ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO DE LA REGION - TAREA SEMANA 8


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 6

EXPORTACIONES EN LA REGIÓN

La economía de América Central es la sexta economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú. La economía de América Central, está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas.

Costa Rica es junto con Panamá los países más desarrollados, es el país con la mayor competitividad turística de Latinoamérica además de ser el número 42 en el mundo, es la segunda potencia exportadora y la tercera en importaciones, es además por primera vez el país más competitivo de América Latina después de Puerto Rico; Esto debido principalmente al Turismo. Se destaca actualmente por su apuesta por la educación, salud y calidad de vida.

El salvador Según el banco mundial el salvador es la cuarta economía de la región, teniendo el PIB per capita más alto después de Panamá y Costa Rica, Cuenta con una importante actividad comercial y bancaria.

Guatemala Es la economía más grande del istmo, seguido por Costa Rica y Panamá, por su población es el principal mercado de celulares, Televisores, radios, computadores y autos. Aunque presenta una balanza de importaciones, la cual es casi tan grande como sus exportaciones.

Panamá es uno de los países económicamente más desarrollados y prósperos de la región, teniendo el ingreso per capita más alto de la región, es la principal potencia exportadora e importadora y los porcentajes de crecimiento económico más altos, además de ser el único que ha tenido crecimiento el PIB durante el 2009. Ha sido calificado por el canciller alemán, Ángela Merkel, como una emergente potencia económica del siglo XXI

Los principales destinos de exportación son EUA, Europa, América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina) y entre los mismos países de la región. Sus principales importaciones son los países de la región, Estados Unidos y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina).El canal de Panamá es la conexión de América Central con el resto mundo, y la principal vía de comunicación para el comercio con América Central, América del Sur, EUA, Europa y Asia.

En el siguiente es un cuadro comparativo con las exportaciones e importaciones realizadas en el 2009 por cada país de la Región.

Algunos de los Tratados Comerciales que tienen cada uno de los países de la región son:

PRODUCTOS PRINCIPALES DE EXPORTACIÓN DE LOS PAISES DE LA REGIÓN

En los primeros 5 meses de la actual temporada, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, aumentaron sus exportaciones. Para el mismo periodo, el informe de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), señala que las exportaciones de los nueve países exportadores de Latinoamérica en su conjunto bajaron un 15% en relación al mismo lapso de la cosecha anterior.

El aumento de las exportaciones de los países centroamericanos fue de 51,74% para Honduras, 13,57% Guatemala, 10,53% Nicaragua y 3,92% El Salvador.

"Entre las cuatro naciones que reportaron bajas, la más afectada fue Colombia, con una caída de 35,19%, seguida de Perú (-26,62%), República Dominicana (-25,73%) y Costa Rica (-20,5%)", reseña la publicación en La Tribuna.

PANAMA

La economía de Panamá es una de la más estables, dinámicas, prometedoras y con mayor crecimiento en Latinoamérica. Desde 2004 hasta 2008 el PIB se duplicó pasando de cerca de 23.000 millones de dólares en a más de 42.000 millones de dólares.

Entre los principales productos que Panamá ha exportado al mundo y a su vez Chile importa del mundo, podemos detectar los siguientes: Alimentos y preparaciones para animales, arroz, artículos (adornos) para fiestas y carnavales, atunes, bananas o plátanos.

COSTA RICA

Costa Rica solía ser conocido principalmente como productor de banano y café. No obstante, actualmente han sido acompañados por la exportación de cacao, azúcar, carne de res y piña. En los últimos años el país ha atraído exitosamente inversiones extranjeras, especialmente la empresa Intel, la cual emplea cerca de 3.500 personas en su planta de microprocesadores valorada en $300 millones. Otras multinacionales afincadas en el país son Laboratorios Abbott y Baxter Healthcare, entre otras. En 2006 la planta de microprocesadores de Intel fue responsable por el 20% del total de las exportaciones y produjo un 4,9% del PIB del país.

GUATEMALA

Tres de los cinco principales productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com