ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA.

Todos los administradores deben tomar en cuenta, aunque en diversos grados, los elementos y fuerzas del exterior. Deben identificar, evaluar y reaccionar a las fuerzas externa que puedan afectar las operaciones de la empresa.

OPERACIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL.

Los administradores normalmente operan en una sociedad plural, donde muchos grupos organizados representan diversos intereses.

Trabajar en una sociedad plural tiene varias implicaciones para las empresas. En primer lugar, el poder de las empresas se mantiene en equilibrio gracias a la existencia de varios grupos, como las asociaciones ecológicas.

Los intereses de las empresas pueden ser expresados por grupos conjuntos, como la Cámara de Comercio.

En una sociedad plural puede haber conflicto o acuerdo entre grupos.

AMBIENTE EXTERNO: CONDICIONES TECNOLÓGICAS.

Uno de los factores que tienen mayor influencia sobre las condiciones importantes es la tecnología. La ciencia produce conocimientos, mientras que la tecnología hace uso de ellos. El término tecnología se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas.

CONDICIONES ECOLÓGICAS.

Los administradores también deben de tomar en cuenta los factores ecológicos al tomar decisiones. Por ecología entendemos la relación delos seres humanos y los demás seres vivos con su ambiente, como tierra, agua y aire.

PODER Y RESPONSABILIDAD.

Se piensa que los líderes de las empresas acumulan gran cantidad de poder. Sin embargo, su poder ha decrecido con el paso del tiempo. Instituciones como el gobierno, sindicatos y las universidades han obtenido por su parte mayor poder. No obstante, el poder implica responsabilidad y rendición de cuentas.

Con el propósito de proteger el ambiente, los países europeos desarrollaron el registro ISO 14001, para garantizar que en las políticas de las compañías se consideren intereses públicos como la prevención de la contaminación y el cumplimiento de las leyes y reglamentos correspondientes.

La norma fue, por ejemplo, valiosa para Ford, para reducir el consumo de agua, residuos de pintura y material desechable de envasado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES.

A principios del siglo XX, la misión de las compañías privadas, era exclusivamente económica. En la actualidad, debido en parte a la interdependencia de los numerosos grupos que componen la sociedad, se han incrementado enormemente la participación social de las empresas.

Responsabilidad y sensibilidad sociales.

El concepto de la responsabilidad social no es nuevo. Las empresas deben tomar en cuenta las implicaciones sociales de sus decisiones.

La responsabilidad social de las empresas es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías.

Sensibilidad social significa la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad.

La proacción es parte esencial del proceso de planeación.

Algunos argumentos a favor y en contra del compromiso social de las empresas.

A favor:

Las necesidades publicas han cambiado y con ellas las expectativas.

La creación de mejores condiciones sociales beneficia tanto a la sociedad como a las empresas.

El compromiso social puede beneficiar a los accionistas.

En contra:

El deber básico de las empresas es optimizar sus ganancias.

La sociedad se ve obligada a pagar el compromiso social de las empresas.

El compromiso social puede provocar una situación desventajosa en la balanza de pagos.

Función del gobierno.

En muchos casos solo es posible efectuar cambios sociales mediante la emisión de leyes. Muchos administradores de empresas privadas y todo tipo de organizaciones han comprobado las ventajas de hacer algo a favor de la resolución de problemas sociales.

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN.

Independientemente de que las personas trabajan en una empresa, el gobierno, una universidad o cualquier otra institución, a todas les atañe la ética.

Una definición de ética es “disciplina relativa a lo bueno y malo y al deber y obligación moral”. La ética empresarial tiene que ver con la verdad y la justicia.

Teorías éticas y modelo para decisiones de conducta política.

La teoría utilitaria sostiene que los planes y acciones deben evaluarse en función de sus consecuencias.

La teoría basada en los derechos aduce que todas las personas poseen derechos básicos.

La teoría de la justicia demanda que quienes son responsables de tomar decisiones se guíen por la justicia y la equidad, asi como por la imparcialidad.

Institucionalización de ética.

La publicación de un código de ética no es suficiente. Algunas compañías exigen a sus empleados firmar tal código e incluir criterios de ética en su evaluación de desempeño.

Código de ética y su instrumentación por un comité formal.

Un código es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento.

La simple formulación de un código de ética no garantiza mucho, de manera que el nombramiento de un comité de ética, compuesto por directores tanto internos como externos, se considera esencial para la institucionalización de una conducta ética.

Factores que contribuyen a promover normas éticas.

1) Dar a conocer públicamente la existencia de éstas y difundirlas de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com