ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR UNA EMPRESA A ELECCIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FODA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TEMA 7: ANALIZAR UNA EMPRESA A ELECCIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FODA, ¿QUE ES UN ANÁLISIS FODA Y USOS.

[Subtítulo del documento]

[pic 2]

[pic 3]

 

[pic 4]


ÍNDICE

Tema                                                                                                                   Página

Introducción                                                                                                          1                            

Desarrollo

FODA, definición, usos y aplicación en Colún                                                     2-3-4-5-6

Conclusión                                                                                                                    7

Bibliografía                                                                                                                    8

INTRODUCCIÓN

Seguramente, la mayoría de nosotros alguna vez ha oído al menos nombrar, la abreviatura o concepto FODA, tal vez en el colegio en la asignatura de consejo de curso, filosofía u orientación, algún profesor les pidió plasmar en un papel sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, desde una perspectiva personal. Este análisis, si bien es un buen mecanismo de introspección personal, también es una herramienta excelente a nivel organizacional, para las empresas cada vez es más necesario buscar y reflexionar a nivel interno de estas, qué es lo que está pasando, como se está desarrollando el corazón de ellas y cuáles son las oportunidades de mejora, y que amenazas existen para empoderarse frente a ellas y así la empresa no solo prospere a corto plazo sino también a lo largo del tiempo.

        Como ya es de conocimiento de todos, la empresas las hacen las personas, por mucho avance tecnológico que se tenga, no hay nada que pueda reemplazar el ambiente organizacional, u n computador no puede auto crearse u patrón que detecte las amenazas para una empresa si una persona no ingresa los datos en él, para esto las personas necesitan mirarse, reflexionar, pensar, buscar que es lo que pasa, como están funcionando, qué es lo que se está haciendo bien y como seguir en ese camino, Es por esta razón que este análisis FODA, genera una oportunidad de detenerse a pensar hacia dónde vamos y como lo estamos haciendo.

      En este informe analizaremos el FODA  de una conocida, nacional, y querida empresa, COLUN, elegimos esta porque primero, es chilena, todos hemos usado sus productos como consumidores, y esta es la razón que nos impulsa a conocer cómo funciona esta empresa que nos ha brindado ricos y saludables alimentos como niños hasta adultos, y hoy , como futuros administradores en RRHH queremos saber cómo se organiza y como trabaja esta compañía para no perder su foco en ser los mejores dentro de la industria.

  A continuación, conoceremos más a fondo como se trabaja con este plan de mejora, en que consiste, de donde surge y como se implementa dentro de nuestra empresa elegida.

                                                                                                                                                  1


        Como bien mencionamos en la introducción a nuestro informe, el tema a ahondar es el FODA, como plan de estrategia de mejora y su matriz, para poder ahondar en este tema primero retrocederemos a sus inicios, su impulsor, gestor, y luego repasar en ámbitos generales el propósito del FODA, sus usos, sus ventajas, contexto, mecanismo de acción y características principales, y secundarias. Luego de estudiar y tener claridad de este tema, pasaremos a conocer como se aplica en una empresa, en nuestro caso elegimos Colún, veremos cómo esta empresa nacional, aplica su FODA en su análisis exterior e interior para mantenerse como una de las empresas mas importantes y vigentes del mercado.

FODA COMO ESTRATEGIA DE MEJORA EMPRESARIAL

¿Qué es el FODA?

Es una herramienta de estudio de la situación de la empresa, institución, proyecto; analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.  Esta estrategia es útil para planear tácticas a futuro.

Inicios:

  • Esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphry durante la década de los 60’ y 70’s en los Estados Unidos, durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir porqué fallaba la planificación corporativa.
  • Este recurso, produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial.

Objetivo FODA:

  • Determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica que nos convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
  • La matriz de Análisis FODA es una herramienta muy valiosa para cualquier negocio en tanto que da la pauta para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.

¿Para qué Sirve?

  • Permite tener un panorama mas amplio de la empresa desde las ventajas competitivas hasta las dificultades que puede afectarlos.
  • Crea un diagnóstico certero y útil para detectar problemas internos y externos.
  • Determinar el curso que deberá seguir la compañía y brindar mayor conocimiento acerca de las características de valor del negocio tanto a los miembros del equipo como a los nuevos talentos.

Características del análisis FODA

Aspectos:

  • Análisis certero y completo de una organización o proyecto.
  • Utiliza los cuatro aspectos antes mencionados, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas como pilares que dan contexto al análisis resultante.
  • A nivel interno se preocupa principalmente de las fortalezas y debilidades.
  • A nivel externo, se considera el posible impacto de las amenazas y oportunidades.

Características Secundarias

  • Relatividad: Realizado por personas, quienes discuten sobre los elementos que consideran claves para el futuro de la organización.
  • Iniciativa: No aporta criterios de decisión, sino que información para el desarrollo de estrategias, las cuales serán recopiladas y jerarquizadas para su ejecución con base en criterios de decisión complementarios.
  • Temporalidad: Se refiere a un momento concreto de la organización o de un proyecto en específico.
  • Parcialidad: Ofrece una visión particular de los aspectos más importantes de la organización o un proyecto en función de las características culturales de quienes llevan a cabo el análisis.

Estructura

Se divide en dos partes: Análisis Interno y análisis externo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com