ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFIRMACIONES BASICAS DEL DICTAMEN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 27

I

AFIRMACIONES BASICAS

DEL DICTAMEN

Boletín 4020

I.1 Concepto

El dictamen del auditor es el documento formal que suscribe el contador público, conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

Para entidades tales como instituciones de crédito, organizaciones auxiliares de crédito, instituciones de seguros, instituciones de fianzas, sociedades de inversión, casas de bolsa, y ciertas entidades gubernamentales, deben preparar su información financiera conforme a reglas especificas que emiten organismos y entidades gubernamentales.

Por otro lado, las tesorerías de estados y municipios, universidades y otras instituciones públicas y privadas, así como ciertas sociedades o asociaciones civiles, cuya actividad no persigue fines de lucro, siguen la política de reconocimiento de sus ingresos y gastos sobre la base de efectivo.

Asimismo, para cumplir con ciertas obligaciones contractuales o de información a su casa matriz en el extranjero, entre otras, algunas entidades requieren preparar sus estados financieros sobre bases distintas a los principios de contabilidad generalmente aceptados en

México.

De acuerdo a lo anterior, el dictamen de Auditoría, es entonces, el documento de tipo formal que suscribe el Contador Público una vez finalizado su examen. Este documento se elabora conforme a las normas de la profesión y en él se expresa la opinión sobre la razonabilidad del producto del sistema de información examinado una vez culminado el examen. En el dictamen de Auditoría de Estados Financieros se comunica críticamente la conclusión a que ha llegado el auditor sobre la presentación de los mismos y se explican las bases para su conclusión.

La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

I.2 Objetivo

El objetivo de una auditoria según la NIA 200, es expresar una opinión sobre si los estados financieros están, preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

Es expresar una opinión profesional respecto a si los estados financieros están razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para satisfacer este objetivo general, se acostumbra identificar objetivos específicos para cada cuenta individual dentro de los estados financieros.

Se entiende por bases específicas de contabilización, un conjunto integral de criterios lógicos y congruentes que se aplican consistentemente en la preparación de estados financieros. Sin embargo, un conjunto de convencionalismos contables establecidos de acuerdo a ciertas, referencias particulares no fundamentadas, no cumple con el concepto de bases especificas de contabilización.

La opinión del auditor, por ser independiente a la administración de la empresa, y el resultado de la aplicación de normas que controlan la calidad que debe reunir el trabajo e información que emite éste profesional permite incorporar credibilidad al contenido de los Estados Financieros.

I.3 Estructura de los dictamenes

El dictamen del auditor sobre los estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas de contabilización diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, deberá juzgar la razonabilidad y congruencia de dichas bases de acuerdo con las características particulares de la entidad, así como de las circunstancias que les dieron origen, y en caso de desacuerdo con las mismas, deberá revelar en su dictamen, las razones que le llevaron" a su conclusión y emitir su opinión de acuerdo a ésta.

El dictamen del auditor sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas distintas a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, deberá incluir lo siguiente:

A. Destinatario. Generalmente el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

B. Identificación de los estados financieros examinados. Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la entidad, y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.

C. Descripción general del alcance de la auditoría. Descripción del alcance del trabajo efectuado mediante las afirmaciones siguientes:

1) Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

2) Que la auditoria fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con bases contables específicas aplicables a la entidad.

3) Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.

4) Que la auditoria incluyó la evaluación de las bases contables utilizadas y de las estimaciones contables significativas efectuadas por la administración de la entidad en la preparación de los estados financieros. as! como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.

5) Que la auditoria proporciona bases razonables para sustentar la opinión.

D. Opinión del auditor. La opinión del auditor acerca de si los estados financieros se encuentran presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones , la variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, de acuerdo a con las Normas de Informacion Financiera.

Si el auditor concluye que los estados financieros no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com