ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO-INCIDENCIA DEL ITEBIS EN LA ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

INCIDENCIA DEL IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INDUSTRIALIZADOS Y SERVISIOS (ITBIS) EN LA ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

PERIODO 1992-2012.

INCIDENCIA DEL IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INDUSTRIALIZADOS Y SERVISIOS (ITBIS) EN LA ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

PERIODO 1992-2012.

ANTECEDENTES.

El Impuesto sobre las Transferencias de Bienes industrializados y servicios (ITBIS) nace del impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual tuvo su origen en Europa en 1925, bajo el régimen tradicional de Impuesto a las Ventas. Se estableció como un sistema de impuesto en cascada, también conocido como fenómeno de imposición acumulativa que consiste en aplicar un impuesto sobre otro de la misma naturaleza.

En el Sistema Tributario Dominicano, la imposición al consumo tipo IVA se encuentra tipificado en el Título III de la Ley 11-92, que crea el Código Tributario, bajo el nombre de Impuesto Sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

El Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), fue introducido en nuestro país en enero de 1983, con el objetivo de aumentar los ingresos del gobierno.

A partir de su creación la base imponible ha sido modificada, incorporando de manera gradual diferentes bienes y servicios. A continuación presentamos un cronológico de la evolución histórica de este impuesto en nuestro país.

AÑO LEY TASA

1992 11-92 Reforma • Se incrementa la tasa de un 6% a 8%

Fiscal • Se amplía la base de servicios gravados.

• Se especifican los bienes exentos.

2000 147-00 • Se gravan los servicios en general, se establecen los servicios exentos.

• Se incrementa la tasa de un 8% a 12%

• Se adicionaron los servicios prestados a los adelantos del período

• Igualdad de exenciones a los bienes de producción local que a los importadores.

AÑO LEY TASA

2011 12-01 • Tasa de un 6% para el renglón de publicidad

• Se eliminan los montos mínimos para calificar como contribuyentes del ITBIS

2004 288-04 • Aumento de la tasa de 12% a 16%

• Se modifica la tasa aplicable a los servicios de publicidad.

2005 557-05 • Se gravan 200 insumos y productos que estaban exentos.

• Se establece un plazo para que la Administración Tributaria responda sobre los reembolsos o compensación solicitados por los contribuyentes. El silencio de la Administración equivale a una respuesta afirmativa ante la solicitud planteada.

2006 495-06 • Se agrega el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la base imponible del ITBIS.

• Se excluye el ITBIS cargado en las compras de bienes para ser incorporado o formar parte de los bienes depreciables (categoría 1, Código Tributario) Se incluyen en los servicios exentos, los seguros, sustituyéndose por un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de igual tasa.

JUSTIFICACION.

Esta investigación busca, mediante diversos medios de información, Determinar la incidencia del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la economía de la República Dominicana en un periodo de tiempo del 1992 al 2012, para dar a conocer el impacto de este impuesto en nuestro país, así como su finalidad y uso para la nación.

La creciente necesidad de conocimientos, sobre temas tributarios que afectan a la economía del país se ha hecho cada vez mayor. Estas operaciones han motivado a que se realice una investigación más a fondo que permita conocer como ha incidido el Impuesto al consumo en nuestro país. En virtud de la influencia que tiene el mismo en la vida cotidiana de los ciudadanos, afectando cada una de sus actividades económicas diarias.

El ITBIS no solo debemos contextualizarlo desde el punto de vista únicamente recaudatorio, sino que debemos observarlo como un elemento que utiliza el estado, para el justo equilibrio social, penalizando el consumo y distribuyendo el fruto de esta penalización dentro de las actividades propias del estado, ya sean obras o servicios que les son devueltos a aquellos que menos tienen.

Dado lo antes mencionado nos resulta de suma importancia analizar el tema objeto de este trabajo, pues como hemos podido investigar, el ITBIS es el impuesto que más afecta a los consumidores en nuestro país, y entendemos que desde este Anteproyecto de Monografía con una investigación a fondo, de la incidencia de este impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la economía de la República Dominicana un lapso de tiempo del 1992 al 2012, podemos aportar a la búsqueda de conocimiento relacionado con temas de esta índole, que a final de cuenta nos afecta a todos.

DESCRIPCION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA.

Descripción del Problema.-

La República Dominicana (en gran proporción), ignora el impacto que ha tenido este Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y servicios en la economía de nuestro país desde el año 1992 hasta el presente.

No contamos con la cultura de la información sobre temas de esta índole debido a que no nos causa el suficiente interés para despertar en nosotros la duda.

Mientras no mediemos en los procedimientos comerciales como institución fiscal, solo vemos al Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), como un monto más en las facturas de pago del centro comercial, servicios básicos y la gran mayoría de las actividades monetarias que realizamos día a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com