ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TECNICAS DE PRODUCCIÓN DE ARTICULOS DE LIMPIEZA (ESCOBAS)


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

ENSAYO

ANALISIS DE TECNICAS DE PRODUCCIÓN DE ARTICULOS DE LIMPIEZA (ESCOBAS)

AUTOR

PACHECO SAMOCHUALLPA, EDWARD DANIEL

ASESOR

FERNANDEZ VIESA DANIEL

LINEA DE INVESTIGACIÓN

GESTIÓN EMPRESARIAL Y PRODUCTIVA

LIMA.PERÚ

2014

 ANALISIS DE TECNICAS DE PRODUCCIÓN DE ARTICULOS DE LIMPIEZA (ESCOBAS)

Hoy en día, el uso de los artículos de limpieza es muy frecuente. Empezaron a aparecer diversos productos con el fin a satisfacer diversas necesidades, ya sea para la limpieza de vajillas, muebles, vidrios, pisos, etc. Pero existe un producto, el más antiguo, el que nunca va a ser reemplazado, aquel producto que desde años atrás cubre una necesidad muy importante, aquel que permite remover polvo, tierra, papeles, envoltorios, y quizás todo aquello que porque ya no nos sirve botamos. Al principio se utilizaba un ramillete de paja, atado con un pequeño listón, el cual era cogido de una mano y arrastrado por todo el piso, removiendo así todos los desechos. En la actualidad este producto ha ido evolucionando, desde su fabricación con fibras orgánicas (las cuales aún se usan) hasta el uso de polímeros en su producción, dándole de esta manera color, diseño, comodidad.

En San Juan de Lurigancho, se encuentran ubicados los principales productores de estos artículos, las técnicas para la elaboración de este artículo de limpieza no ha cambiado, muchos fabricantes aun emplean una maquinaria de fabricación artesanal, realizando el insertado de cerdas de manera manual, obteniendo poca producción, existiendo ahora en la actualidad maquinaria de última tecnología con alta producción, pero por desconocimiento de su existencia no lo emplean. El empleo de madera y fibras orgánicas aún es necesario, ya que de ellos se obtiene artículos de mayor poder abrasivo, es materia prima económica y de buena calidad.

 El motivo para la realización de este ensayo,  es analizar esa técnica de producción, el por qué los productores no optan por el desarrollo tecnológico del proceso, ya que hoy en día existen maquinas modernas y sofisticadas que aceleran el proceso de producción, reduciendo costos, mejorando la calidad, un mejor control de sus insumos.  

PLANEAMIENTO

Muchos productores no tienen un orden especifico a la hora de producir, quizás sea por la falta de conocimiento?, quizás!, esto se viene dando desde un inicio, algunos producen de acuerdo a lo que ya vendieron, quiere decir que no producen proyectándose a lo que va a vender, sino a lo que vendió en el día. Otros producen porque su personal no puede parar, y las ventas que realizan es porque están con suerte, bueno así dicen. Pero los que ya  se mantienen buenos años en este mercado saben cuánto venden, y cuanto necesitan producir, conocerán lo que es planificación? Al parecer no, ya que el modo en cómo se organizan, es resultado de las experiencias obtenidas a través del tiempo. No siempre se las  ingenian para trabajar mejor, a veces solo se conforman.

En la actualidad aún se mantiene una mala planificación en su producción. Los productores, mantienen los mismos métodos de trabajo, lo único que ha mejorado es quizás lo más importante, el mercado, ya que sin el no tendrían razón de producir. Sobre planeamiento se dice:  

“La fase de planeamiento en el control de la producción consiste en la determinación sistemática previa de los fines productivos (productos y servicios) y de los medios  (métodos y procedimientos) necesarios para la consecución de esos fines de la manera más económica. Supone el gasto más eficaz, en combinación, de tiempo, energía humana y recursos materiales (…)” (Alford , s.f. ,p 74,75).

No existe duda de que el planeamiento es importante en la producción, ya que permite mantener un orden  a la hora de producir, ayudando también a mantener un control riguroso de todos los recursos con los que cuentan los productores.

TECNOLOGÍA

Otro tema importante es el uso de las maquinarias que emplean los productores de artículos de limpieza, ya que estos son de diseño y fabricación artesanal, entre los principales mencionaré algunas:

Huequeadora, el nombre no me gusta, pero así la conocen. Su función es perforar los cabezales, ya sean de madera o plástico, se trata de algo así como un taladro en posición horizontal con una estructura fija, en el cual el operario se apoya y maniobra el cabezal perforándolo en diferentes puntos.

Engrampadora, cuya función es la de insertar las fibras dentro del cabezal sujetándolo con una grampa, es de estructura simple, cuenta con un pedal, una puntilla, los cuales se deben mantener en buen a forma. Las fibras se insertan en cada agujero del cabezal, aproximadamente 28 agujeros, obteniendo una producción de al menos 180 cabezales por día.

Emparejadora, la función que cumple es el de corregir nos desniveles que existen en los cabezales después de insertarles las fibras, por eso su nombre, las empareja. Fabricado con muelle de camión, solo porque es duro dicen, sin conocer la propiedad de ese material. No hay duda de que somos ingeniosos verdad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com