ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EXTERNO PORTER


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS EXTERNO PORTER

La industria vehicular se caracteriza por ser altamente competitiva y de constante innovación tecnológica. Sin embargo, la empresa Tesla se encuentra dentro de los vehículos categorizados como “alta gama”. Dicho producto va más allá de satisfacer la necesidad del cliente de transportarse a de un lugar a otro.

El mercado objetivo hacia el cual se encuentra dirigido la empresa Tesla, corresponde a un segmento específico del mercado global de la industria vehicular. Es debido a esto que se pueden considerar altas barreras de entrada, dado que son producto a ofertar con un limitado segmento de clientes y de un alto costo, esto implica, que el mercado se vea reducido debido a las posibilidades de inversión y pronósticos de ventas.

Para poder analizar con mayor profundidad el entorno en el cual se desarrolla la empresa Tesla, se realizará un estudio de las 5 Fuerzas de PORTER.

Para poder realizar un análisis externo, es necesario contextualizar como se está comportando la economía tanto mundial como a nivel nacional. En lo que respecta a la economía global, es posible apreciar una reactivación tras la implementación de vacunas capaces de combatir el virus de Covid-19. Junto con ello, es posible observar que los niveles de producción comienzan a estabilizarse y alcanzar nivel pre pandémicos, esto quiere decir que los grandes países productores como China, y en el caso de Tesla, Estados Unidos, comienzan lentamente a retomar sus antiguos niveles de producción. Sin embargo, esta no es la situación que se encuentra viviendo Europa dado que en la actualidad se encuentra viviendo su sexta ola de rebrotes por Covid-19, los altos índices de contagios provocaron nuevas y estrictas medidas de confinamiento que mantienen al continente estancado económicamente.

En lo que respecta a Chile, es posible establecer una reactivación económica motivada fuertemente por el incremento del dinero circulante entregado por el estado, generando a su vez una fuerte alza en los niveles de consumo.

A pesar del alentador panorama económico mundial, es posible establecer que el precio del petróleo se encuentra en los índices más altos históricamente, presentando nivel nacional más de 20 semanas consecutivas al alza.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Tesla podría ingresar al mercado Latinoamericano para aumentar sus ventas

Los vehículos producidos en china son de menor costo

Aperturas económicas y tratados político económicos existentes entre Chile y EEUU

Cierre comercial existente desde EEUU tras las altas barreras de exportación

Producto innovador en el mercado automotriz Chileno

Falta de información y tecnologías complementarias para el correcto funcionamiento de un auto eléctrico


Compradores

Los compradores son selectivos a la hora de escoger un vehículo, esto debido a los gastos que debe incurrir al momento de comprar este bien.  Gracias a la globalización de la información, los consumidores se encuentran altamente informados a la hora de cotizar, esto puede significar una oportunidad para la empresa, dado que pueden darse a conocer. En cuanto a la amenaza de integración vertical es muy difícil que los compradores de vehículos se integren hacia atrás. La diferenciación e identidad de marca limita el poder del comprador para encontrar una alternativa exactamente igual a un auto de marca y modelo particular, lo cual disminuye su capacidad para enfrentar a los fabricantes entre ellos. El impacto que el automóvil tiene en el comprador es importante tanto si busca estatus como si busca funcionalidad. Debido a que el mercado de Estados Unidos tiene un poder adquisitivo alto los compradores no buscarán reducir los costos de adquisición de manera importante. Por último, el comprador no enfrenta ningún costo de intercambio significativo.

Proveedores

 

Los insumos son diferenciados y no todos tienen el mismo rendimiento. Asimismo, la diferenciación de insumos es importante para la calidad final del producto. En cuanto a los costos de intercambio, debido a la necesidad de incorporar partes electrónicas en los autos, se han estado forjando relaciones cada vez más cercanas entre fabricantes y proveedores de partes. Más allá de esto no hay otros costos de intercambio asociados. No es fácil sustituir las partes, sistemas y módulos por productos de otras industrias ya que los componentes suelen ser especializados y generalmente sirven solo para autos. Los proveedores no están concentrados lo cual disminuye su poder. El volumen de compra es importante para el proveedor de partes, lo cual también disminuye su poder. Es poco probable que los fabricantes de piezas pasen a fabricar autos, integrándose hacia adelante, debido a los altos costos que implica. Además se trata de un negocio completamente distinto

Nuevos participantes 

Las economías de escala son importantes para lograr una producción eficiente que permita generar márgenes de ingreso adecuados. Aquellas compañías nuevas que pretendan ingresar deberán desarrollarlas para poder ser competitivos. Las marcas establecidas están bien posicionadas en la mente de los consumidores y entrar a quitarles clientes sería difícil para las nuevas entrantes. Los requerimientos de capital son altos para una nueva competidora. Adicionalmente se requiere tener respaldo financiero durante la operación debido a que los costos fijos suelen ser bastante altos. El acceso a suministros, contactos con el Gobierno, patentes, ubicación y experiencia son ventajas independientes de la escala de producción que las compañías establecidas ya tienen y una nueva aún no. Hay leyes de seguridad y de contaminación ambiental que las nuevas entrantes deberán cumplir. Si un competidor nuevo ingresa a la industria las compañías establecidas tienen suficientes recursos para actuar, tomando represálias contra quien amenace su posición en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com