ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DOFA DEL TLC ENTRE COLOMBIA Y BRASIL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 14

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

Evidencia 4: Informe "Actividad de Investigación"

OSCAR DANIEL PEREA RAMIREZ

MARCO ANTONIO RUIZ

CLAUDIA MARCELA SANCHEZ LONGAS

[pic 1]

TABLA DE CONTENEDO

1.PLANTEANMIENTO DEL PROBLEMA

        1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

               1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACION

3. DELIMITACION DE LA INVESTIACION

        3.1 HIPOTESIS

        3.2 POBLACION Y MUESTRA

        3.3 TECNICAS DE INVESTIGACION

        3.4 ANALISIS DE LA INFORMACION

4. PROCEDIMIENTO DE LA INFORMACION

        4.1 INFORMALIDAD Y CONTABABANDO

        4.2 CONSUMOS

        4.3 LAS EXPORTACIONES

        4.4 IMPORTACIONES

        4.5 BRASIL EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

        4.6 PRECIOS NACIONALES

         4.7 ANALISIS DOFA DEL TLC ENTRE COLOMBIA Y BRASIL

5 CONCLUSIONES

6.FUENTES DE CONSULTA

INTRODUCCION

En el desarrollo económico de los países, especialmente en Latinoamérica, cada uno a buscado soluciones viables a sus problemáticas, ha tratado de sobrellevar sus crisis y superar aquellas dificultades políticas, sociales, económicas. En búsqueda y mirando diversas posibilidades, los países han hecho acuerdos de tipo comercial, económico y productivo, que les permiten relacionarse con los demás, globalizando la cadena de suministros para las transacciones de económicas que dinamicen y generen una economía que sea cada día más competitiva y desarrollada

Aumento posiciona al país en el puesto número 10 de los 51 compradores de café hondureño, después de que el año pasado se ubicó en el 22.

[pic 2]

[pic 3]

  1. Planteamiento del problema

¿Por qué El sector cafetero, dentro de la agricultura Colombia, es uno de los afectados en la cadena de suministros, con el TLC firmado entre Colombia y Brasil?

En 1999, la CAN adelanta la negociación con cada uno de los Estados Parte del Mercosur para la creación de la Zona de Libre Comercio, y en agosto de ese mismo año Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron con Brasil el Acuerdo de Complementación Económica N° 39 (ACE 39), el cual estuvo vigente con Colombia hasta 2005.

  1. Descripción del Problema

Por parte del productor la falta del manejo y la adquisición de semilla certificadas han impedido el desarrollo del subsector. La falta de técnica de producción, el funcionamiento de los molinos y la maquinaria para los cultivos del café son aspectos que se interponen para el sector pueda ser competitivo, en su mayoría los molinos son antiguos y en términos de tecnología se encuentran desactualizados para el proceso de de producción comparado con Brasil. La principal dificultad que se presenta en el sector es la desigualdad de condiciones.

        

  1. Formulación del Problema

La gran amenaza que presenta con el TLC en los empresarios colombianos radica en los factores como la experiencia en los mercados, la infraestructura de las compañías latinoamericanas. Empresarios y campesinos de Colombia dedicados a esta actividad y siendo por décadas sembradores de café, viéndosen limitados por la resolución 970 de ICA en donde prohíbe sembrar y comercializar un producto de tradición en el país, donde solo puede adquirir semillas certificadas, las cuales la mayor parte no son provenientes de Colombia si no de empresas transnacionales. La gerente del ICA sostiene que desde el año 1976 se ha venido legislando y modificando la normativa cada año de acorde a los avances científicos, lo cual se opone al argumento de favorecer otros países comprobando que que las semillas son 100% colombianas. Factores como el contrabando y la importación, compran ese insumo a precios bajos, reduciendo la producción nacional y dejando al pequeño productor sin trabajo. La infraestructura, la dificultad y el tema de adquisición de semillas certificadas hacen que el valor sea poco competitivo.

[pic 4]

  1. Justificación

Teniendo en cuenta el TLC , si bien se presenta para Colombia una serie de inmensas posibilidades de crecimiento, también supone una serie de amenazas y aspectos que probablemente que el país no está en condiciones de afrontar, especialmente el en sector de la agricultura. En relación puntual con el sector del café se debería realizar un análisis minucioso y no apostar todos los recursos a un mismo ítem, de manera tal como Colombia puede ser necesario la necesidad de manejar alternativas de salida ante de complejidad en el tratado y así mismo mitigar los riegos al respecto.

  1. Delimitación de la investigación

3.1

La economía, a llevado a diferentes naciones a integrar y a generar aperturas a mercados cada vez más grandes, aperturas comerciales, tratados de comercio, alianzas estrategias, intercambio de productos, globalización, la necesidad de intercambiar productos y servicio con naciones de otras partes del mundo, con algunas que antes no se establecían ningún tipo de acuerdo y nexos. De este modo, países como Colombia se han visto inmersos en a la firma de todo tipo de acuerdos, los cuales generan un tipo de beneficios sustanciales y representativos para muchos sectores de la economía, pero de la misma forma a afectado varios sectores vulnerables por dichos tratados. Gracias al acuerdo firmado estos productos hacen parte del sector agrícola, han sido algunos de los mas beneficiados con la firma del tratado, los cuales, a su vez son producidos en Colombia y exportados a grandes países. Pero poco a poco las empresas reducen costo por hectáreas y también en semillas, fungicidas y agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (538.1 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com