ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO ECONOMIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La obligación tributaria es una responsabilidad que concierne a todos los ciudadanos, compromiso del cual debemos estar consciente, y a que este aporte contribuye al desarrollo de la nación y al fortalecimiento de la sociedad. La constitución de la republica dominicana en el número 6 del Art.75 establece como uno de los deberes fundamentales de las personas: a tributar de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicos.

Las contribuciones que los ciudadanos deben pagar al estado en dinero, es decir, los impuestos representan una de las fuentes más importantes para el presupuesto nacional dominicano; esto es, los ingresos tributarios que junto a los ingresos no tributarios y los extraordinarios, le permitirán al estado obtener recursos para el cumplimiento de sus fines administrativos y sociales, para lo que el país debe contar con ciudadanos responsables, honestos y solidarios.

En este trabajo de investigación se explicará desde un enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación dando a conocer de manera resumida y organizada cuales son los beneficios y consecuencias del sistema tributario de la Republica Dominicana en los sectores públicos y privados y como este ha ido evolucionando en los periodos 2010-2016.

Planteamiento de problema

El sistema tributario posee un conjunto de características relacionadas con su grado de elasticidad, su composición en términos de tributos, cantidad de impuestos, peso relativo sobre el producto de la economía (PIB), entre otras cosas que de una forma u otra ejercen una notable incidencia sobre el tipo de política económica que aplica el estado.

En la republica dominicana se ha advertido de una alta carga tributaria indirecta y por el contrario, una baja carga tributaria directa, lo que se traduce en un énfasis dl sistema para agravar el consumo y las ventas, lo mismo que las operaciones ligadas al comercio exterior, mientras que las que agravan el ingreso y las utilidades de las empresas, son escasamente gravabas hablando en términos proporcionales de la carga tributaria global.

Una característica del sistema tributario es la relativa a su equidad, ya que también tiene influencia sobre la evasión de impuestos. Esta se considera bajo dos aspectos: la equidad intrínseca del sistema por un lado y lo relativo a la aplicación correcta del sistema de acuerdo con la eficiencia de la administración tributaria.

El concebir el sistema tributario como intrínsecamente equitativo, significa que la carga tributaria debe ser relativamente igual para todos los contribuyentes. Puede que el contribuyente comprenda la necesidad del tributo, pero si el peso del mismo afecta en mayor grado a quienes tienen una capacidad menor, o aun quienes resulten agravados en mayor proporción tendrán una mayor tendencia  a la evasión que justificaran precisamente en la falta de igualdad del gravamen. Sin embargo en un sistema tributario intrínsecamente equitativo, esa equidad puede ser distribuida si la administración tributaria es ineficiente. Estos aspectos han sido fuentes de ataques de ciertos sectores de la población, atribuyendo al estado un mal

Nacional de Fuerza de Trabajo.

[pic 1]


La administración tributaria ha desarrollado acciones que permitan continuar impulsando la reducción de la evasión. Entre las principales acciones desarrolladas destacan la ampliación del alcance de las soluciones fiscales, alcanzando a la instalación de 2,169 soluciones fiscales en el periodo 2014, para un total de 7,000 soluciones instaladas al 31 de diciembre de 2014. A su vez se está trabajando directamente con la Dirección

General de Aduanas en materia de intercambio de información y mejoras tecnológicas; la realización de fiscalizaciones conjuntas; el control del contrabando de alcoholes y cigarrillos; un control más directo sobre las zonas francas y una coordinación entre las instituciones para la detección de certificaciones falsas de créditos de ITBIS emitidos por la DGA. Igualmente se han tomado acciones en para facilitar el cumplimiento a través de las mejoras en el servicio y las facilidades para la formalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com