ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MERCADOS EXITO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD ETAPA ARGUMENTATIVA - INDIVIDUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IBAGUE - TOLIMA

2015

INTRODUCCION

El presente documento expone el análisis de las estrategias comerciales utilizadas en Grupo Éxito, teniendo en cuenta los aspectos propios del marketing tradicional y el marketing moderno. Se logra identificar para el marketing tradicional, las estrategias utilizadas en las 4P´s, es decir, producto, precio, plaza y promoción, que utiliza grupo éxito para persuadir a sus clientes, y lograr el posicionamiento que hoy tiene en el territorio nacional con cada uno de sus almacenes. En un segundo momento, se analizan las estrategias utilizadas por Grupo Éxito en cuanto al desarrollo y aplicación del marketing moderno y sus 4C´s, es decir, cliente, costos, comodidad, y comunicación, donde se evidencian claramente por medio de una visita a uno de los almacenes, que se esmera por mantener a la vanguardia cada uno de estos componentes, lo que en compañía de las estrategias del marketing tradicional, le permite lograr una aceptación, lealtad y fidelidad por los clientes.

Para lograr un análisis practico en este documento, fue necesario además del apoyo bibliográfico planteado para esta unidad, la realización de una visita a uno de los almacenes en son de evidenciar la situación real de este escenario propuesto, y poder dar un análisis descriptivo de lo solicitado para dicha investigación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar y analizar las estrategias de marketing tradicional y moderno del Grupo Éxito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las estrategias utilizadas por Grupo Éxito en cada uno de los componentes del Marketing tradicional 4P´s.
  • Identificar las estrategias utilizadas por Grupo Éxito en cada uno de los componentes del Marketing moderno 4C´s.
  • Caracterizar las estrategias utilizadas por los almacenes de grupo éxito para persuadir a sus clientes.

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE GRUPO ÉXITO

ANTES: MARKETING TRADICIONAL 4P´s

AHORA: MARKETING MODERNO 4C´s

PRODUCTO:

Grupo Éxito ofrece una gran extensión de productos a sus clientes, gracias al apoyo y negociación que desarrolla con diferentes proveedores dedicados a la producción y distribución de distintos productos. Dentro del gran portafolio de Grupo Éxito, encontramos productos como: alimentos (verduras, frutas, legumbres, granos, lácteos, cárnicos, aderezos, bebidas, cereales, pastelería, confitería, comidas rápidas), ropa, calzado, juguetería, artículos de piñatería, papelería, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza, aseo personal, artículos para el hogar, cristalería, licores, artículos deportivos, alimentos y artículos para mascotas, entre otros.

CLIENTE:

El grupo éxito constantemente piensa en sus clientes, por lo que no solo se limita a la variedad de productos y servicios, a sus cómodos precios, a sus ofertas o descuentos, sino que se esmera en llegar a la puerta de los clientes de muchas formas, buscando que estos sin salir de sus casas puedan acceder a todo lo que el Grupo Éxito ofrece. La posibilidad de compras virtuales, el conocer las últimas ofertas y promociones por medio de revistas y folletos puerta a puerta, el uso de tarjeta de puntos que le permite al cliente acumular dichos puntos para luego ser redimidos por otros productos, la facilidad de adquirir la tarjeta de crédito Grupo Éxito le facilita las compras a sus clientes; el entregar un oportuno servicio al cliente en sus oficinas en caso de reclamación por daño o por producto defectuoso, también demuestra su compromiso con la lealtad y fidelidad que pretende promover en sus clientes.

PRECIO:

El Grupo Éxito, busca ofrecer productos de variedad y calidad a precios que se ajusten al bolsillo de sus clientes o consumidores potenciales. Observando una rápida diferencia frente a sus competencias, se puede ver que muchos de sus precios se ajustan a nivel o por debajo de los manejados en otros almacenes, esto con el fin de ser estratégicos, demostrándole al cliente que además de su variedad y calidad puede ofrecer estos mismos productos a precios más bajos. Una de sus estrategias, es la compra en grandes volúmenes a sus proveedores directos, lo que le permite lograr negociaciones para adquirir los productos a muy bajos precios. Otra de sus estrategias es la acumulación de “Puntos Éxito” que luego de una acumulación de estos, pueden ser redimidos y adquirir productos de las marcas propias a precios muy bajos.

