ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL ADMINISTRACION


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  8.713 Palabras (35 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 35

Índice

Introducción 3

Unidad 1. El fundamento de la Teoría y la Practica

de la Administración Global. 4

Unidad 2. Orígenes de la Administración 6

Unidad 3. Administración Científica 8

Unidad 4. Administración Científica 10

Unidad 5. El Estructuralismo 12

Unidad 6. Pensamiento Administrativo Contemporáneo

Escuela de Sistemas 15

Escuela de Matemática 16

Orígenes de la Teoría del Comportamiento 19

Administración por Objetivos 21

Unidad 7. La Administración en el Contexto

Latinoamericano 23

Bibliografía 26

Introducción

El presente trabajo de Introducción a la Administración, tiene como objetivo el conocimiento de la administración, aplicada a todo tipo de organizaciones con funciones especiales, en controlar al personal y pueda desarrollar el trabajo en grupo, con el cumplimiento de los objetivos de acuerdo a la planeación, organización, integración, dirección y control ya sea grandes o pequeñas empresas. Todo esto con la ayuda del personal que realizan importantes aportaciones a las metas de las organizaciones en forma eficaz y eficiente.

La administración nos remonta a la antigüedad por diversos filósofos que realizaron estudios de la administración, aportando grandes ideas de que la administración es una habilidad personal y era posible que el hombre administrara sus propios bienes y los de cualquier organización. Se tomaron varios principios y normas de la organización de la iglesia católica, por estar al mando de una sola persona y resultaba muy simple y eficiente, otra influencia fue la organización militar por la necesidad de delegar responsabilidades.

En la administración científica surge diferentes enfoques con puntos de vista diferentes, y su mayor preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa al incrementar la productividad por medio de los obreros, aquí ya existía una jerarquía que partía del obrero y seguía a los niveles más altos que eran supervisores y gerentes, se realizaron varios estudios por FrederickTaylor, donde observaban al trabajador como realizaba sus funciones y más adelante irlas perfeccionando.

Para comprender mejor a la burocracia Weber estudio los tipos de sociedad y los tipos de autoridad que favorecieron el desarrollo de la burocracia. Se dieron cuenta como las actividades dentro de la empresa crecían y se multiplicaban e impedían dar soluciones rápidas por los reglamentos que se debían respetar que provoco ineficiencia en la organización, y debía ser todo lo contrario la organización debe trabajar para lograr sus objetivos por medio de la eficiencia ya que cada individuo debe cumplir sus obligaciones.

En el pensamiento administrativo contemporáneo surge la escuela de sistemas que no buscaba solucionar los problemas pero si proponer soluciones prácticas, con la escuela matemática oporto soluciones a los problemas empresariales, en la teoría del comportamiento se fundamenta la conducta individual de las personas, en la administración por objetivos es por la necesidad de las empresas de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento.

Ensayo:

Unidad 1. El Fundamento de la Teoría y la Práctica de la Administración Global.

La administración se aplica a todo tipo de organizaciones su función principal es controlar la situación del personal, que se ha diseñado para que pueda desarrollar el trabajo en grupo y se cumplan los objetivos de acuerdo a la planeación, organización, integración, dirección y control, en las empresas grandes, pequeñas, lucrativas, industrias manufactureras y de servicios incluyendo, organizaciones gubernamentales, hospitales, universidades, empresas trasnacionales. Todas ellas llevan a cabo actividades administrativas con la colaboración de su personal que realizan importantes aportaciones a las metas de las organizaciones en forma eficaz y eficiente.

La finalidad del administrador es, ser productivo para la organización a la que presta sus servicios, conociendo los objetivos y como los debe desarrollar correctamente, considerando realizar sus tareas en menor tiempo y con mayor calidad alcanzando las metas fijadas por medio de la fuerza de trabajo, los materiales y el capital, su éxito se verá reflejado en la utilidad que genere a la empresa, gracias a todo el personal que aporta con su trabajo y dedicación para que se cumplan los objetivos personales y grupales.

La administración nos ayuda a saber, cómo debemos hacer las cosas, aplicando los procedimientos correctos, que nos facilite la organización de actividades ya sea de una empresa o nuestro hogar, y requiere la aplicación de conocimientos y técnicas para obtener resultados en cualquier actividad administrativa que se lleve a cabo.

Si bien los administradores son los que deben resolver los conflictos en las organizaciones para cumplir sus objetivos, se apoyan de las funciones o técnicas administrativas de planeación, organización, integración personal, dirección y control, que resultan necesarios para cumplir sus metas de cómo trabajar en grupo, seleccionar, reclutar y capacitar a su personal, para desarrollar sus tareas correctamente, de esto deriva que los administradores deben ser lideres eficaces para medir el desempeño individual de sus empleados que le facilite el cumplimiento de sus planes y la toma de decisiones.

Para los administradores, trabajar en una sociedad representa dificultades por los diversos grupos organizados que tienen metas e intereses distintos, aunque su principal preocupación debe ser mantener en equilibrio el poder de ciertos grupos o asociaciones, y sobretodo que sea en beneficio de la sociedad. Además en el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com