ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL MARKETING EN BOLIVIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL MARKETING EN BOLIVIA

Sin duda existen varios tipos de marketing, como: Marketing Industrial, Marketing de Servicios, Marketing Político, Marketing Personal, Marketing Comercial, Marketing Directo, Marketing Turístico, Marketing On Line, Marketing Viral, Marketing Relacional, Marketing Emocional, Marketing Estratégico, Marketing Operativo, Neuromarketing, etc.

Bolivia está inmersa en varios cambios y adaptándose al mercado actual,  cada vez mas va utilizando esta herramienta, aplicada dentro del sector empresarial en las grandes, medianas y pequeñas empresas, de un país que se esfuerza en ser competitivo en la esfera comercial.

El interés es más creciente en Santa Cruz, puesto que es un departamento que tiene una economía consumista donde el camba vive el día a día, entonces las empresas invierten considerablemente en sus departamentos de Marketing.

Pero el marketing no es una receta mágica, esta no funcionara por sí sola, todo parte desde la misma empresa, desde el mismo negocio porque si se ofrece un producto o servicio malo, por más maravilloso plan de marketing que se tenga no será útil.

Haciendo comparaciones con otros países, Bolivia llega seis años de retraso respecto a México y 10 respecto a Europa. Esto se debe al uso de las nuevas tendencias, al uso de la tecnología y en especial a las redes sociales. Actualmente las redes sociales son utilizadas para mostrar productos y promociones. Las empresas de hoy en día utilizan esta poderosa herramienta para interactuar con los clientes, para conversar con ellos, para conocer las criticas, lo que el cliente realmente quiere porque el núcleo y la razón de toda empresa siempre será el cliente, y lastimosamente en nuestro país en lo último que se piensa es en el cliente.

Otra de las deficiencias en nuestro país es el enfoque del mercado, todos quieren agarrar una parte de la torta, del mercado sin darse cuenta que pueden obtener toda la torta o el mercado enfocando su estrategia en segmentos de mercado diferentes a los más comunes y ya existentes. La empresa boliviana no busca nuevos clientes y ese es una de las deficiencias más comunes.

Actualmente trabajo en el colegio Karl Alexander ubicada en la ciudad de El Alto, mi institución poco o nada hace respecto al marketing, solo se queda con el marketing de boca a boca y gracias al excelente desempeño de estudiantes en concursos y torneos es que se convierte en un colegio con una excelente imagen por tener constantemente interacción con los medios de comunicación. Se tiene una muy mala gestión del marketing donde el cliente, razón de ser de la institución, recibe un trato poco amable y dedicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com