ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS – 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

ANÁLISIS – 5 FUERZAS DE PORTER

El análisis Porter es un modelo estratégico ideado por Michael Porter en la facultad de Negocios de Harvard en 1979. Este tiene como objetivo analizar el entorno competitivo de una determinada industria y brinda una reflexión estratégica sobre cómo una empresa debe determinar su rentabilidad y factor de rendimiento en la misma.

Lo eficaz de las 5 fuerzas de Porter es que permite comprender la industria y las relaciones entre los involucrados en el que la empresa se desenvuelve. Esto conlleva a la detección de amenazas y a encontrar oportunidades en aquellas empresas que compiten con el mismo producto.

Los factores que son analizados en Porter son los siguientes:

  1. Amenaza de nuevos entrantes

Para su análisis se toma en consideración las barreras de entrada y restricciones existentes, ya sea por términos legales o gubernamentales. Cabe señalar que para ser rentable, se requiere una alta escala operacional debido a que podrían ingresas empresas competentes al sector. La llega de las mismas está condicionada por las mencionadas barreras de entrada, como patentes, economías de escala o requisitos de capital importantes. Se debe tener una alta inversión inicial para poder tener penetración de mercado a otros países. Este factor repercute de manera considerable en el sector, debido a que de tratarse del desembarco de competidores internacionales, este podría ser una amenaza potencial para nuestra empresa, por lo que se sugiere estudiar las posibilidades que se tiene de llevar a cabo un negocio estable en un determinado país.

  1. Poder de negociación de los proveedores

Este factor resulta amenazante cuando los proveedores se integran verticalmente con otras empresas, debido a que la magnitud de las operaciones se vuelve más óptima y eficiente.

Esta depende mayormente de la capacidad de negociación en base a las características del sector, ya sea por la importancia en la cadena del valor, el número de proveedores o la concentración existente. Estos ejercen un poder directo en la industria mediante la negociación con sus clientes al buscar las mejores condiciones de costos para ambas partes. En caso de que el proveedor posea un valor agregado en sus operaciones que la competencia no, el poder de negociación por parte del mismo se vuelve más exigente para la empresa. Este factor es de vital importancia debido a que mide la diferenciación de productos que ofrecen los proveedores en comparación con la competencia.

  1. Rivalidad entre competidores existentes

Este factor es el determinante respecto a la competitividad de una determinada industria. La mayor parte de las empresas compiten agresivamente mediante el cambio en su estructura de precios, calidad, diseño, marketing e innovación. Asimismo, el nivel de competencia aumenta en función a la cantidad de empresas existentes en el sector, las estrategias aplicadas por los mismos y su compromiso con el negocio.

  1. Poder de negociación de los clientes

La influencia de los clientes depende mayormente de su habilidad para la negociación, en caso de comprar al por mayor los productos o servicios ofrecidos por una empresa. Estos repercuten de manera considerable en los costos del producto al influir directamente en la rentabilidad del mercado. Por otro lado, en caso de estandarizar los productos y tener una ventaja débil ante la competencia, el poder de negociación de los compradores es más alto. La influencia se basa en exigir menores precios o calidad lo cual impulsa la competencia entre los actores que forman parte del sector.

  1. Amenaza de productos o servicios sustitutos

Los sustitutos ofrecen alternativas de oferta en el sector, los cuales responden a la necesidad de sus consumidores de una manera diferente pero que tiene impacto en las empresas cuando estas resultan ser potenciales.

La amenaza se vuelve incontrolable cuando los sustitutos ofrecen productos eficaces y a un precio más atractivo que el de la empresa. Ello impulsa que haya una competencia de costos, lo cual conlleva a una reducción en los ingresos de la compañía. La evolución de los sustitutos no debe pasar desapercibido, debido a que estas podrían mejorar con el tiempo en relación a otras empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (350.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com