ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE UN CENTRO DE ARTES ESCÉNICO-MUSICALES EN SÍDNEY, AUSTRALIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

METOLOGIA DE INVESTIGACION

[pic 5]

ANTEPROYECTO DE UN CENTRO DE ARTES ESCÉNICO-MUSICALES EN SÍDNEY, AUSTRALIA.

 

INDICE

[pic 6]

INTRODUCCION

Sidney es la ciudad más grande y poblada de Australia, así como la capital cultural y musical del país. Es una de las ciudades más multiculturales del mundo, diversidad que se ve reflejada en la cultura popular y en la expresión de la música. No obstante la cultura popular y la música amateur no encuentra salida a través de los canales tradicionales ya que la Ópera aglutina las obras más reconocidas y establecidas. Por otro lado las obras experimentales del conservatorio de música quedan dentro de la edificación, sin difusión clara entre la ciudadanía.

Sesenta años después del concurso original para la Ópera de Sidney,  proponemos la creación de un nuevo proyecto dedicado a la música y a las artes escénicas bajo los árboles centenarios del parque del jardín botánico. El programa establece una serie de pabellones independientes para el ensayo de los estudiantes y bandas jóvenes. A su vez, se propone un conjunto de salas pequeñas para shows musicales y teatrales para dar a conocer a las nuevas generaciones a la población.

TEMA:

Propuesta de un diseño arquitectónico para la realización de espacios destinados para actividades musicales y teatrales así como un centro de artes escénico-musicales en Sídney, Australia.

PROBLEMA:

La necesidad de espacios para el ensayo y presentación de estudiantes de música y distintas artes teatrales así como para bandas emergentes.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar y construir espacios especializados para la práctica y presentación de estudiantes de música o artes teatrales así como artistas emergentes en Sídney, Australia.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Acotar los alcances del anteproyecto
  • Delimitar el área de intervención
  • Desarrollar el programa de necesidades
  • Desarrollar el programa arquitectónico

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Resolver el anteproyecto mediante folies
  • Resolver el anteproyecto atreves del formalismo
  • El ante anteproyecto debe respetar una tolerancia de (- 10%.+ 10%) 1200m²

HIPOTESIS:

diseñar un centro de artes escénico-musicales y espacios acústicos que promuevan la práctica y presentación de estudiantes de música así como de bandas emergentes.

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL

  • Teoría de la arquitectura formalista
  • Que son las artes escénicas
  • Que es un auditorio
  • Que es un folie
  • Que es una fonoteca

DISEÑO DEL ANTEPROYECTO

  • Acotar los alcances del anteproyecto
  • Delimitar el área de intervención
  • Desarrollar el programa de necesidades
  • Desarrollar el programa arquitectónico

[pic 7]

[pic 8]

Formalismo

Comprende de la casa I hasta la casa VI, caracterizándose por una arquitectura muy abstracta, elaborada a escala del ser humano y el lugar. Estas casas dan testimonio de la lección aprendida en Terragni. Eisenman, desarrolla a lo largo de los edificios y proyectos que van de 1970 a 1980, toda una teoría de traslaciones, rotaciones, desplazamientos, simetrías y antisimetrias, giros, cortes, proyecciones, inversiones, etc. Su obra arranca de un hipotético campo de elementos cartesiano y neutro, materializado generalmente en un cubo, sobre el que actúa iniciando un determinado movimiento que da lugar a que se altere el equilibrio en el cubo originario y aparezca una reacción en cadena de operaciones formales que terminara por dar forma a la arquitectura. Estas enormes “esculturas neoplasticas y lecorbusieranas” en la que muros forjados, ventanas , pórticos y pilares son el resultado de un juego abstracto de planos macizos y transparentes y , líneas horizontales. Este concepto intenta enfatizar la arquitectura como trabajo intelectual , una arquitectura con premisas formales y por tanto resultados formales. Se trata de una neutralización estilística, evitando la expresión simbólica. Esta arquitectura no debe tener significado. En esta primera etapa de Eisenman , hay una exploración profunda de la disciplina, persiguiendo ansiosamente la estructura interior de una arquitectura atemporal y autónoma, donde por ejemplo: las primeras casas se distanciaban de sus emplazamientos y se daban a conocer en fotografías en blanco y negro. Su obra inicial se fundamentaba principalmente en planteamientos que resultaban neutrales para su posterior ejecución material. Estas eran iconicas dado que comenzaban desde cubos, por lo tanto había un valor original en las formas puras, siendo las casas derivaciones de este valor original. Se pone énfasis en la idea del proceso creativo, rechazando un cerrado y definido resultado final para sustituirlo por el dominio de las ideas iniciales y las sucesivas huellas del mecanismo creativo. Se destaca el proceso de creación en el que la “forma” explica la manera como se ha formado. A este concepto se le suma la situación de extrañamiento, en el destierro del lugar, en el que de un modo natural y orgánico la arquitectura no esta enraizada, ni surge en continuidad con el genius-losi, y es por ello, que en la distancia que inevitablemente va a separar el lugar y el proyecto no hay melancolía.

Folies

Los folies son pequeñas construcciones que se construyen en un jardín o parque. Generalmente son de carácter románico, estos son utilizados para diferentes funciones, o sea, se puede utilizar como puente, pabellón, gruta, cascada, rotonda, etc. Estas construcciones realzan armoniosamente las rutas de los paseos del jardín o del parque en donde fue erigido. En su construcción se utilizó las fábricas, las cuales le ofrecieron un aspecto en ruina a la edificación. Fueron erigidas con ayuda del enrejado de madera, los cuales le ofrecía una perfecta ornamentación al conjunto en general. Existen cuatro tipos de fábricas, estas son: • Las fábricas exóticas: son las puertas chinas, las pagodas, las pirámides inspiradas en la antigüedad. • Las fábricas clásicas: estas incluyen las columnatas, los templos, la rotonda, ya que se inspira en la realidad. • Las fábricas campestres: se inspira en la arquitectura vernácula, utiliza chozas, cabañas, etc. • Las fábricas naturales: que reproduce roquedales artificiales, dólmenes y grutas. Ejemplos de estas estructuras se pueden apreciar en Inglaterra, Alemania, Canadá, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Francia, India, Hungría, Irlanda, Italia, Rusia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com