ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN TRABAJO ENCARGADO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La motivación es más que una simple palabra, es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Si bien es cierto, común los siguientes conceptos, por su brevedad, resulta una incipiente fuente de estudio de la motivación, puede ser de óptima ayuda a la hora de una consulta rápida, o si lo que se desea es una mera introducción a la motivación.

En el presente trabajo recoge el esfuerzo realizado por nosotros para reflejar un poco acerca del tema de investigación que en este caso es el de “Motivación del Personal” esperando que sea evaluado y revisado como es debido. Para realizar el presente trabajo se presentaron muchas dificultades por el tema de motivación debido que al buscar o tratar el tema refleja tema prácticamente igual o solo acerca de motivación.

Se verá todo acerca de la motivación del personal como variante importante para el desarrollo óptimo de una empresa, viendo además el concepto básico de motivación debido a que es necesario comprender lo que es motivación porque es el motor, es la base de la motivación laboral o motivación del personal. También, ya entrando un poco más al tema, el significado de motivación del personal, los modelos, las teorías de motivación del personal como las de “X” y “Y” los conceptos básicos. Además veremos algo acerca del clima organizacional.

MOTIVACIÓN AL PERSONAL

1. DEFINICIÓN

"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado"

* En el interior un deseo o necesidad.

* En el exterior una meta u objetivo que debe ser logrado.

* Una estrategia para lograr el objetivo.

PROCESO MOTIVACIONAL

Motivo

Comportamiento Instrumental

Alivio

Meta

Reducción del impulso

De privación

Necesidad

Impulso

Estructura regulativa

Conducta Apetitiva

Conducta consumatoria

Gratificación

Reequilibrio

La palabra motivación se deriva del vocablo latino "moveré", que significa mover.

Dessler lo considera como un reflejo de "el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades".

Frederick herzberg dice: "La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo".

Kelly afirma que: "Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta".

Jones la ha definido como algo relacionado con: "La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto".

Stephen Robbins publica la siguiente definición de motivación: "Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual".

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (como las de la pirámide motivacional de Maslow)

La motivación es resultado de la interacción del individuo con la situación.

2. CICLO MOTIVACIONAL

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a. Homeostasis: Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b. Estímulo: Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

c. Necesidad: Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d. Estado de tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

e. Comportamiento: El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

f. Satisfacción: Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

b) Agresividad (física, verbal, etc.)

c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

d) Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

Alineación, apatía y desinterés

3. LOS MOTIVADORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com