ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Contabilidad y Administración Financiera


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Rubén Sergio Sanchez de la Rosa

Matrícula: al02850701

Nombre del curso: Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Lily Rosas Herrera

Módulo 1. Contabilidad financiera y de costos

Actividad: Actividad 1. Análisis del caso

Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer?

Fecha: 13 de junio de 2017

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw Hill.

Stoner, J. A., Freeman, R. E., Sacristan, P. M., & Gilbert, D. R. (1996). administración (pp. 35-42). México DF: Prentice Hall.

Puerto, M. E. (2006). ¿ Es la contabilidad administrativa una herramienta útil para desarrollar la competitividad de las empresas?. Contaduría y Administración, (219).

Sinopsis

Irma comenzó su negocio de venta de ropa con ventas a familiares y amigo, en paralelo a su empleo como gerente del hospital. Dicho negocio fue creciendo y tuvo que ir introduciendo nuevos productos complementarios como zapatos artículos de piel, joyería y bisutería.

 

El mercado no era un ambiente muy favorecedor ya que las tiendas departamentales, aunque manejaban costos mayores, tenían muy buenas ofertas en determinadas fechas importantes, además de manejar créditos a meses sin intereses. También la competencia con otras boutiques y el comercio informal eran un problema con el que se tenía que lidiar.

Pese a estar en ambiente poco alentador, Irma se había convertido en una prestigiada proveedora en Orizaba, por el precio y calidad de su ropa. Como no tenía intermediarios podía dar precios más bajos a sus clientes. Irma y su empleada eran las que llevaban la operación de la boutique la cual durante 10 años habían tenido clientes y familiares fieles y sin problemas de morosidad.

Ahora la resolución a la que se enfrentaba Irma era si aceptaba ser la proveedora de Lourdes la cual tenía contactos en clínicas y hospitales, y la cual se comprometió a dar $30,000 mensuales lo que restaba de 2014 y todo 2015, sin que Irma tuviera que esforzarse en las ventas. Sin embargo, Irma pensaba si la nueva línea le demandaría mayores costos y si debía aceptar o no la propuesta de Lourdes.

Preguntas detonantes

  1. Acorde a las características indicadas en el caso, ¿qué tipo de empresa, de acuerdo a su organización, es Boutique Eztravaganzza?

La actividad financiera de la Boutique Eztravaganzza son las ventas, así es que es una empresa de tipo comercial, su principal operación es venta al menudeo de ropa de reconocidas marcas y accesorios de moda. Las ventas principalmente se realizan entre familiares y amigos.

Las empresas comerciales “son todas las empresas que tienen como objetivo principal la compraventa de bienes, en este tipo de empresas no existe transformación. Por ejemplo, supermercados, mueblerías, papelerías, agencias de automóviles, librerías, entre otras.”  (Guajardo, 2010).

Las empresas comerciales generalmente mantienen inventarios disponibles para su venta, requieren inversiones para el mercadeo de sus productos y, en ocasiones, costos de distribución, en el caso de la Boutique Eztravaganzza reúne esto requisitos, ya que en el caso se habla de que Irma se encuentra en la bodega de su negocio. Además, no transforma productos, solo se hace la compraventa de los artículos.

  1. La asociación de Irma con Lourdes Mendoza, ¿impactaría en algo a la empresa en sus procesos de información administrativa, financiera y fiscal?, ¿por qué?

Por supuesto, esta asociación modificaría completamente el esquema y productos que maneja Irma, ya que debe conseguir nuevos proveedores y tiene que haces más gastos de operación para conseguir la ropa y equipo médico.

Por ejemplo, en la primera tabla nos muestra una comparativa en cuanto el efecto que traería dicha unión de aproximadamente año y medio en un inicio la gráfica se muestra así:

Articulo

Ventas Antes

Ventas Después

Perdida

Ropa de marca y accesorios

40%

32%

8%

Perfumería

30%

24%

6%

Joyería en oro

15%

12%

3%

Calzado y otros artículos de piel

10%

8%

2%

Joyería en plata y bisutería

5%

4%

1%

Ropa y equipo médico

-

20%

-

% de Perdida

19%

Durante esta asociación, ganaría solo un 20%, pero perdería un 19% de los demás artículos en los cuales es su mercado, estaría ganando solo el 1% en ventas esto ya nos indica que es una mala idea tan solo por la parte de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (224 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com