ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar no son más que el financiamiento que se otorgan a los clientes al concederles un plazo razonable para que paguen los artículos comprados después de haberlos recibido. La mayoría de las empresas consideran las cuentas por cobrar como un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas y por consecuencia las utilidades, por lo tanto las cuentas por cobrar resultan exclusivamente de las ventas del giro de la empresa.

Para gran parte de las empresas, las cuentas por cobrar y los inventarios son inversiones muy importantes, con frecuencia son mayores que las inversiones en activo fijo. El interés por el rendimiento sobre los activos que han manifestado muchas empresas en años recientes se ha centrado más al punto de atención sobre los fondos comprometidos en las cuentas por cobrar e inventarios.

Las formas de crédito pueden variar de una empresa a otra aun cuando se dediquen al mismo giro, sin embargo en el crédito, hay algo que las hace similares, no importando también el giro de las empresas y estas son:

-Son resultado de ventas a plazos

-Se estipula en ellas el plazo máximo de pago

-Son sin garantía específica

-Se convierten en efectivo a corto plazo

-Son ventas relacionadas con el giro de la empresa.

En base a lo anterior el Administrador Financiero deberá cuantificar entre otros puntos, los siguientes:

-Cual será el monto máximo que la empresa debe invertir en cuentas por cobrar

-Línea máxima que se otorgará a cada cliente

-Plazos máximos de crédito

- Analisis de crédito y Sistema adecuado de cobranza

OBJETIVO

El objetivo de la política de cuentas por consiste en fomentar las ventas y por ende incrementar las utilidades.

Por lo tanto el director de Finanzas debe cuidar que el empleo de las cuentas por cobrar ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimiento hasta el grado en que el otorgamiento de crédito deja de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre inversión. Para tal efecto debe considerar lo siguiente:

1. Fijar el límite máximo de inversión por la empresa

2. Establecer límites máximos por clientes

3. Establecer condiciones de crédito en forma clara.

4. Evitar al máximo contar con cartera vencida

5. Abatir costos de Cobranza

6. Evitar que el otorgamiento de descuentos por pronto pago se convierta en una carga adicional, a los egresos por concepto de cobranzas, dando como resultado que sea un costo no controlable.

FACTORES QUE CONCURREN EN LA DETERMINACION DE LA POLITICA DE CUENTAS POR COBRAR

Una vez que el Director de Finanzas y el departamento de mercadotecnia están de acuerdo en que el objetivo de la política de cuentas por cobrar consiste en promover las ventas y por ende las utilidades, se deben tomar en cuenta el factor costo beneficio, para el análisis.

COSTOS

Los costos asociados con las cuentas por cobrar son: de Administración, de Capital, de Morosidad, de Incobrabilidad.

Costos de Administración. Son todos los gasto en que incurre la empresa para el establecimiento y operación del departamento de crédito y cobranza, es decir tendrá que contratar personal, quienes se encargaran de verificar los datos asentados en las solicitudes crédito, así como evaluarlas, por lo tanto tendrá que gastar en sueldos, teléfonos, equipo de computo, papelería etc.

Costos de Capital. Una vez que la empresa decide otorgar crédito, tiene que obtener recursos para financiarlo, estos pueden provenir de los proveedores, del sistema financiero o bien los generados internamente estos últimos se podrían invertir con más provecho en otra parte.

Costo de Morosidad. La empresa incurre en estos cuando, el cliente no paga en el plazo pactado, el hecho de que el cliente no pague a tiempo aumenta otros costos, como son recordatorios por escrito, llamadas telefónicas, gastos de juicio, etc.

Costo de Incobrabilidad. Es la suma de los tres costos anteriores, más el costo de venta de los artículos vendidos.

BENEFICIOS

La empresa obtiene de su política de cuentas por cobrar beneficios que se deben comparar con los costos para determinar la conveniencia de una política determinada. Los beneficios consisten en el aumento de las ventas y las utilidades que se esperan de una política de ventas a crédito.

ESTABLECIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA DE CUENTAS POR COBRAR

No es posible conceder crédito a todo cliente potencial que lo solicite, sin ningún conocimiento de el. Es preciso investigarlos cuidadosamente y eliminar dentro de lo posible a los que ofrezcan posibilidades de incurrir en morosidad o incumplimiento, antes que causen pérdidas a la empresa. Esto exigen un proceso de selección y que se determine la utilidad marginal que se puede esperar de la concesión de créditos. La empresa no estará dispuesta a extender crédito, si el rendimiento es inferior o igual a los costos que se utilizaran para financiarlo, es decir la utilidad marginal debe superior al costo de oportunidad.

La empresa tiene dos procesos en su política de cuentas por cobrar, SELECCIÓN Y SUPERVISIÓN.

Selección.

La selección del crédito consiste en la aplicación de técnicas para determinar qué clientes deben recibir crédito. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y comparala con los estándares de crédito de la empresa, es decir, los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com