ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del entorno interno


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:  María del Rosario Martínez Sánchez

Matrícula: 02778867

Nombre del curso:

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Lic. Zoraida Berrones Rosas

Módulo 2

Tema 6: Análisis del entorno interno

Actividad:

Tarea 2

Fecha: 27-02-2016

Bibliografía:

Peteraf, T. (2008) Administración estratégica, Teoría y casos  (18ª ed.). Mc Graw Hill.

Acero, R.  Introducción a la dirección Estratégica, área de organización de las empresas.

Hitt, M. (2008) Administraciòn Estratègica (7ª ed.). Cengage learning

Hellriegely, D y Slocum, J. (2009) Comportamiento Organizacional (12ª ed.) Cengage learning

      En busca de estrategias a través del análisis interno y externo de Farmacias Estrella.

      A través de las estrategias las organizaciones pueden alcanzar sus objetivos, tomando en cuenta sus recursos y las capacidades de su entorno.

      Definición del problema    

      Después de dos años del surgimiento de farmacias Estrellas en el 2004, se plantea la posibilidad de relevar al Director General Kaleb Gómez, al existir cierta inconformidad por parte de sus socios, con respecto a las estrategias y administración del negocio.

     El principal objetivo de farmacias Estrella era hacer frente a la competencia de los supermercados con un concepto innovador en productos, administración y  estrategias.

    Para lo cual el Director Kaleb Gómez debía presentar un informe con el cual pudiera convencer a los socios do los buenos resultados al incrementar sus ventas en un 40%, además de reinvertir las utilidades en nuevos proyectos.

    Sin embargo se enfrentaba a diversos problemas como la resistencia al cambio por parte de sus socios a utilizar sistemas de información, nuevas estrategias de ventas y mercadotecnia,  a la  falta de comunicación, y de definición de un mercado meta, así como un proceso de administración estratégica deficiente.

     El tener una estrategia bien definida, ayuda a los administradores a competir con éxito y a obtener utilidades.

     Al implementar una estrategia debemos actuar de acuerdo al los tres pasos del proceso administrativo: Formulación de la estrategia, la implementación de la estrategia y su evaluación.

     Dentro de la formulación de estrategia como primer paso del proceso administrativo mediante la visión estratégica de acuerdo a lo señalado por Peteraf: “Describe las aspiraciones de la administración para el futuro”. Peteraf, T. (2008).

    La cual debe ser difundida y entendida en todos los niveles de la organización. La visión de Farmacias Estrella “Es la de impulsar su crecimiento para volverse una cadena de farmacias importantes”

   El tener clara una visión estratégica dentro de la empresa de a cuerdo a lo señalado por Peteraf,  ayudara a:

   “ 1) Aclara los puntos de vista de los propios ejecutivos sobre la dirección de largo plazo de la empresa.

    2) Reducir el riesgo de tomar decisiones caprichosas y sin sentido.

    3) Es una herramienta para ganar el apoyo de los miembros de la organización ante los cambios internos con que la visión se hará realidad.

    4) Se convierte en faro para los administradores de menor nivel al establecer objetivos departamentales y diseñar estrategias sincronizadas con la estrategia global de la empresa”. Peteraf, T. (2008)

   Por otro lado toda organización debe contar con una misión la cual permite identificar el alcance de sus operaciones en términos de productos y mercados.

   El tener declarada una misión dentro de la empresa también nos permite conocer  el propósito como empresa mediante saber quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí.

 

   Dentro la administración estratégica la misión es la razón de ser de una empresa, sin embargo farmacias Estrella no tiene definida una misión.

     Peteraf señala: “El propósito gerencial de establecer objetivos es convertir la visión y misión en objetivos de desempeño específicos. Los objetivos bien establecidos son específicos, cuantificables o medibles, y contienen una fecha límite para su consecución” Peteraf, T. (2008).

       Farmacias Estrella no cuenta  con objetivos o metas de crecimiento desafiantes, los cuales se pudieran medir para monitorear su comportamiento y efectuar acciones para mejorarlos, mediante la implementación de sistemas de control.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (391.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com