ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de un Estudio de Mercado

Un Estudio de mercado es el resultado del proceso de recogida, análisis e interpretación de información relativa al mercado objeto de estudio. Los principales motivos para la realización de estudios de mercado son los siguientes:

1. Es un recurso importante para el éxito de tu proyecto empresarial en la medida en que te permitirá comprender el mercado en el que vas a localizar tu actividad.

El tipo de estudio de mercado podrá variar en función de los objetivos que te plantees para tu proyecto empresarial. A continuación se recogen los más habituales:

2. Lanzamiento de una nueva línea de actividad. Es habitual la realización de estudios de mercado con el fin de analizar la aceptación de un producto o servicio en el mercado.

3. Entrada en un nuevo mercado. Las diferencias sociales, políticas y económicas obligan a muchas empresas a conocer previamente su mercado objetivo, con el fin de adaptarse a éste.

4. Evaluación de las causas del descenso de ventas en la empresa. La mayoría de las empresas deben enfrentarse, antes o después, a situaciones financieras conflictivas, lo que obliga en muchos casos a investigar las causas de dicha crisis.

5. Impacto de una campaña publicitaria. Son muchas las empresas que realizan importantes inversiones en publicidad, lo que requiere que ésta tenga los efectos esperados.

6. Modificación de un producto. La fuerte competencia en los mercados obliga a muchas empresas a desarrollar nuevos productos o servicios o a mejorarlos, lo que implica tener que conocer las necesidades cambiantes de los clientes para afrontar de mejor forma la competencia.

2.1.1 Analizar la oferta y demanda de los productos o servicios materiales

Localiza algún informe de tu sector. Es probable que exista alguna asociación sectorial que cuente con un estudio publicado donde se analice cuál ha sido la evolución del sector.

En caso de que encuentres dificultades para encontrar algún informe de interés, existen páginas web con información actualizada sobre diferentes sectores (Principales Fuentes Secundarias Externas), así como determinadas fuentes oficiales (como el Instituto Galego de Estatística), que publican estudios relacionados con este tema (como La encuesta sobre Consumo de las familias, en la que podrás observar cuál ha sido la evolución del gasto medio, según productos, en los hogares gallegos).

El objetivo último de este apartado es el de calcular el tamaño actual de tu mercado, es decir, el volumen total de gasto que el mercado efectúa al año para adquirir tu producto/servicio.

Para que realices tu propio cálculo, te proponemos el “método de ratios encadenado”, que se basa en la siguiente expresión:

Q= q x n

Donde:

Q: demanda del segmento de mercado identificado

q: cantidad media de producto adquirida por cada comprador

n: número de compradores

También puedes plantear la fórmula en términos monetarios, para lo cual debes multiplicar la fórmula de la demanda del mercado por el precio medio unitario del producto en cuestión:

I = q x n x p

Donde:

I: ingresos totales del mercado

p: precio medio unitario del producto

Como paso previo al cálculo del tamaño del mercado, estima el número de compradores actuales y potenciales. El número de compradores potenciales resulta de la suma de los actuales más aquellos que, sin consumir actualmente, podrían llegar a hacerlo si se dieran determinadas circunstancias.

Análisis de la oferta

Una vez calculado el tamaño de mercado de la actividad, debes preguntarte si ésa es la cifra que corresponde a tu empresa. Aunque no es habitual, puede darse el caso de que no exista ninguna empresa que ofrezca ese producto o servicio, por tratarse de una actividad innovadora. Por el contrario, lo normal es que existan otras empresas competidoras que tratan de satisfacer a los mismos clientes que tú has identificado como potenciales.

Características de los principales competidores. Además de cuantificar las empresas del sector, presta especial atención a sus características, ya que resultará de gran ayuda a la hora de definir tu proyecto empresarial. Procura conocer al menos los siguientes aspectos:

1) Número de empleados

2) Localización

3) Ventas anuales

4) Cartera de productos y/o servicios

2.1.2 Estimar ventas o la demanda esperada proponiendo políticas de precio, distribución y servicios.

La demanda esperada de ventas es o se encarga:

Directamente de dirigir el proceso de producción de los coches. Dentro de sus responsabilidades, se encuentra el diseño de los nuevos modelos de coches para cada una de las temporadas de ventas y la adaptación del equipo de producción con el que cuenta para la creación de los modelos ya diseñados. En caso de que se necesiten nuevos equipos, o nuevas partes de su maquinaria, él se encarga de tenerlos a tiempo para la producción. El equipo con el que cuenta actualmente incluye cortadoras de madera, taladros, pulidoras y pistolas para barnizar y pintar, además de las herramientas manuales tradicionales como martillos, desarmadores, etcétera.

2.2 IDENTIFICAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com