ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES Y ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Tareas  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ALUMNO: URI DOMINGO RUÍZ VELÁSQUEZ

MATRICULA: 154997

GRUPO: AP83

MATERIA: “MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

DOCENTE: MTRO. JORGE ARTURO JUÁREZ DE GANTE

NÚMERO DE TEMA Y ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES Y ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 12 de junio de 2022.

INTRODUCCIÓN

Para entender el análisis de las funciones y actos de la Administración Pública; debemos saber que es la función pública, la cual se define como “toda actividad ejercida por los órganos del Estado para la realización de sus fines”. (ALEPH, 2021)

 “Conjunto de hombres a disposición del Estado que tiene a su cargo las funciones y servicios públicos, como el régimen jurídico a que están sometidos y la organización que les encuadra”. (library, s.f.)

Esta viene a desempeñar una función principal, que es la de fomentar y crear una relación estrecha entre el gobierno y el pueblo.

“La Administración Pública comprende el conjunto de órganos del sector público conformados para realizar la tarea de administrar y gestionar organismos, instituciones y entes del Estado”. (economipedia, s.f.)

La administración pública también se define como “El proceso que se desarrolla en los sistemas de gobierno para el progreso de una nación”. (funciona, s.f.)

Asimismo, es importante conocer que son las funciones del poder las cuales se definen como “Las diversas formas bajo las cuales se manifiesta la actividad dominadora del Estado”. (library, s.f.)

Una vez conocidos estos conceptos; podemos entender que la función administrativa tiene como finalidad satisfacer sus necesidades públicas, diferentes de las necesidades de carácter global, su ejercicio conlleva el cumplimiento del mandato legal para lograr los fines del Estado como son el bien público, el mantenimiento y establecimiento de la paz y el orden público.

Su funcionamiento es muy sencillo; en primera el Estado cuenta con un estatus financiero; el ingreso principal de la nación, cada institución vela por los ingresos que maneja y las autoridades son las encargadas de resguardarlos.

La Administración Pública nace de la necesidad que tiene un Estado, cubriendo con los requerimientos, esperanzas, perspectivas, expectativas, etc. y así poder cumplir, satisfaciendo necesidades ya sea de bienes y/o servicios, a través de normas jurídicas; así como crear relaciones entre particulares, particulares y el gobierno, gobiernos con otros gobiernos, gobiernos y organismos internacionales, etc.

Para que el Estado pueda conseguir lo anterior deberá apoyarse de la Administración Pública; la cual deberá tener un máximo grado de especialización para que sea efectiva y contar con instituciones; las cuales son consideradas como organizaciones formales con funciones definidas conforme a su naturaleza, deberán estar debidamente estructuradas, tener un correcto funcionamiento, lineamientos bien delimitados de cómo operan, etc.

Su principal objetivo es gestionar y administrar de forma transparentes los recursos que maneja el Estado, satisfaciendo los requerimientos más indispensables de la sociedad.

Entre los principales recursos con los que cuenta el Estado son su patrimonio y los recursos recaudados por medio de la población; a estos recursos se les conoce como recursos públicos.

Por medio de la Administración Pública el Estado tendrá como principal tarea, recaudar, distribuir, redistribuir, organizar todos y cada uno de estos recursos para que la población cuente con todo lo necesario para vivir dignamente.

La Administración pública es reglamentada por el Poder Ejecutivo quien es encabezado por el presidente de la República; este se encarga de normar las actividades de cada gobernado, a través de normas impositivas y sociales y con respecto al sector privado, este se da a través de normas impositivas y normas económicas.

“El supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.  (Exteriores, s.f.)

El Poder Ejecutivo recae en un titular; que es el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; el cual gobierna conforme a la legislación; entre sus facultades están la de nombrar a sus colaboradores como son los secretarios de Estado y su Procurador General de la República.

El Poder Legislativo recae en una Congreso de la Unión que se integra de dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores. Su función principal es la de expedir leyes que reglamentan su estructura y funcionamiento interno.  

Y el Poder Judicial es el encargado de vigilar que se cumpla con la constitución y las leyes que de ella se desprenden. La suprema corte de justicia de la nación es considerada como el máximo tribunal mexicano; su principal función es la de resolver controversias entre la Federación y sus Entidades Federativas.

DESARROLLO

“La función pública puede entenderse como el conjunto de la Administración pública; la actividad de los funcionarios; o bien toda la actividad que realiza el Estado”. (Wikipedia, s.f.)

La función pública es considerada como una institución jurídica, ligada a través de una relación de servicio que se da entre el estado con sus funcionarios, regulada por normas del derecho administrativo.

“La Administración Pública se define como el conjunto de actividades concretas de interés público que desarrollan las instituciones del estado, mediante sus diferentes organismos públicos”. (Mexico, s.f.)

Otra definición de administración pública es… “Actividad desarrollada por un órgano del estado, encaminada a cumplir con sus atribuciones o fines”. (Mexico, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (243.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com