ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO

ABASTECIMIENTO

Respecto a sus procesos de fabricación de los productos, sus materias primas (Leche cruda) son provenientes de pequeños productos de leche de la Novena y Decima Región del país. En los cuales se encuentran UNICAL (Unión de Centros de Acopio Lecheros) empresa que agrupa a estos 151 productos de lácteos y que cuenta con seis centros de acopio y 46 lecherías de las cuales la mayoría son comunitarias.

DESARROLLO TECNOLOGICO

Respecto a este punto la empresa actualmente posee un alto grado de automatización en cuanto a su producción y envasado de sus productos. Más específicamente en la preparación en base de leches fermentada; tratamiento que utiliza microorganismos o enzimas, y también los productos lácteos reconstituidos o recombinados, que no contienen ninguna grasa o proteína distintas a las de la leche que contienen aditivo. Tecnología proveniente principalmente de países europeos y en las cuales sus principales accionistas y controlantes Kaiku y Emmi traspasar a la compañía. Ya que su propósito en inversión de tecnología es lograr competitividad en el mercado, logrando mejoras en sus productos, mayor eficiencia y flexibilidad en sus procesos para trabajar en nuevas iniciativas. Proporciona a los consumidores de la calidad de sus productos y un alto grado de abastecimiento y modernización en sus plantas de producción.

RECURSOS HUMANOS

Surlat posee 140 funcionarios que se dedican a la producción, venta y distribución de los productos y derivados. En la Planta de Pitrufquen. La empresa se destaca a nivel nacional por capacitar constantemente a sus trabajadores, posee jóvenes contratados a través de sus programas de aprendices y cuentan con un sindicato, al cual no se le ve como un grupo enemigo sino como un socio. Dato de relevancia es que el 80% de sus trabajadores son menores de 30 años, grupo etario donde se encuentran serios problemas de empleabilidad en el país.

INFRAESTRUCTURA

Las instalaciones en donde se crean los productos Surlat poseen un espacio adecuado para la producción y almacenamiento de sus líneas de productos. Estas instalaciones se distribuyen en dos plantas de producción. La primera de la línea de quesos y manjar ubicada en el sector sur de Loncoche donde antiguamente se encontraba la ex planta de la empresa Watt’s, esta infraestructura cuenta con una construcción de 4.800 mts cuadrados, albergando una moderna maquinaria, con tecnología de punta y especializada en la producción de quesos destinados al mercado europeo, con una inversión de dos millones de dólares en equipos. La segunda de la línea de leche y sus derivados se encuentra ubicada en Pitrufquen, dicha planta antiguamente propiedad de Nestlé abarca 1.500 metros cuadrados que incluye bodegas para productos terminados secos y refrigerados, sistemas de procesamiento de leche fresca, tratamiento y envasado aséptico de alimentos (sistema UHT de tetrapack), más tecnología para el procesamiento y envasado de yogurt. Implementación de acuerdo a los mismos estándares de calidad de la Unión Europea. Por lo cual en todo su proceso de envasado no existe manipulación, sino que se produce en forma automatizada. Esta planta posee una capacidad de 60 millones de litros de leche anuales con una proyección hacia los 100 millones de litros en un año. Una vez producidas y envasadas estos productos se trasladan a sus centros de distribución en las ciudades de Temuco y Santiago.

ACTIVIDADES PRIMARIAS

LOGISTICA INTERNA

La materia prima directa (Leche cruda) se obtiene diariamente de los pequeños productores asociados al UNICAL los cuales se encuentran ubicados dentro de la Novena y Decima Región. La cual es almacenada y trasladada hacia las plantas de procesamiento (Pitrufquen – Loncoche), por medio de camiones isotérmicos resguardando no superar las 12 horas en este proceso. Con esto asegurando mantener las propiedades y su perfecto estado.

OPERACIONES

El proceso de elaboración de los productos comienza con la recepción de las materias primas proveniente de los productores ganaderos en un tiempo mínimo y en óptimas condiciones. Transportadas por medio de camiones isotérmicos hacia las plantas de procesamiento en Pitrufquen y Loncoche, posteriormente es sometida al proceso de pasteurización cuya finalidad es destruir los microorganismos que potencialmente pudieran causar daño a la salud de las personas, siguiendo con el proceso la leche es higienizada y estandarizada para cumplir con la composición de los productos que finalmente serán comercializados. Cabe destacar que tanto maquinarias, cañerías y los dispositivos de la planta se someten a procedimiento de lavado para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Transporte y Logística

Proveedores de insumos y servicios

Durante el proceso de elaboración se extraen muestras aleatorias para analizarlas y continuar con la revisión de calidad.

Procesos certificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com