ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN UNA VENTAJA COMPETITIVA PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN UNA VENTAJA COMPETITIVA

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICAS

UNA VISIÓN GENERAL DE LOS FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN

Planeación es el proceso de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un grupo, unidad u organización perseguirán. La planeación no es una respuesta informal ya que involucra el hecho de servir de guía para el accionar de las personas de modo que se cumpla lo planeado. Alfred Sloan, un pionero en la administración instituyo el proceso de planeación formal, al cual en los últimos años se le ha dado mayor importancia dentro de las organizaciones.

EL PROCESO BÁSICO DE PLANEACIÓN

La planeación formal requiere de los siguientes pasos:

• Paso 1: análisis situacional

En este proceso se utilizan los planificadores, dentro del tiempo y recursos disponibles, para recabar, interpretar y resumir toda información importante para la planeación que está considerando.

• Paso 2: metas y planes alternativos

Después del análisis situacional continúa el proceso de fijar las metas y planes alternativos que buscaran cumplir esas metas. Una meta es un propósito o fin que la dirección desea alcanzar y un plan constituye una acción o medio que los gerentes pretenden utilizar para lograr las metas de la organización. Existen tipos de planes como:

o Planes de un solo uso: para alcanzar metas que no se repetirán más adelante.

o Planes permanentes: para alcanzar un conjunto duradero de metas

o Planes de contingencia: comprenden conjuntos de acciones que se deben emprender cuando los planes iniciales de la organización no han funcionado como se esperaba o cuando el medio externo requiere un cambio repentino.

• Paso 3: evaluación de metas y planes

Los que se encargan de tomar las decisiones deben jerarquizar esas metas y si es necesario eliminar algunas para estudiarlas con más calma. En este paso los gerentes toman en cuenta a las consecuencias de los planes alternativos que se pensaron para lograr esa meta.

• Paso 4: selección de metas y planes

En este paso se seleccionan los planes y metas más adecuadas y factibles. Un escenario es la narrativa que describe un conjunto particular de condiciones futuras; los gerentes buscan las metas de acuerdo a ese escenario más probable, pero si los planes cambian entonces se tomara otro escenario que vaya más acorde a la situación cambiada. Este paso permite evitar crisis y brinda mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.

• Paso 5: implementación

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com