ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia y Análisis del Consumidor


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Irina Montoya Orozco

        701 Mercadotecnia y Análisis del Consumidor

 Reporte de lectura NO LOGOS

Capítulo 1: El nuevo mundo de las marcas

Ante las crisis que se presentan de manera global, en donde ni las empresas más grandes pueden controlar, empiezan a encontrar maneras para poder seguir existiendo y que factores macroambientales no les perjudique, es por ello que no solamente las compañías se preocupan por los procesos de producción, calidad, distribución del producto, etc. sino que también se apoyan de la construcción correcta de la imagen corporativa, ya que aunando todos estos elementos les asegura un buen posicionamiento de marca y por ende se generan ventas que le ayudan a subsistir.

En épocas atrás era más fácil poder persuadir al consumidor a que comprara el producto que se le estaba vendiendo, con el paso del tiempo a medida de que la venta de productos/ servicios iba en aumento, provocaba que las personas por un lado tuvieran más oportunidad de elegir cualquier producto que quisieran entre tantas marcas que empezaban a existir; por otro lado, las empresas -hasta la fecha- corren el riesgo en no tener fidelización por parte de los consumidores. Es por ello que es importante irse adaptando a las nuevas áreas de oportunidad que van surgiendo acoplándose a todas tendencias que se encuentran inmersas dentro de la sociedad y que llegan a permear el mercado.

Las estrategias que se quieren realizar e implementar dentro de un negocio ya sea pequeño o de gran escala, deben ser con investigación previa del mercado para saber cómo se está comportando y para que de esta manera pueda funcionar sin necesidad de que exista un posible fracaso; es decir, tener un panorama amplio y claro de lo que se quiere intentar, ayuda a utilizar de manera correcta los recursos que se tiene para obtener mayor inversión y crecimiento, debe tenerse claro el costo- beneficio que se obtendrá después de lo que se quiere aplicar, se deben medir todos los riesgos posibles.

Existen otros elementos que son fundamentales y que no tienen que pasarse por alto, además de evaluar el entorno en el que se encuentra uno expuesto, también se debe analizar e  investigar de manera correcta a nuestro target, ya que una vez haciendo eso nos permite conocer y sobretodo entender a tu consumidor objetivo. Es hacer una sinergia de toda la información recabada para poder lanzar al mercado lo que se quiere vender, apoyándose de herramientas como por ejemplo el marketing experiencial, donde hace que el consumidor se sienta identificado con la marca y exista un sentido de pertenencia gracias a la experiencia que se tuvo teniendo una relación de marca a persona, es por ello que grandes marcas han tenido éxito gracias a la utilización de estos elementos que ayudan a la construcción del branding y es más sencillo generar un posicionamiento dentro del mercado.

Reporte de lectura: Qualitative research methods

Existen diferentes formas de investigación para obtener información relevante de algún tema que se quiere tratar, apoyándose de métodos cualitativos o cuantitativos, todo depende del enfoque que se desea tener. El método de la búsqueda cualitativa, se apoya de términos para tener información más descriptiva relacionada a la conducta y la interpretación de los actores que se encuentran involucrados en la investigación, estos son dos:

  • EMIC:es inductivo, siendo parte de una estructura inconsciente de un sistema cultural, ya que va desde lo interno de una cultura a lo externo; en esta parte es donde hay descubrimientos más específicos por el small data que se obtiene.
  • ETIC: éste término es lo contrario a emic, ya que se vuelve deductivo porque va desde lo general a lo particular.

Hay dos elementos que también permiten con facilidad analizar un contexto de interés, que son  las acciones y/o actos que realiza una persona dentro de un ambiente local haciéndolo de  manera informal; es decir, en su día a día lo ejerce de forma automática sin seguir reglas específicas para poder comunicarse e interactuar en su entorno social. Por otro lado está la estructura, que se refiere a todos esos comportamientos que se tienen de una manera rígida apegada a ciertos lineamientos que se deben acatar dentro del ambiente donde se encuentre un individuo, se vuelve más formal.

Comparación entre métodos cualitativos y cuantitativos

La diferencia que existen entre ambos es que mediante el método cualitativo se obtienen datos con base a cualquier actividad social o física que se realiza y el método cuantitativo se apoya de herramientas estadísticas, modelos matemáticos y predicciones. Se puede hacer una sinergia entre ambos elementos para obtener mayor información, aunando las herramientas que puedan complementar toda una investigación, sin embargo, no muchas veces es necesario hacer uso de ambas, todo depende del enfoque que se quiere dar y lo que se quiere recabar.

Por ejemplo, hay diferentes herramientas en el método cualitativo que se basan más en la forma de ver y pensar de un individuo, entre ellas se encuentra la Gestalt, que tiene relación con el holismo, lo cual significa que el conocimiento de un fenómeno en particular está mezclado con ideas conjuntas.  

También otra herramienta de apoyo para este tipo de método es el Bricolaje, siendo un conjunto de representaciones ensambladas que se ajusta a detalles de una situación compleja, donde se hace uso para examinar, ordenar y acoplar todo para poder crear algo interesante donde se obtenga un beneficio.

Para todo este tipo de investigaciones que se quieren emplear y sobretodo cuando se trata de métodos cualitativos, se debe de tener un orden más preciso, ya que a comparación del método cuantitativo no llega a ser exacto.

Dentro de la investigación cualitativa existen diferentes procesos que ayudan a llevarlo a cabo dependiendo de lo que se requiere; por ejemplo: la consulta naturista, es una investigación que no va dirigida exactamente a un grupo focal, sino que se va a un campo más amplio se tiene que investigar dentro de un contexto habitual examinando a los participantes mientras actúa de manera regular y por otra parte se encuentra la etnografía que se basa en el estudio directo de personas utilizando la observación o entrevistas para conocer su comportamiento social; donde también existe la investigación narrativa para poder saber las historias de experiencias que tuvieron diferentes personas, se puede tener esta información gracias a los blogs, cartas o autobiografías. Pero para una investigación más profunda en donde incluye introspecciones personales, vivencias más personales se encuentra la autoetnografía y de manera general de comportamientos y experiencias colectivas se utiliza los cuentos impresionistas (impressionist tales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com