ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Whiplash


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 10

WHIPLASH

Un comentario crítico sobre cine y música por Ricardo De María González


Índice

1. Introducción        3

2. Ficha técnica        3

3. Ficha artística        3

4. Crítica o comentario técnico        3

5. Crítica o comentario artístico        4

6. Crítica o comentario musical        5

7. Conclusiones personales        8

8. Bibliografía        9


1. Introducción

Soy el alumno Ricardo De María González, de la asignatura Conocimiento Musical la cual dirige la profesora Leire Macazaga Lanas. El objeto del trabajo que nos ocupa es la profundización en la relación entre música y cine; la realización de un visionado crítico de un film y la escucha activa de su banda sonora en relación a las imágenes de este. Todo ello con el valor formativo y transformativo de la música como trasfondo.

2. Ficha técnica

Según IMDb:

Título: Whiplash

Dirección: Damien Chazelle

Producción: David Lancaster, Michel Litvak, Jason Blum

Guión: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Sharone Meir

Montaje: Tom Cross

3. Ficha artística

Según IMDb:

Miles Teller como Andrew

J.K. Simmons como Fletcher

Paul Reiser como Jim Neimann

Melissa Benoist como Nicole

4. Crítica o comentario técnico

La película presenta un acabado de calidad en todos los aspectos técnicos: dirección, fotografía, montaje, iluminación… Demuestra un gran sentido de la ambientación y de su funcionalidad en todo el metraje. Mantiene, con suma habilidad, un ritmo trepidante que atrapa al espectador y que lo deja siempre expectante ante el siguiente paso gracias a un montaje esplendido y un guión excelente.

Concretando un poco más y dentro del apartado de la dirección, se demuestra una gran pericia en el uso, cambio y combinación de ciertos planos y en recursos como el zoom y la cámara lenta. Todo siempre justificado (ya sea para suscitar emociones, giros de atención, continuidad... ) y con un aporte de valor al computo general del film.

Es, bajo mi punto de vista, una película sobresaliente en el apartado técnico. Alejada de efectismos livianos y que aprovecha al límite sus recursos.

5. Crítica o comentario artístico

La practica totalidad del peso interpretativo y narrativo de la película recae sobre sus dos protagonistas: J.K. Simmons en el papel de Fletcher y Miles Teller en el papel de Andrew.

Fletcher, el profesor que transgrede de forma totalmente abierta las normas y aquello que se consideraría políticamente correcto y que agrede física y psicológicamente a sus alumnos con el único fin de conseguir llevarlos al extremo de su rendimiento. Con una gran propensión a los arrebatos, a la agresión verbal y a los cambios de humor que en caso de caer en lado negativo sin duda pagarán sus alumnos. Fletcher pone constantemente en tela de juicio aquello que realiza su alumnado, exigiéndole siempre más como ejemplifica su cita “no hay dos palabras más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo” y es que para el siempre existirá la posibilidad de hacerlo mejor.

Con este papel J.K. Simmons nos brinda una interpretación, en mi opinión, magnífica. Un interpretación que consigue conmover al espectador y, de forma absolutamente meritoria, llevarlo gradualmente por distintos estados desde la curiosidad al entendimiento pasando por el odio.

Andrew es un chico de diecinueve años que anhela ser una estrella de la batería y que está dispuesto a realizar cualquier sacrificio (humillaciones incluidas) en pos de demostrarle a su mentor que está en camino de ello. No obstante, da la impresión de que cuanto mayor es el esfuerzo en búsqueda de su complacencia, menor es la consecución de esta. Dentro del perfil psicológico obsesivo de uno y otro (maestro y alumno), ambos en búsqueda de la perfección que les haga alcanzar sus metas; destaca la necesidad de recepción de feedback positivo que parte de Fletcher para con Andrew para que este último pueda trasladar esa positividad al resto de planos de su vida.

Miles Teller también hace una gran interpretación, que si bien podría decirse que no está a la altura de la de Simmons (no obstante son papeles muy distintos) sí la complementa notablemente: las escenas entre ambos son muy intensas y eficaces en relación al guión, dejando, además, un clara impronta de la química existente entre los dos.

Otros interpretaciones, de mucho menor calado, serían las de Paul Reiser como Jim Neimann el padre de Andrew y Melissa Benoist como Nicole, su novia.

6. Crítica o comentario musical

Esta película trata sobre un batería de Jazz y, toda su música, es Jazz. Este estilo de música siempre ha traído a mi mente conceptos como el tremendo nivel técnico de sus interpretes, improvisación y algo así como “groove” o una sensación visceral que emana de sus artistas al tocar similar a la que se da en el flamenco. En mi opinión y por lo general, las piezas de Jazz no buscan en demasía la consecución de una composición previamente planificada, estructurada o sopesada, si no que a partir de ciertas ideas preestablecidas su música se “deja llevar” y, sencillamente, fluye sin haberse determinado un desarrollo y, mucho menos, un desenlace. Es por ello que en la práctica y el directo es muy susceptible a la improvisación e incluso a la reformulación de esquemas.

Decir además y como mera apreciación personal que tal vez sea por este hecho que los temas de Jazz no tengan la popularidad de los de otros géneros; por su carácter voluble, cambiante y lleno de matices, que suele requerir al oyente una educación previa en la escucha, una exigencia para su entendimiento que por otra parte, si llega a conseguirse, si se adhiere a su identidad, abre las puertas a un disfrute musical excepcional. No obstante, en nuestro contexto socio-cultural actual dominado en su mayor parte por los medios que otorgan a la música una carácter que no pasa de lo industrial y del consumo rápido, esta música como otras, queda relegada a un público minoritario (música para músicos y selectas minorías).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com