.- Las finanzas tienen relación con otras de la organización. Comente cada una de ellas

a) Mercadotecnia: el administrador financiero debe involucrarse en condiciones de estrategia como planeación y dirección del programa de mercadotecnia, así como en el análisis de resultados y en el señalamientos tanto de las áreas para su mejoría como las oportunidades potenciales.

b) Producción: el administrador financiero debe obtener el mejor valor en los materiales comprados al precio más bajo posible, sin menoscabo de la calidad, mantener el nivel de los inventarios lo más bajo posible y una rotación óptima de ellos, implantar el análisis de inversiones a corto plazo a través del estudio delos costos y decidir si deben comprarse o producirse en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com