ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CHARLA DE COMPETENCIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS CHARLA DE COMPETENCIA

1.

Es una medición empleada en el estudio económico con relación al mercado de las industrias con el objetivo de medir el índice de HHI, el cual se centra en los niveles de concentración existentes y abarca el mayor porcentaje de participación, con los resultados de este índice se puede determinar la concentración del mercado.

Se entiende que hay dos resultados, el primero es 0, donde no hay concentración y también el otro extremo que es 1000, donde se traduce a la presencia de un monopolio. En el sector del transporte encontramos que hay una concentración de 483 puntos en el 2013 y al siguiente año aumenta la concentración a 489, cabe recalcar que 4 de las empresas de transportes representan alrededor del 30%.

La forma por la cual se puede medir el índice es sumando los cuadrados de las cuotas tomando en cuenta la participación de mercado de las empresas de un solo sector, y entre más grande el índice, el nivel de concentración será más que el poder de mercado de las empresas y mientras más se aproxime a cero los mercados serán menos concentrados, entonces más empresas operantes y menos influencia;

2.

Es una condición o comportamiento que restringe la probabilidad del ingreso de nuevas empresas a un mercado, los altos costes no son una barrera de entrada, no observar la magnitud sino el margen a recibir.

El mercado de cerveza tiene como barrera de entrada cuando existe el posicionamiento de marca que esta tan arraigado que para otra compañía es difícil revertirlo existen dos empresas Heineken y cervecería nacional sin embargo hay limitantes que frenan esa expansión, para ser competitivo se debe tener una gran red de distribución y siempre se tiene un espacio para producir más.

En el mercado de cemento existen pocos yacimientos del material Clinker y depende mucho de la demanda, hay un exceso de capacidad y en los últimos 20 años solo hay 3 empresas que han participado.

3.

Un producto o grupo de productos sustitutos los cuales son vendidos por un monopolista hipotético no sujeto a regulación de precio que puede imponer un pequeño pero significativo y no transitorio incremento en precios sin que esto le genere una pérdida de sus beneficios.

Apple decide incrementar el precio y el producto sustituto perfecto de ese celular seria el sustituto perfecto es el producto de otra compañía.

Este análisis se hace por métodos cualitativos y se busca usos característicos del producto y los modelos cuantitativos pueden llegar a ser estimados a través de modelos econométricos.

El indicador de concentración es el HHI (Índice Herfindahl Hirschmann), que usa para medir la concentración estructural del mercado y ponderar la participación de empresas tanto grandes como pequeñas, este indicador tiene una puntuación que va del cero y los diez mil puntos. Si se quiere considerar que en un mercado hay monopolio la puntuación debe ir entre los 2000 a 2500 y ser superior.

Un posible sustituto del café so las bebidas calientes y se usó el IPC para saber si había una relación dando que la fluctuación del café con el cacao en polvo es totalmente distinta sacando que son dos mercados relevantes distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com