ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CostosUNIDAD 7.- ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD 7.- ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD Y LA 6.1.1 Estructura metodológica de los programas de seguridad e higiene.

Objetivos de la higiene de trabajo son:

Eliminar las causas de las enfermedades

Profesionales.

Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

Prevenir el empeoramiento de

Enfermedades y lesiones

Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Estos objetivos los podemos lograr:

Educando a los miembros de la empresa, Indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.

Manteniendo constante estado de alerta

Ante los riesgos existentes en la fábrica

ESTRUCUTRA METODOLÓGICA

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido estos suelen ser francos y directos:

Asegurar la participación de la gerencia principal: Lograr un compromiso altamente visible de la gerencia para con la seguridad, está considerada en general como el primer elemento indispensable.

Organizar para obtener logros:

El especialista en seguridad clasificara hechos y recursos, con lo que formara un esfuerzo coordinado.

Detallar el plan de operación:

El objetivo, políticas, políticas, normas y reglamentos de

Seguridad de la compañía, y el método elegido para su implementación deben comunicarse al inicio del programa. Asimismo, a todos los participantes se les

Deben dar a conocer revisiones que se hagan en el plan.

Inspeccionar operaciones:

Las inspecciones de la planta ofrecen información relacionada con las condiciones que se corregirán y la evaluación sostenida del progreso logrado.

Considerar revisiones de ingeniería: Se espera que las correcciones comiencen con la consideración de medios para eliminar riesgos físicos.

Utilizar protecciones y dispositivos de protección como último recurso: Si las revisiones de ingeniería no son posibles, o estas No cumplirán el objetivo de seguridad, deben utilizarse medios suplementarios para ofrecer protección contra la exposición.

Ofrecer educación y capacitación: la conciencia y el desarrollo de la motivación son ingredientes necesarios en el remedio de lesiones y enfermedades controlables

6.2.1 Programas fundamentales de seguridad e higiene en las organizaciones. Administración del programa de seguridad: Los programas de seguridad siguen diversos estilos. Algunos son muy simplistas. Muchos otros necesitan estrategias comerciales y de ingeniería para lograr sus objetivos. No obstante, existen conceptos de programación que son comunes a todos los programas, comienzan con pasos sencillos que siguen más o menos el siguiente orden:

ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA: A pesar de que en todas las organizaciones es necesario contar con un programa de seguridad El establecimiento de dicho programa depende principalmente de las necesidades de cada organización. En las compañías en las que no se había observado preocupación anterior por el trabajo de seguridad, casi inmediatamente mejoraban los records relativos a las lesiones.

Es importante señalar que un gerente que viola las reglas de seguridad de una planta, que no corrige un riesgo evidente o que no impone los requisitos de seguridad, propiciara que los demás en la organización rápidamente sigan su mal ejemplo.

6.3. Introducción a la protección civil

La protección civil nos enseña a realizar acciones para protegernos de los riesgos que hay en las grandes ciudades; nos dice también como disminuir los peligros que existen en nuestra casa y en la escuela, en el trabajo, en la colonia o en cualquier otro lugar; y si se presenta una emergencia o desastre, nos ayuda a resolver los problemas. En la protección civil es necesario que cada quien haga bien su trabajo y nadie falte: autoridades, tú y toda tu familia, tus maestros, compañeros y amigos, la señora de la tienda o el señor del mercado, los vigilantes de los centros comerciales, los policías en la calle y los miembros de las organizaciones sociales. Todos juntos trabajamos por una ciudad más segura.

Etapas de la protección civil

¿Cuándo surge la protección civil?

Prevención: Las acciones que aprendemos y ponemos en práctica para enfrentar de mejor manera las emergencias o desastres. Prevenir es siempre mejor que lamentar. Mitigación: Las acciones que realizamos antes de que se presente una emergencia o desastre para disminuir los efectos que pueden provocar en tu familia o en tu comunidad. Auxilio: Las acciones que realizamos durante la emergencia o desastre para ayudar oportunamente a las víctimas y a la población que ha sido afectada. Recuperación: Las acciones que efectuamos todos, especialmente las autoridades, para que los servicios de la ciudad y nuestra vida diaria vuelvan a funcionar normalmente.

6.4. Estructura del Programa de protección civil

Programa Interno de Protección Civil:

Es un instrumento de planeación y operación que se circunscribe al ámbito de dependencia, entidad, institución u organismo público, privado o social, cuyo fin es el de salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a ellos, bienes e información vital, ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

Objetivo General:

Establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a las instalaciones y proteger los bienes e información vital, ante la ocurrencia de una calamidad.

Finalidad:

La finalidad que el Programa Interno de Protección Civil es el diseño y ejecución de medidas, por un lado, preventivas y, por el otro, de respuesta en casos de emergencia. En un segundo momento, el Programa debe considerar las medidas de cooperación y recuperación para una vuelta a la normalidad y continuidad de la vida institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com