ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y DE SUS UNIDADES DE NEGOCIO


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 21

Análisis del Ambiente Interno: recursos internos y los impulsores del cambio para la ventaja competitiva.

ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y DE SUS UNIDADES DE NEGOCIO

La auditoría interna requiere la recolección y la asimilación de información sobre las operaciones de dirección, comercialización, marketing, ventas, finanzas y contabilidad, producción, operaciones, investigación (I&D) y sistemas de información de la gerencia de la empresa. Las fortalezas de una empresa que otros competidores no pueden imitar, se denominan ventajas distintivas.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas y dependen de nosotros el sostenerlas o modificarlas. Analizando las siguientes áreas, departamentos, características, se podrá elaborar una lista de las Fortalezas y Debilidades:

• Finanzas y economía

• Recursos humanos

• Recursos materiales (operativos, materia prima)

• Capacidad productiva o alternativas

• Fuerza negociadora

• Situación de socios y alianzas

• Clima interno (motivación, conflictos, etc)

• Flexibilidad en decisiones y acciones

• Imagen

• Fuerza de marca

• Estructura comercial

• Acceso a tecnología

• Participación de mercado

• Logística de distribución

• Productos: composición y estado de cartera de negocios, características particulares (ciclo de vida, estacionalidad, etc)

MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR INTERNO (EFI)

Esta herramienta para la formulacion de la estrategia resume y evalua las fortalezas y las debilidades principales de las areas de la empresa, asi como tambien identificar y evaluar las relaciones entre ellas. Se lleva a cabo por medio de la intuición y es muy subjetiva.

Una matriz EFI se elabora en cinco pasos:

1- Elaborar una lista de 10 a 20 factores internos, fortalezas y debilidades, usando porcentajes, indices y cifras comparativas

2- Asigne un valor del 0.0 (sin importancia) al 1.0 (muy importante) a cada factor. Los factores que producen los mayores rendimientos en la empresa deben recibir los valores mas altos. La sumatoria de todos los factores deben ser igual a 1.0.

3- Asignar un valor del 1 al 4 a cada factor. 1 – debilidad mayor. 2 – debilididad menor. 3 – fortaleza menor. 4 – fortaleza mayor.

4- Multiplicar el valor de cada factor por su clasificacion para determinar al valor ponderado de cada factor.

5- Sumar los valores ponderados de cada variable para determinar el valor total ponderado de la empresa.

El valor total debe estar en 1.0 y 4.0, siendo el promedio 2.5, los puntajes con valor por debajo caracterizaran a las empresas que son debiles internamente, los que estan por encima indican una posición interna solida.

Cuando un factor interno es una debilidad como una fortaleza debe ser incluido 2 veces.

Las matriz EFI se debe efectuar por cada unidad de negocio o area.

ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER

Nos indica que las empresas deben buscar la "Ventaja Competitiva" (se mide en función de "productividad" y de "poder de mercado").

1) Liderazgo en Costos: explota oportunidades de reducción de costos y precios. Tienen respaldo económico-financiero y resisten a una competencia de precios. Apuntan a ganar participación de mercado atrayendo a consumidores sensibles a precios. El énfasis se pone en el Costo y en Precios Bajos. Trabajan sobre "economías de escala". La barrera de entrada para los competidores es "precio bajo". Ej. Wal-Mart, Carrefour, etc.

2) Diferenciación: crea una característica única o exclusiva. El precio es más alto pero me distingo por tener una característica singular. El énfasis se pone en el Valor Agregado: la calidad o el servicio. Ej.: IBM, Disney, Dell Computer, etc.

3) Enfoque o especialización: cuando no voy a todo el mercado, defino un segmento de mercado. Me enfoco hacia el costo o la diferenciación dentro de ese segmento. El énfasis se coloca en un segmento y elige si en costo o diferenciación.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PHILIP KOTLER

Nos indica que las empresas deben buscar la "Posición Competitiva" (se mide en función de "productividad" y de "participación de mercado").

1) Líder: posee el porcentaje más grande del mercado y dirige a las otras empresas a través de precios, innovaciones, promociones. Es el foco de la competencia, la desafían, la imitan o la evaden. Ej: General Motors, Pepsico, Caerpillar, otras. Ser líder es la tarea más difícil, pueden cambiar de posición permanentemente cuando la estrategia de la competencia le quita parte del mercado, por ejemplo: Pepscio a Coca Cola Company.

2) Retador: sigue al líder, van subiendo y bajando posiciones, lo reta. Pueden optar por una o dos estrategias competitivas. Atacan al líder con oferta agresiva para conseguir parte del mercado.

3) Seguidor: imita al líder y no hace olas. Piensa que puede perder más que ganar. También aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com