ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE PRACTICA DE ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.475 Palabras (26 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

[pic 2]

PRESENTAN:

GUADARRAMA GALLEGOS BERNARDO

HERNANDEZ GARCIA JUAN DANIEL

ORDOÑEZ VASQUEZ LUIS ANTONIO


[pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

MATERIA:

GESTION ESTRATEGICA

ACTIVIDAD:

ELABORACION DE PRACTICA DE ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA EMPRESA.

PRESENTAN:

GUADARRAMA GALLEGOS BERNARDO

HERNANDEZ GARCIA JUAN DANIEL

ORDOÑEZ VASQUEZ LUIS ANTONIO

GRADO: 7 SEMESTRE GRUPO: D-2

CARRERA: INGENIERIA EN GESTIÒN EMPRESARIAL

DOCENTE:

LIC. SOSA PEREZ DOLORES

SALINA CRUZ, OAXACA                              OCTUBRE  DEL 2015.

INTRODUCCIÓN

Este análisis interno nos ayuda de mucho para la empresa, porque gracias a ello sabemos identificar las fortalezas y debilidades con el fin de llevar mejor la administración y estar al nivel de competitividad de las demás empresas.

El objetivo principal de este trabajo es identificar las fortalezas y debilidades de la empresa FIBEMA’A y proponer una estrategia, considerando el nivel en que se encuentre con el objetivo de ser una de las mejores empresas a nivel local y estar a la vanguardia.

El análisis interno nos sirve para poder saber en la forma en que se encuentra la situación de la empresa, de que manera está estructurada y cuáles son las funciones de cada una de las áreas

El diagnostico interno principalmente guarda la información e historia de la empresa para determinar lo que hemos tenido y hemos observado de los mejoramientos  o fallas en la organización, este análisis conoce las fuerzas y debilidades de la empresa ya sea financieros, técnicos, comerciales o humanos.

Esta herramienta nos ayuda mucho ya que gracias a ella podemos evaluar el comportamiento histórico de la organización en un periodo determinado, así mismo la empresa podrá crecer estará al nivel de las empresas competitivas.

Este análisis se investigó por medio de internet y visitas a la organización para tener información verídica y poder hacer nuestra labor, de esta forma pudimos darnos cuenta que es necesario hacer un análisis interno en una organización ya que ayuda a la empresa a futuro para poder estar al mismo nivel o más que las demás  empresas que se planten rivales a dicha organización.


Organigrama de la empresa “FIBEMA’A”

[pic 4]


[pic 5]


ANALISIS DEL ORGANIGRAMA

El Hotel FIBEMA’A ubicado en bahías de Huatulco, Oaxaca, actualmente cuenta con 93 empleados incluyendo directivos, personal administrativo y de intendencia, dicha institución está estructurada mediante un sistema de organización matricial.

Esta estructura orgánica consiste más que nada en combinar la departamentalización por producto que se refiere a la agrupación de las actividades según el área de operación que se realiza en la escuela, con la departamentalización por funciones que refleja el agrupamiento en función a la naturaleza de trabajo.

En este caso la departamentalización por funciones se realiza a través de la división en forma horizontal que se efectúa en la subdirección (técnica y administrativa) ya que es el proceso de agrupar cada tarea de acuerdo con las funciones principales desarrolladas por la empresa, que realizando una analogía de una empresa de servicios cuyas principales tareas son las, ventas, mercadotecnia, finanzas, entre otros FIBEMA’A las principales tareas son las actividades técnicas y administrativas, mientras que la departamentalización por producto se refiere a los diferentes departamentos desglosados verticalmente, que tienen un enfoque más específico respecto a la actividad principal general.

Así, las estructuras matriciales se utilizan con frecuencia a través de equipos de empleados que llevan a cabo el trabajo, con el fin de aprovechar los puntos fuertes, así como compensar las debilidades, de las estructuras funcionales y divisionales donde si no está claro quién es el responsable surgen importantes controversias.

En esta estructura orgánica existen 3 niveles jerárquicos, el primer nivel corresponde al gerente que es el denominado nivel directivo que consiste en decretar resoluciones que permitan el mejor desenvolvimiento administrativo y operacional del hotel a través del liderazgo y la correcta toma de decisiones.

En el segundo nivel se encuentran los jefes de departamento, este nivel también es llamado nivel ejecutivo dicho nivel es el responsable del manejo de la organización, su función consistente en hacer cumplir las políticas, normas, reglamentos, leyes y procedimientos que disponga el gerente. Así como también planificar, dirigir, organizar, orientar y controlar las tareas administrativas de la empresa.

El tercer nivel de mando corresponde a los auxiliares de los 4 departamentos administrativos, en este nivel los subordinados son los encargados de hacer seguimiento y control de la ejecución de las actividades programadas en los planes y proyectos trazados.

Ventajas:

  • Coordina la satisfacción de actividades para mejorar el servicio educativo.
  • Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.
  • Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.
  • Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.

Desventajas:

  • Existe una pequeña confusión acerca de quien depende de quién, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
  • Da lugar a una lucha por el poder, tanto del director como de los subdirectores.
  • Funciona a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidas de tiempo.
  • El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.

CADENA DE VALOR DE FIBEMA’A[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]


ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR

A partir del diseño de la cadena de valor se establece que las actividades secundarias más importantes que se realizan frecuentemente en cuanto a la infraestructura son rediseño de las instalaciones así como  el mantenimiento del mobiliario, por su parte la función de los Recursos Humanos es la de efectuar los sueldos a los subordinados y administrativos, en cuanto a la tecnología se mencionan los equipos que pueden encontrarse en la habitaciones como pantallas led aire acondicionado automatizado y lámparas ahorradoras con tiempo predeterminado, si se habla de abastecimiento se encuentran dos actividades la primera es la recepción  de equipo y material de oficina y la segunda incluye la recepción de nuevos equipos. Las actividades primarias abarcan 5 aspectos principales, la primera es la logística interna pues se centra en la recepción y almacenaje de insumos necesarios para la operación del servicio, en este caso específico se refiere a la adquisición, almacenamiento y control de existencias de materiales de escritorio y habitaciones y recepción. Posteriormente en la cadena de valor se encuentra la operación, en este apartado se especifican las actividades necesarias para que el hotel tenga la capacidad de prestar el servicio que se requiere, que en sentido general seria el servicio de hospedaje, de restaurante y spa. El siguiente aspecto a considerar en la cadena de valor es el marketing en este factor se toman en cuenta la publicidad en toda la población mediante folletos, los anuncios en perifoneo y radio respecto a las instalaciones y servicios únicos que ofrece el hotel. Y como último punto se encuentra la post-venta que se refiere a la respuesta que dan los clientes con el trato que obtienen después de adquirir de nuestros servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (514.5 Kb)   docx (228.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com