ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Ventaja Competitiva


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

Importancia de la planeación estratégica en las empresas

Hoy más que nunca, el crecimiento y rentabilidad de una empresa depende en gran medida de que sus líderes, tengan claro la razón de ser de la empresa en el mercado y a donde quieren llegar, cuando, cómo y con qué recursos humanos, materiales y financieros. Todo esto se resume en el desarrollo de un plan estratégico, el cual debe conducir a descubrir o reforzar las ventajas competitivas que posee la empresa frente a la competencia. En resumen, se trata de ser competitivo de verdad.

Una estrategia que no contemple el desarrollo de unas ventajas competitivas, es una estrategia que llevará a la empresa directamente a la competición por precios, lo cual rara vez es la mejor solución, ya que, de un lado, los márgenes de ganancia se ven reducidos día tras día y, de otro lado, son pocos los casos de empresas que puedan sostener una guerra de precios a la baja de un modo permanente.

Estos, y otros problemas son los que tiene una empresa que no tiene una estrategia definida: estar en el mercado dando tumbos de un lado a otro sin tener muy claro cual es su destino ni como van a llegar a él.

Pero, ¿en qué consiste esta planificación estratégica? Dentro del proceso de planificación estratégica, y tras hacer un análisis de la empresa, del mercado y de la competencia, hay que desarrollar diversas alternativas. Tras tener diversas alternativas desarrolladas, hay que elegir la mejor de ellas Dirigir es decidir. La estrategia es compleja y requiere tomar decisiones importantes, elegir un camino. Pero tras hacer las elecciones, la empresa tendrá claro cual es el futuro que quiere, cual es el camino elegido para conseguir los objetivos planteados y el porqué.

¿Cual es el rol de las ventajas competitivas en el proceso estratégico? La respuesta es contundente: toda estrategia ha de ser definida como una serie de acciones para obtener ventajas competitivas.

La pregunta pertinente es, ¿qué es una ventaja competitiva? Es una característica que diferencia a un producto, servicio, o empresa de sus competidores. Para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada. No se puede hablar de ventaja competitiva si la misma no es percibida por los clientes, y tampoco si las ventajas establecidas no son perdurables en el tiempo.

Potenciar y difundir una ventaja competitiva, no es tarea fácil. Para empezar tenemos que situarnos tanto en la realidad de la empresa como en la realidad del mercado, y tener en cuenta, qué es lo que podemos aportar de diferente de nuestro producto o servicio, así como ver la viabilidad de éste aporte, pero sobretodo, saber en qué parte de nuestra empresa estará ubicada, y potencializarlo. Lo que nos lleva nuevamente al desarrollo de un plan estratégico.

Previo a la formulación de la estrategia que va a guiar a la empresa se debe analizar el entorno que la rodea, es decir realizar un análisis competitivo, el cual consiste en relacionar la empresa con el entorno.

El ámbito de actuación de los negocios y su forma de interactuar con las empresas ha experimentado, en los últimos años, cambios radicales debido a que su desarrollo se ha tornado a nivel mundial. Esto implica el enfrentamiento de nuevos desafíos y de planeación de estrategias para que dichas empresas sean competitivas y permanezcan en el mercado. En escenarios cada vez más inestables y competitivos, el valor de la información real y oportuna se ha vuelto un instrumento necesario para que las empresas tomen decisiones acertadas.

Ante la presión que sufren las empresas en un ambiente globalizado de negocios en la búsqueda de su permanencia en el mercado, estás invierten fuertes sumas de dinero en la formación de recursos humanos, mercadotecnia, innovación tecnológica, sistemas de logística y distribución eficientes, en vía de alcanzar el éxito de estrategias empresariales mediante el logro de ventajas competitivas.

El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son las estrategias que siguen las empresas mexicanas para posicionarse a nivel global. Respondiendo a dos preguntas de investigación: ¿Cuáles son las estrategias que permiten a las empresas crear ventajas competitivas? ¿Qué impacto tiene la adopción de estrategias en estas empresas? Las empresas que actúan de manera estratégica son aquellas que se adaptan a la evolución de los mercados adelantándose a sus exigencias, creándoles necesidades futuras. Muchos son los autores que definen la estrategia, como Strategor (1995:3), el cual establece que la estrategia es “elegir las áreas de negocios en las que la empresa intenta presentarse y asignar los recursos de modo que esta se mantenga y se desarrolle en éstas áreas de negocio”, por su parte Bateman y Snell, (2001:134) la definen como “el patrón de acciones y asignaciones de recursos diseñado para alcanzar las metas de la organización”, por otro lado el crecimiento empresarial es un signo de salud, vitalidad y fortaleza en el desarrollo continuo de la empresa para mantenerse en una posición competitiva en el mercado, lo que implica la adopción de estrategias (Gutiérrez de Mesa, 2004 :397). para un crecimiento sostenido en la búsqueda de obtener ventajas competitivas la dirección de la empresa necesita la creación de estrategias, políticas internas y externas para competir en el mercado, transformando a la administración en una dirección estratégica que las lleven a lograr sus objetivos, a través de un ciclo de mejora constante y dinámica. Entonces la clave del éxito empresarial radica en los resultados eficientes y eficaces que la dirección obtiene a través de la aplicación de políticas estratégicas relacionadas con el producto, relaciones con clientes y proveedores, canales de distribución, etc., para estar en ventaja competitiva con respecto a las demás empresas

De acuerdo con Porter (1994) son tres las estrategias que las empresas deben seguir para crear ventaja competitiva, las cuales se comentan a continuación:

Para los administradores de las organizaciones en la búsqueda del éxito empresarial, es fundamental un crecimiento sostenido. Para alcanzarlo es necesario modificar la estructura corporativa, a efecto de anticiparse a las expectativas del mercado y sobre todo a los movimientos que realice la competencia. Por ello, actualmente una empresa debe buscar ventajas competitivas sostenibles. Varios de los principales tratadistas en Estrategia (por ejemplo: Porter 1994, Weisman 1982) han considerado que una de las formas primordiales para alcanzar ventajas competitivas sostenibles consiste en alcanzar el liderazgo en costo. La estrategia de costos fue muy popular en la década de los setentas, debido al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com