ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS CONSUMIDORES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LOS CONSUMIDORES:

Descripción de la población y principales características demográficas

Existen varios factores demográficos que nos pueden ayudar al análisis de nuestros consumidores. Sin embargo, nos enfocaremos en la edad, desempleo, ingreso por hogar, gasto por hogar, género y clases sociales. Empezamos con la clásica pirámide poblacional para luego realizar un análisis de esta:

Edad y Genero

[pic 1]

Como podemos ver en la pirámide poblacional. Nos encontramos en una pirámide del tipo estacionaria moderna: su forma de bulbo es la que en su base y su centro son del mismo tamaño, que muestran que no hay aumento en ninguno de sus niveles ni en ninguno de sus rangos de apreciación. Este tipo de pirámide representa que una población joven, en la cual la mayoría de la población se encuentra en edad de trabajar. Además de una población equilibrada en genero con índice de masculinidad del 50.8%. 

Desempleo

La tasa de desempleo nos dice que cantidad de la gente que ese encuentra en capacidad de trabajar (comúnmente gente entre los 18 y 65 años) se encuentra sin un trabajo. Según datos de la INEGI este sería el comportamiento del desempleo en los últimos años. Como podemos ver en la gráfica de desempleo el desempleo se encuentra en un 3.6% de la población mexicana por lo tanto podemos decir que mucha parte de la población entre 18 y 65 años tienen un trabajo. Además de que el desempleo no suele superar el 4 % en promedio por lo que podemos esperar esa misma tendencia en el futuro.

[pic 2]

Clases sociales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el Programa de Protección al Consumidor para el 2018, en el cual dividió a la población mexicana (112 millones 336,538 personas) en 6 clases sociales determinados sobre todo por su situación económica y de poder entre la sociedad. Dentro del diseño de las clases sociales se tomó en cuenta la actividad que las personas desempeñan dentro de la sociedad mexicana, su ocupación, ingresos económicos, nivel cultural y sus pautas de comportamiento. Las clases sociales definidas por el estudio son:[pic 3]

Con los siguientes datos podemos asumir que en este estudio se reportan tres clases sociales: alta, media y baja. De acuerdo con Inegi, la clase alta está compuesta por el 1.7% de la población; el 39.2% compone la clase media, y a la baja pertenece el 59.1% de los mexicanos.

Urbanización

La población nacional estimada asciende a 125 millones de personas. El 24.5% reside en localidades rurales y el 75.5% en localidades urbanas.

En las localidades urbanas, el ingreso corriente promedio diario por perceptor del hogar en el primer decil fue de 46 pesos y en el décimo decil de 804 pesos; en las localidades rurales dicho ingreso fue de 37 pesos en el primer decil y de 709 pesos en el décimo decil.

El gasto  corriente  monetario  promedio  trimestral  por  hogar  de  las  localidades  urbanas  con  35,509 pesos, es 1.8 veces el de las localidades rurales con 19,938 pesos.[pic 4]

La población en su mayoría es urbana y al mismo tiempo es la que mas gasta y mas ingresos tiene.

Ingreso por hogar

El inegi dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (enigh) 2018. Y los resultados que nosotros queremos analizar de estos. El promedio del ingreso corriente  trimestral  por  hogar  es  de  49,610  pesos. La principal fuente de ingreso es por trabajo con 33,382 pesos.

En el ingreso corriente total, la principal fuente de ingreso es por trabajo que representa 67.3%, seguida por las transferencias 15.4%, la estimación del alquiler de la vivienda 11.4%, la renta de la propiedad 5.9% y otros ingresos corrientes con 0.1 por ciento.[pic 5]

Para las mujeres, el mayor ingreso promedio trimestral fue entre las que tienen dos hijos con 16,195pesos y el menor ingreso en las que tienen cuatro hijos o más con 7,774 pesos.

Por nivel de escolaridad, el ingreso promedio trimestral monetario más alto corresponde a posgrado completo o incompleto con 86,880 pesos en tanto que para quienes reportaron tener a lo más primaria completa es de 8,527 pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (418.9 Kb)   docx (835.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com