COSTOS:

Los costos adquiridos por el grupo Éxito se ajustan a las necesidades internas en cuanto a porcentajes de utilidad y rentabilidad, con el fin de que a su vez pueda ofrecer precios muy bajos a sus clientes. La estrategia de Grupo Éxito para un buen manejo de costos, son las compras por volumen a sus proveedores directos, lo que posibilita que al comprar grandes cantidades de productos se logren buenas negociaciones donde los costos de los productos sean sumamente bajos y puedan a su vez ofrecer precios muy bajos y ofertas favorables para los clientes. Es por esto, que Grupo Éxito se caracteriza por un excelente manejo de costos ofreciéndoles la posibilidad a sus clientes de ofrecer productos de variedad y calidad además de unos precios muy bajos.

PLAZA:

La ubicación estratégica de los almacenes de Grupo Éxito, les permite a sus clientes beneficiarse de sus productos y servicios. Existe una gran cobertura en el territorio nacional contando con más de 360 tiendas, entre los que encontramos hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, y tiendas especializadas. En Colombia cuenta con 200 almacenes Éxito, 75 Carulla, 84 Surtimax, y 7 tiendas más representadas por sus otras marcas. Su ubicación geográfica en diferentes regiones del país, hace accesible el ofrecimiento de sus productos y la prestación de sus servicios a todos los consumidores.

COMODIDAD:

Grupo Éxito en todos sus almacenes se esmera por ofrecer excelente comodidad a sus clientes en diferentes aspectos: primero, posee un formato en sus almacenes que le permite al cliente circular cómodamente teniendo una visibilidad completa de los artículos que desea adquirir, le facilita al cliente que los productos estén acomodados de tal forma que no se le escape la compra de productos de primera o segunda necesidad; sus almacenes cuentan con características ambientales frescas, iluminadas, amplias y muy aseadas, lo que genera satisfacción y comodidad al cliente mientras realiza sus compas o hace la visita al almacén; cuentan con un gran número de asesores en las diferentes marcas, que siempre están a la presencia del cliente para cualquier ayuda o inquietud mientras realizan sus compras; posee canastillas de diferentes tamaños que le permite ajustarse a las necesidades del cliente de acuerdo a su volumen de compras; en cuanto a la parte externa de las almacenes de Grupo Éxito, estos siempre procuran tener una zona de estacionamiento que le permite al cliente acercarse a sus puntos de venta en sus vehículos particulares con la tranquilidad de que mientras realicen sus compras, sus vehículos estarán vigilados y estacionados en un sitio seguro.  

PROMOCION:

En cuando a la promoción, Grupo Éxito se caracteriza por tener una gran fuerza en materia de publicidad, donde llega hasta los hogares y trabajos de sus posibles clientes mostrando sus promociones de productos y servicios. El manejo de su catálogo virtual y la entrega puerta a puerta de su catálogo en forma física, le permite a sus clientes estar enterados de las promociones que están vigentes y a las que pueden acceder, esta estrategia hace que el consumidor se sienta atraído a adquirir los productos ofertados en las tiendas, pues de alguna manera representan un ahorro para sus bolsillos y la posibilidad de adquirir productos de calidad. Otra de las estrategias de promoción, es el manejo de la Tarjeta Éxito, donde aquellos clientes que son usuarios de ella, adquieren descuentos y promociones especiales al pagar sus artículos por medio de esta tarjeta. [pic 1]

COMUNICACIÓN:

Grupo Éxito se caracteriza por persuadir a sus clientes de muchas maneras utilizando diferentes formas de comunicación, utiliza publicidad por medio de folletos, revistas, cuñas radiales, comerciales de televisión, por medio del patrocinio en diferentes eventos, enviando a sus clientes información sobre ofertas por medio de correo electrónico, entre otros. La comunicación que Grupo Éxito utiliza, le permite tener un acercamiento directo e indirecto con sus clientes, haciéndole conocer sus productos y servicios, sus precios, ofertas, promociones y demás, fidelizándolos, y haciendo “recordación de marca” por todos los medios posibles.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (185 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com