ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afirmaciones Basicas Del Dictamen

Ensayos Gratis : Afirmaciones Basicas Del Dictamen. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 10

LAS AFIRMACIONES BÁSICAS DEL DICTAMEN

CONCEPTO:

De acuerdo al boletín 4010 de las Normas y Procedimientos de Auditoría, el dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

OBJETIVO:

el boletín 1020 de esta Comisión, "Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoria de estados financieros", se establece que la finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional Independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El objetivo del boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en los principios de contabilidad. Así mismo a aquellos casos en que el auditor considera necesario incluir un párrafo de énfasis en su dictamen.

ESTRUCTURA DE LOS DICTAMENES RECOMENDADOS POR EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS

DESTINATARIO: el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

- IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: el dictamen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera. Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

DESTINATARIO: el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

- IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: el dictamen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera. Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

1. Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

2. Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.

4. Que la auditoría incluyó

la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.

5. Que la auditoría proporcionó bases razonables para la opinión.

- OPINIÓN DEL AUDITOR: el dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente en todos, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

- REDACCION Y FIRMA DEL DICTAMEN: siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural, cuando el contador público sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento.

- FECHA DE DICTAMEN: la fecha debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad.

- OBLIGACIONES EN SU USO: con el fin de asegurar uniformidad y evitar confusiones a los usuarios, cuando se emite un dictamen deberá prepararse conforme al siguiente modelo.

MODELO DE DICTAMEN

He examinado los estados de situación financiera de la Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de____ y ____, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoría.

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de Diciembre _____ y _____ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Afirmaciones Basicas Del Dictamen. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Afirmaciones-Basicas-Del-Dictamen/1034625.html

"Afirmaciones Basicas Del Dictamen" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Afirmaciones-Basicas-Del-Dictamen/1034625.html>.

"Afirmaciones Basicas Del Dictamen." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Afirmaciones-Basicas-Del-Dictamen/1034625.html>.

"Afirmaciones Basicas Del Dictamen." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Afirmaciones-Basicas-Del-Dictamen/1034625.html.