ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SITUACION FINANCIERA Y ECONÓMICA DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

ECOPETROL S.A.

Análisis de los Estados Financieros

Por los años Terminados al 31 de Diciembre de 2015 y 2014

ECOPETROL S.A.

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

POR LOS PERIODOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 Y 2014

(Expresado en Soles)

ANÁLISIS DE LA SITUACION FINANCIERA Y ECONÓMICA DE LA EMPRESA.

La empresa funciona como una sociedad anónima y tiene por actividad económica la exploración y explotación de hidrocarburos y afines.

A continuación, a partir del análisis financiero realizado a los Estados Financieros (Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Integrales) por los periodos terminados al 31 de diciembre de 2015 y 2014, se han obtenido los siguientes resultados:

ANALISIS VERTICAL

SITUACION FINANCIERA

ACTIVOS

Los activos de la compañía están compuestos en 16.35% de activos corrientes o de corto plazo y 83.65% de activos no corrientes o de largo plazo.

EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

El 2.79% del total de Activos de la Compañía están representados por el efectivo y equivalente de efectivo. Recursos que se pueden considerar normales para el tipo de actividad de la empresa, ya que los mayores recursos están en propiedades, planta y equipo; recursos que permiten generar los principales ingresos de la compañía.

CUENTAS COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR COBRAR

El 2.49% del total de Activos están representados por las cuentas por cobrar comerciales, y corresponden a acreencias con clientes.

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

El 52,87% de los Activos están representados por propiedades, planta y equipo; considerándose como la mayor inversión de la compañía por el tipo de actividad que desarrolla, requiriendo tecnología y equipos para lograr la exploración y explotación de hidrocarburos.

RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

El 19.55% de los Activos están invertidos en Recursos naturales y del medio ambiente, recursos que la empresa invierte necesariamente para la explotación de hidrocarburos.

PASIVOS

CUENTAS COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR PAGAR

Corresponden a obligaciones de la compañía a corto plazo con proveedores, los mismos que se consideran normales para el tipo de actividad económica, representa el 6.31%.

PRESTAMOS A LARGO PLAZO

El 39.55% del pasivo y patrimonio corresponde a obligaciones contraídas con organismos de financiamiento. Estos recursos son invertidos en la renovación de maquinaria y equipo de la compañía, generando mayores ingresos a la compañía.

PATRIMONIO

PATRIMONIO ATRIBUIBLE A LOS PROPIETARIOS DE LA COMPAÑIA

Representa el 35.25% de inversión de los propietarios en la compañía. Se muestra una ligera descapitalización respecto al período anterior.

ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados nos muestra una utilidad neta del 21.36% para el período 2015, porcentaje superior al obtenido en el período 2014 (13.45%), se sustenta en lo siguiente:

INGRESOS POR VENTAS

Los ingresos por ventas se han incrementado por mayores entregas a clientes del exterior, permitiendo un crecimiento real respecto al período anterior.

COSTOS DE VENTAS

Comprende los costos y gastos que incurre la compañía para el desarrollo de las actividades de giro del negocio. Ha representado una disminución del costo respecto al reportado en el período anterior.

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA

Representa un 32.59% de las ventas, cifra superior a la obtenida en el período anterior que fue de 22.60%; sustentado en mayores ingresos por ventas al exterior.

ANALISIS HORIZONTAL

SITUACION FINANCIERA

ACTIVOS

Los Activos de la compañía suman 122 MM, y representan un incremento de 12 MM (11%) respecto al ejercicio anterior.

INVENTARIOS

Los inventarios de la compañía se han incrementado el 123% (2 MM), correspondiendo a repuestos y suministros para la maquinaria y equipos de explotación.

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Estos Activos se han incrementado en 9MM, representando un incremento de bienes de capital del 17% respecto al período 2014. Por las características de la empresa, esta requiere renovar constantemente maquinaria y equipos para la exploración y explotación de recursos naturales.

ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS

Comprende los impuestos a cargo de la compañía pagados en el período corriente y que serán recuperados en el futuro. Representa un incremento de 4MM (95%) respecto al período anterior.

PASIVOS

Los pasivos se han incrementado 27% (16 MM) respecto al período anterior, resaltando las obligaciones financieras contraídas a largo plazo.

PRESTAMOS A LARGO PLAZO

La compañía ha recurrido a financiamiento a largo plazo, para invertirlo en maquinaria y equipo de explotación. Este incremento representa 17 MM (54%) respecto al período anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com