ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico De Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Costos Directos

Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevención, como del seguro de Riesgos de Trabajo.

1) La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección especifico, señalamientos, cursos de capacitación y entre otras.

2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo está obligado a pagar el empleador al seguro social, o a otras organizaciones similares o equivalentes.

3) Los costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores.

Costos directos

H. W. Heinrich concluyó que todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos o incidentales, en una proporción de 4 a 1 de los últimos respecto a los primeros. La mayoría de las empresas aplica esta proporción de modo indiscriminado, cuando en realidad no existe, si se tienen en cuenta la diversificación de la industria y sus respectivos riesgos, de mayor o menor gravedad.

El costo directo corresponde al valor en dinero que se paga a la compañía aseguradora por concepto de indemnizaciones diarias y atención médica, proporcionada a los trabajadores con forme a la ley.

Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material, tarea y medio ambiente.

Un buen punto de partida para este estudio, consiste en clasificar los accidentes como sigue:

a) Accidentes que producen lesiones.

b) Accidentes (o incidentes) que causan daños a los objetos.

c) Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

Luego se categorizan los accidentes de acuerdo con sus características y con el fin de facilitar los cálculos, dentro de la clasificación general anterior. Por lo tanto, al considerar al elemento individuo como base del costo directo es necesario un breve análisis.

Costos Capital Humano Accidente y Enfermedad

Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente.

El término fue acuñado para hacer una analogía ilustrativa útil entre la inversión de recursos para aumentar el stock del capital físico ordinario para aumentar la productividad del trabajo y de la inversión en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad.

El costo del capital humano incluye pagos y beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com