ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y APLICACIÓN FUENTE 1 PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

[pic 1]

La Microeconomía y en especial la producción a corto plazo tienen un alto interés en el estilo de vida personal e industrial de cada persona, ya que son temas fundamentales que siempre buscan el analizar y describir el máximo beneficio a los cuales estamos expuestos. En este trabajo vamos a tener una visión un poco más clara de “Producción en el corto plazo”, así como una descripción de las variables económicas más relevantes.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

[pic 2]

Los objetivos de esta investigación se basan en el estudio de la microeconomía que supone un cambio de enfoque muy significativo respecto a los planteados, propios de otras ramas. Se plantea a los individuos como centro de análisis (consumidores y productores), adoptando un enfoque agregado de forma que las variables, como lo son el consumo de una economía en conjunto en especial de la producción a corto plazo.


MARCO TEORICO 

En Microeconomía los factores económicos presentan diversas necesidades, donde la satisfacción juega un papel importante por la disponibilidad de factores productivos.

La microeconomía busca determinar cómo se distribuyen esos recursos para satisfacer las diferentes necesidades que pueden ser básicas tales como: Alimento, Vestido, Renta etc. etc…. O de carácter más sofisticado como lo son lo material y/o estético.

La microeconomía siempre está en la búsqueda de un conjunto de teorías que postulan reglas de comportamiento referente a otros consumidores e incluso de las empresas.

En este sentido la microeconomía  se enfoca básicamente al estudio de los individuos, de las familias, las empresas y los mercados en los cuales apelan, de igual manera la microeconomía busca explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y productores.


ANALISIS Y APLICACIÓN

FUENTE 1

PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO

El capital y el trabajo son factores que influyen en la cantidad de producción, estos a su vez pueden sustituirse entre sí. En este caso podemos hablar por ejemplo de una empresa que esta por constituirse, entre su planificación tenemos la planificación y posteriormente la construcción de la misma, pero todas estas actividades conllevan tiempo por lo que esta planificación se puede cumplir fácilmente en un periodo mayor de un año. Si por el contrario se desea hacer este análisis en un tiempo menor no podríamos llegar a la conclusión que se pueda reemplazar el trabajo por el capital.

Cada empresa es un mundo diferente por ende realizan análisis distintos para determinar si pueden o no ser modificados sus factores, a raíz de este análisis es importante determinar en qué tiempo se puede realizar, es decir en corto o largo plazo.

En el corto plazo se refiere al lapso de tiempo en el que no se puede modificar uno o más factores de producción como el capital, pero si pudieran modificar factores como materiales y mano de obra.

Para comprender este concepto vamos a tomar como ejemplo que la producción de colchones responde a los cambios de demanda, es decir supongamos que la empresa X opera sus máquinas a un 80% de capacidad, si se presentaré un aumento en la demanda debido a las inundaciones en la costa, la empresa se tiene que ajustar a la mayor demanda existente como: incrementado horas extras, incrementando personal, incrementando la intensidad de operación de las máquinas, estos factores que se modificaron en el corto plazo se los denomina como  variables.

En este mismo caso supongamos que la demanda en aumento se mantiene durante un largo tiempo, debido a que se mantiene las inundaciones, en este caso la empresa X deberá analizar su capital y debe aumentar su capacidad de producción. Es momento de analizar los factores fijos, como lo mencionamos antes estos son los que no se pueden modificar en el corto plazo.

Con esto concluimos que en el corto plazo solo algunas variables pueden ajustarse (variables), los factores fijos como por ejemplo el equipo, la planta no se pueden ni ajustar ni modificar en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com