ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Análisis interno y externo de la empresa

Existe una relación muy estrecha entre la EMPRESA, la ESTRATEGIA que la misma debe estudiar y poner en marcha, al servicio de la cual se sitúan las planificaciones operativas de las distintas funciones del negocio, y el ENTORNO en que la empresa se desenvuelve, lo que incluye la competencia y el escenario socio-económico, entre otros. Esa relación se refleja en la siguiente figura:[pic 1]

Mediante el análisis interno/externo se compara la situación actual de la empresa con la realidad exterior y se analiza la transmisión de información dentro de la organización.

El análisis externo se basa en realizar estudios de escenarios de evolución, estudios de evolución de mercados, estudios comparativos de productos de la competencia, etc., con el objetivo de determinar amenazas y oportunidades y valorar la importancia de diferentes ideas innovadoras. El análisis externo se sirve de información suministrada por otras herramientas de innovación que van recopilando información en el día a día como, por ejemplo, la vigilancia tecnológica.

En el análisis interno se consideran aspectos como los recursos humanos y materiales susceptibles de realizar proyectos de I+D+i, catalogación de habilidades y conocimientos, análisis de factores de éxito y fracaso de proyectos, etc.

ANALIZANDO EL ENTORNO Y LA COMPETENCIA

Este primer ejercicio pretende realizar un análisis del entorno que condiciona el desarrollo actual y futuro de la empresa y de sus áreas, centrándose en las tendencias del mercado y la evolución previsible de los competidores (actuales y potenciales).

Para analizar el ENTORNO COMPETITIVO que afecta a una empresa, se recomienda pensar en principio en los 10 factores siguientes:

  • Tendencias tecnológicas dominantes en los próximos años: ¿pueden surgir productos o servicios sustitutos para los nuestros?
  • Convergencia tecnológica y de mercado entre sectores antes relativamente independientes: ¿pueden dar lugar a productos y tecnologías radicalmente distintos a los actuales?
  • Aparición de nuevos competidores: ¿proveedores que se convierten en competidores?, ¿clientes que se convierten en competidores? ¿aparecen actores totalmente nuevos en el mercado?
  • Posibles alianzas y acuerdos cooperativos que pueden producirse entre empresas: ¿cambios en la correlación de fuerzas entre competidores? ¿competidores que se unen para vender soluciones integrales?
  • Cambios en la legislación: ¿cambios en la normativa que pueden modificar las “reglas de juego” competitivas del mercado? ¿estamos preparados para estos cambios?
  • Cambios en los patrones de consumo de los clientes: ¿pueden cambiar las preferencias y hábitos de compra? ¿pueden aparecer nuevos tipos de clientes?
  • Cambios en el poder de negociación de la empresa frente a los proveedores: ¿los proveedores pueden unirse? ¿pueden aparecer nuevos?
  • Cambios en el poder de negociación de la empresa frente a los clientes: ¿los clientes pueden unirse? ¿los clientes pueden “integrarse hacia atrás”?
  • Modificaciones sustanciales en la estructura de costes de nuestros principales productos, o en la de nuestros proveedores o clientes: ¿se vislumbran cambios tecnológicos que trastoquen los actuales patrones de costes?
  • Cambios en la “cadena de valor” del negocio: ¿es posible que unos eslabones o actividades aumenten su valor relativo en detrimento de otros?

CONOCIÉNDONOS MEJOR: EL ANÁLISIS INTERNO

Este segundo ejercicio pretende realizar un análisis interno de las “fortalezas” y “debilidades” que tiene la empresa, centrándose en responder a dos preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com