ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  9.610 Palabras (39 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 39

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

A finales de la década de 1950, la Teoría de las Relaciones Humanas entró en decadencia, generando una turbulencia en las ciencias administrativas, pues no proporcionó las bases adecuadas de una nueva teoría y generó una situación sin salida que la Teoría de la Burocracia no pudo superar. La Teoría Estructuralista es un desdoblamiento de la Teoría burocrática y una ligera aproximación a la Teoría de las Relaciones Humanas.

Orígenes de la Teoría Estructuralista

1. La oposición que surgió entre la Teoría tradicional y la Teoría de las relaciones humanas.

Al ser incompatibles, generaron la necesidad de una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por uno y omitidos por la otra y viceversa.

2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales.”

En este sentido, la Teoría estructuralista, tuvo un acercamiento mayor con la Teoría de las relaciones humanas, al considerar más el aspecto informal de la organización.

3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y sus repercusiones en el estudio de las organizaciones.

La influencia del estructuralismo llegó hasta la teoría de las organizaciones con Thompson, Etzioni y Blau, pues dichos autores trajeron nuevas concepciones respeto al estudio de las organizaciones.

En la teoría administrativa, los estructuralistas, varían el estructuralismo fenomenológico, de Weber, y el estructuralismo dialéctico, de Marx.

4. Nuevo concepto de estructura.

Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalterado en el cambio, es decir se mantiene incluso en la alteración de uno de sus miembros. El estructuralismo está enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo sea más grande que la sencilla suma de las partes son las características básicas del estructuralismo.

Una sociedad de organizaciones

La sociedad moderna e industrializada, es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende, esas organizaciones se diferencian y requieren, de sus participantes, determinadas características de personalidad; tales características permiten la participación simultánea de personas en varias organizaciones. El estructuralismo amplió el estudio de la interacción entre sus grupos sociales, a las interacciones de las organizaciones sociales.

Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo que contiene cuatro etapas:

1. Etapa de la naturaleza.

Donde los elementos de la naturaleza constituían la base única de subsistencia de la humanidad.

2. Etapa del trabajo.

Donde surge un factor perturbador: el trabajo, que transforma los elementos de la naturaleza y condiciona las formas de organización en la sociedad.

3. Etapa del capital.

El capital prepondera sobra la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.

4. Etapa de la organización.

El predominio de la organización reveló su carácter independiente en relación con la naturaleza, el trabajo y el capital, usándolos para alcanzar sus objetivos.

La sociedad pasó por varias etapas, dentro de la etapa de la organización, estas son:

• El universalismo de la Edad Media: Donde predominaba el espíritu religioso.

• El liberalismo económico y social: Caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo

• El socialismo: Obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo social.

• La actualidad: Sociedad de las organizaciones.

Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes; Etzioni visualiza una revolución de organizaciones, que trae consigo una gama nueva de organizaciones, que hacen parte integrante y fundamental de la sociedad.

a) Las organizaciones.

Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución en la sociedad moderna, suavizan todos los aspectos de la vida moderna e involucran la participación de innumerables personas; cada organización está limitada por recursos escasos y la aplicación de estos recursos para lograr el mejor resultado, recibe el nombre de eficiencia.

Las burocracias actuales, constituyen a las llamadas organizaciones formales, que son un agrupamiento social formado con el propósito de alcanzar un objetivo específico; se caracteriza por reglas, reglamentos y estructura jerárquica; es la única entre las instituciones de la sociedad moderna y digna de estudio especial. Entre las organizaciones formales, se encuentran las llamadas organizaciones complejas, en estas, la convergencia de los esfuerzos de las partes componentes es más difícil por la existencia de innumerables variables que complican su funcionamiento.

Los estructuralistas se enfocan más en las organizaciones complejas, por tal esta teoría tiene como principales exponentes, a figuras que se iniciaron con la Teoría de la burocracia.

b) El hombre organizacional.

La Teoría estructuralista se enfoca en el hombre organizacional, pues desempeña diferentes papeles en varias organizaciones, y para ser exitosos necesitan de:

• Flexibilidad: Frente a los constantes cambios de la vida moderna.

• Tolerancia a las frustraciones: Para evitar el desgaste emocional.

• Capacidad de posponer las recompensas

• Permanente deseo de realización: Para garantizar la conformidad y la cooperación.

Las organizaciones sociales son consecuencias de la necesidad que las personas tienen de relacionarse con la finalidad de poder realizar sus objetivos; dentro de las organizaciones sociales las personas ocupan ciertos papeles, lo cual se refuerza con su propia motivación en desempeñarlos eficazmente.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com