ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Para que una empresa funcione de manera exitosa, es fundamental el trabajo en equipo. Por lo cual se deben tomar en cuenta dos factores: tener un buen ambiente de trabajo y capacidad en los trabajadores para sobresalir en cada una de sus actividades.

La Salud y la Seguridad en el Trabajo constituyen gran parte para obtener estos dos factores. La prevención tiene claras exigencias económicas y materiales en función directa a la productividad, la misión de cada empresa y el interés de la sociedad.

        Sin lugar a duda el bienestar de los trabajadores es de suma importancia, y por otro lado el aspecto económico de la empresa, de tal modo que se reduzcan costos y aumenten ganancias. El análisis económico de la Seguridad y la Higiene Industrial nos ayuda a lograr ambas cosas: bienestar y ganancias.

En relación a esto, se hace un estudio de los costos y accidentes de enfermedades posibles, se aclara diferencia y relación de costos directos y costos indirectos, y se considera el salario adecuado para cada tipo de trabajo, dependiendo la circunstancia del trabador y el motivo laboral.

        

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE INDUSTRIAL.

  1. Costos de accidentes y enfermedades.

Según el anuario estadístico de España del año 1974, los accidentes de trabajo en 1970 fueron 1,090,166, de los cuales 1,537 ocasionaron la muerte. En ese mismo año el costo de las pensiones fue de 272,887,000 de pesetas.

Según Leplat en 1972 ocurrieron en Francia 1,124,933 accidentes de trabajo, de los cuales 2,406 ocasionaron muertes. Dichos accidentes suponen 28,885,145 jornadas de trabajo perdidas.

Las estadísticas muestran que por cada 330 accidentes:

  • 1 resulta con lesión grave (derecho a indemnización).
  • 29 causan lesiones leves (tratamiento médico).
  • 300 no causan lesiones (accidentes fallidos).

Todo accidente industrial tiene un costo para el trabajador, el empleador y la  sociedad que paga los costos indirectos por medio de organismos administrativos, judiciales, médicos y sociales, que atienden las consecuencias del hecho.

        Cuando se habla de costo de accidentes, esta medida es relativa y específica respecto a un punto determinado: minimización de gastos y optimización de ganancias, como resultado de la disminución del número de accidentes.

        En el otro polo de la cuestión no se puede explicar en términos económicos el daño sufrido por el obrero, cuando es de tipo permanente e irreversible. Esto permite emplear el término de costos sociales.

Elementos del costo de accidentes.

En el costo unitario del producto se incluyen costos de diferentes imputs, tales como el de material, mano de obra, equipo, materia prima y capital. De igual forma el costo del accidente, se determina en principio por costos ocasionados por diversos elementos que componen el sistema.

        Existen dos clases principales de costos de accidentes:

  1. Costos del seguro (asegurado o directo).
  2. Costos sin asegurar (indirectos).

  1. Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades.

En la teoría clásica los costos directos son:

  • Indemnizaciones
  • Gastos Médicos                                            Cubiertos por el seguro[pic 1]
  • Diarias                                                        (seguridad social).[pic 2]

H. W. Heinrich (Travellers Insurance Company), después de varios estudios y con base en elementos estadísticos de la época (años 1930), concluyó que todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos o incidentales.

        El costo directo corresponde al valor en dinero que se paga a la compañía aseguradora (o seguridad social) por concepto de indemnizaciones diarias y atención médica, proporcionada a los trabajadores conforme a la ley.

        Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social, que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material, tarea y medio ambiente.

        

Clasificación de los accidentes:

  1. Accidentes que producen lesiones (también sirve para calcular los índices de frecuencia y de gravedad).
  2. Accidentes (o incidentes) que causan daños a los objetos.
  3. Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

Elementos del costo directo

Son básicamente los costos de seguros y el denominado costo de capital humano.

        Para determinar el costo de seguro, el planificador o estudioso del caso se ajustará de manera estricta a las leyes que reglamentan la materia en un país específico.

        Artículo 448 del código de seguridad social. El empleador debe pagar la jornada de trabajo correspondiente al día del accidente.

        Artículo 469. La falta intencional del empleador o sus deficiencias, permite a la víctima exigir la reparación integral del daño ocasionado. La seguridad social permite obtener reembolso completo de las prestaciones.

        Las indemnizaciones dependen de la clasificación de la lesión y de la gravedad de la misma. La mayoría de los accidentes ocasionan lesiones que implican incapacidad total temporal. Las incapacidades permanentes parciales, por lo general, permiten al individuo el desempeño de algunas tareas de costumbre u otras, después de un periodo de readaptación o adiestramiento, aunque es probable un rendimiento menor y por lo tanto una remuneración más baja.

Estos casos se subdividen en dos clases:

  1. Lesiones previstas, se encuentran especificadas en tablas, establecidas de acuerdo con disposiciones legales. Las indemnizaciones se pagan de acuerdo con porcentajes equivalentes a pérdida de uso o pérdida real.
  2. Lesiones imprevistas o no especificadas, de carácter más general, para las cuales no existe clasificación (Ejemplo un corte en la espalda).

En resumen el costo del seguro está constituido por la tasa de seguro pagable y el salario respectivo correspondiente a uno o varios días, de acuerdo con la legislación vigente en cada país. Luego:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (760.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com