ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y administración financiera - Actividad


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno:

Diana Perla Herrera Bravo

Ricardo Télles Pichardo

Lucero Salas Cadena

Matrícula:

Al02874644

Al02865132

Al02874982

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor: María Teresa Ortega Flores

Módulo:1

Actividad: Planteamiento del proyecto

Fecha: 17 de Octubre de 2017

Bibliografía:

Garrison Ray (2007), Contabilidad administrativa (undécima edición), Mc Graw Hill

Horngren Charles (2012), Contabilidad de costos (decimocuarta edición), Pearson

Ramírez Padilla Noel (2013), Contabilidad administrativa un enfoque estratégico para competir (novena edición), Mc Graw Hill

Guajardo, G., & Andrade, N (2014), Contabilidad financiera (sexta edición), Mc Graw Hill

Blank Leland (2007), Ingeniería económica (sexta edición), Mc Graw Hill

Tema del proyecto

Análisis de la situación contable en Grupo CETEC en la actualidad.

Introducción

Lograr que una empresa permanezca fuerte y sana durante muchos años depende, entre otras cosas, de los cuidados que deben tenerse a su interior, en este sentido, el cuidado hacia el interior viene dado por la administración de sus recursos y considerar cada acción y decisión tomada en función de su situación financiera es de suma importancia.

En su libro (Guajardo, 2008) menciona: Vivimos actualmente en una sociedad basada en información y conocimiento. Necesitamos, accesamos y utilizamos información de muy variada índole en prácticamente todos los órdenes de la vida cotidiana. Dentro de ese vasto universo de la información y del conocimiento, hay un mundo de información de tipo financiero que trata de reflejar la realidad de las organizaciones económicas. Ahora bien, para comprender la importancia de la información financiera, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad.

CETEC abrió sus puertas en el año de 1973, con su primer plantel en la Ciudad de Cuernavaca Morelos, con el compromiso serio de crear Instituciones Educativas con la más alta formación técnica, pedagógica, humana y cívica, además de promover los criterios de excelencia en maestros y alumnos, gracias a lo cual estamos presentes en las ciudades más importantes de la República Mexicana, siendo líderes en la enseñanza de cómputo e inglés.

Enero de 1990, nace un nuevo Cetec en el hermoso y turístico puerto de Cancún, Quintana Roo. Tres meses después en Abril; en el otro extremo de la república mexicana, en el inmenso y próspero estado de Sonora se funda en la ciudad de Hermosillo, un nuevo Cetec. En mayo de 1991, el grupo decide fundar una escuela en el sureste de la república, en la ciudad de Campeche, Campeche. Para abril del año 1993, se instala una sucursal más en el estado de Veracruz, siendo álgida la bella ciudad de Coatzacoalcos para el asentamiento de esta.

En 1994, se funda otra sucursal en la ciudad de Veracruz, Ver., siendo esta un modelo a seguir para todos los Centros de Estudios Técnicos en Computación, en cuanto a los avances tecnológicos con que se contaban, modernos acabados y el más alto confort y funcionalidad. A partir de 1994 ya como un grupo importante de escuelas de computación a nivel nacional y gracias al espíritu siempre emprendedor de sus directivos, la empresa se lanza a la construcción de nuevas escuelas en ciudades de Jojutla, Taxco, Chilpancingo, Guerreo, Tehuacán y Puebla.

Planteamiento del problema

El presente planteamiento trata de analizar el entorno actual en el que se desenvuelve Grupo CETEC en su proceso contable y financiero, que sean acordes a la dinámica presente y a las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad a la que sirve, con la finalidad de mantener la salud operativa y funcional de la organización, inyectando nueva vida hacia su interior para aproximar sus resultados a los niveles de “exactitud” requeridos para cumplir invariablemente sus objetivos y continuar su crecimiento aportando la educación que nuestro México necesita.

Grupo CETEC es una organización que nació con grandes expectativas, que ha crecido cumpliendo la mayoría de ellas y ha logrado posicionarse hasta tener más de 60 sedes en la república mexicana y 40 años en el sector educativo, es una empresa de creación nacional, sin embargo, tiene presencia en San Antonio Texas y El Salvador, lo que la posiciona como una empresa internacional.

El presente proyecto pretende cumplir con los alcances definidos, analizarlos y evaluarlos, para presentar un comparativo que incluya una estrategia clara y pertinente para implementar procesos contables y administrativos que den un nuevo impulso hacia el cumplimiento de sus objetivos de optimización, sumando la infraestructura, los recursos y el aprendizaje organizacional para mejorar las decisiones que impactan directamente a la organización.

La competencia es uno de los aspectos más relevantes que hoy en día rige el mundo de los negocios. Es por esta razón que las empresas están en la constante en la búsqueda de la calidad y la excelencia, factores determinantes para garantizar su permanencia en el mercado y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

En la contabilidad se tienen documentos en los que toda organización registra los activos tangibles que posee, como instalaciones, equipo, edificios, equipo de transporte, etc. Sin embargo, la empresa es la encargada de impartir conocimiento debe tomar en cuenta que las condiciones en las que lleva a cabo esta actividad van cambiando conforme pasa el tiempo y los elementos que no se pueden cuantificar físicamente, como la innovación tanto en técnicas, como en procesos educativos y la calidad de la docencia y la investigación, cada vez están tomando mayor fuerza como recursos importantes para crear ventajas competitivas.

Tales elementos se encuentran englobados dentro de los activos intangibles que, aunque no forman parte de un inventario o de algo visible, constituye la empresa.

El valor de una institución educativa se calcula, mediante la suma de sus activos tangibles más los intangibles con los que cuenta, tomando en consideración otros aspectos como la adecuada información financiera. En este punto, cabe mencionar que en la mayoría de las organizaciones el total de sus activos intangibles es mucho mayor a lo que el total de los activos tangibles representan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (962.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com