ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FODA EMPRESA GRAÑA Y MONTERO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  10.431 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISISI FODA GRAÑA Y MONTERO

 Fortalezas

Agresiva estrategia de diversificación de negocios. Desde hace varios años G&M viene impulsando una estrategia de diversificación de negocios, la cual le permite reducir la variabilidad en los ingresos a escala del Grupo. De este modo, sus negocios atienden diversos tipos de requerimientos en cuanto a asesoría técnica y servicios, de parte de empresas de diferentes sectores.

Elevado ratio de cumplimiento en los contratos asumidos “Antes del Plazo Contractual”. En los últimos años, Graña y Montero ha fortalecido su imagen de cumplimiento en la culminación y entrega de obras y de proyectos emprendidos, dentro de los plazos establecidos.

Concentración en negocios de flujos estables. Permite reducir la volatilidad de los ingresos generados por cada una de las cinco empresas operativas del Grupo, lo cual reduce la incertidumbre respecto a los flujos de caja. Como ha sido mencionado, el interés de G&M por participar activamente en el negocio de concesiones sirve a este propósito, dado que el desarrollo y administración de tales proyectos, así como la prestación de servicios para los mismos, se llevan a cabo bajo contratos de largo plazo.

Alta participación de la minería dentro de las actividades de la empresa. En la coyuntura actual, esto representa una fortaleza, dado el contexto favorable en el que se desenvuelve la actividad minera (recuperación de los precios en el mercado internacional, marco jurídico – tributario favorable, perspectivas positivas para la exploración, entre otros elementos). De esta forma, G&M asegura mayores ingresos y una mayor estabilidad en los mismos, dada la naturaleza de largo plazo de los proyectos de explotación minera.

Condiciones financieras favorables. La empresa actualmente viene aprovechando las bajas tasas de interés vigentes en el sistema financiero local para reducir sus costos financieros, así como la disponibilidad de fuentes de financiamiento. No obstante, este elemento podría ser temporal, dado que depende significativamente de las condiciones económicas mundiales. Debido a esto, la empresa, a la par de reducir el nivel de la deuda, viene incrementando paulatinamente los plazos de vencimiento de ciertos pasivos estructurales. En esta estrategia se enmarcó la reciente emisión de bonos de titulización por US$50 millones, lo que contribuirá a la consolidación financiera de G&M.

 Debilidades

Fuerte dependencia de la inversión privada. De las cinco empresas operativas, cuatro de ellas (exceptuando a GME) dependen fuertemente de la inversión privada y, por lo tanto, de las expectativas de los inversionistas sobre las perspectivas políticas y económicas. De esta forma, y sobre todo teniendo en cuenta el escaso dinamismo que muestra actualmente la inversión en general, los ingresos de GyM se verían afectados en caso que las perspectivas para la inversión se deterioren. No obstante, en los próximos años los ingresos de GMP y CONCAR se muestran bastante estables y su dependencia de nuevos contratos con el sector privado es limitada. En este sentido, GyM es la que tiene la relación directa más significativa, sobre todo considerando que la mayor parte de su actividad se explica por el sector privado.

Elevado nivel de endeudamiento. A pesar del éxito obtenido recientemente en la reducción paulatina de la deuda financiera, tanto de corto como de largo plazo, G&M aún mantiene un monto relativamente elevado en pasivos, lo cual aún podría tener cierto impacto en el riesgo percibido para la empresa. Sin embargo, en la medida en que se continúe consolidando la deuda e incrementando la duración promedio de la misma, dicho riesgo disminuiría gradualmente.

Escaso dinamismo en el sector construcción. En forma particular, la debilidad que aún presenta el sector construcción afecta el desempeño de GyM y GME, así como en forma parcial el de GMI (aunque la mayoría de clientes de GMI son empresas mineras, cuyas actividades no están estrechamente vinculadas al sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com